Política

El Parlament reprueba finalmente al Rey y pide abolir la monarquía gracias al voto de los 'comunes'

  • La Cámara no pudo hacerlo este martes con los votos de JxCat y ERC
  • Las discrepancias de JxCat y ERC con los suspendidos les dejó sin mayoría
El pleno del Parlament, este viernes. Foto: EFE

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de los 'comunes' (Catalunya en Comú Podem) que rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los 'comunes', JxCat y ERC -69 votos-, la abstención de la CUP -4- y el rechazo de PP, PSC y Cs -57-, también reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

El Parlament reprueba el Rey 48 horas después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los 'neoconvergentes' y ERC habían perdido la mayoría por sus discrepancias con los diputados suspendidos y porque los 'comunes' no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

La diputada de los 'comunes' Yolanda López ha defendido que este jueves sí han votado a favor de reprobar el monarca porque su propuesta de resolución era "honesta, sin trampas ni artimañas" a diferencia de la que presentó el martes JxCat. Así, ha afeado al grupo independentista que su propuesta de resolución del martes para reprobar el Rey incluyera también una defensa de "la vía unilateral", algo que los 'comunes' rechazan porque son partidarios de un referéndum pactado.

Los 'comunes' y los partidos independentistas son críticos con el discurso que hizo el Rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, ya que consideran que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.

El Parlament también rechaza una propuesta para proteger los espacios públicos de símbolos que generen enfrentamiento

La Cámara catalana también ha rechazado este jueves un punto de una moción impulsada por Cs en la que se pedía preservar los espacios públicos de "símbolos políticos que pudieran generar enfrentamiento y división" con el turismo procedente de otros países, especialmente, con el del resto de España y entre catalanes.

La moción concretaba en este punto preservar espacios como los principales iconos turísticos, los actos internacionales con presencia de la Generalitat, los parques naturales, las playas y las zonas turísticas en general. El punto no ha salido adelante porque JxCat, ERC, los 'comunes' y la CUP se han opuesto, mientras que Cs, PSC y PP, la han votado a favor.

Igualmente, el Parlament ha reprobado a la expresidenta de la Cámara catalana Núria de Gispert "por sus reiterados y públicos comentarios vejatorios y excluyentes" contra la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y otros parlamentarios de la cámara legislativa.

El pasado miércoles, 3 de octubre, De Gispert escribió en su cuenta de Twitter que Arrimadas es "una inepta e ignorante", tras lo cual señaló: "¡Debe de estar muy mal en Cataluña! ¡Debe de añorar su pueblo! ¿Quién la obliga a quedarse aquí?". Asimismo, en noviembre de 2017, también aconsejó a Arrimadas "volver a Cádiz", un mensaje que después aseguró lamentar con otro escrito en la misma red social: "A veces debería contar hasta diez", dijo.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajaja
A Favor
En Contra

vaya panda de nazi en cat, tranquilos esto os pasara factura, ademas donde mas duele la cartera

Puntuación 7
#1
Darnaculleta-Verges
A Favor
En Contra

Bueno alguno se esperaba algo de Podemos, en cataluña llevan apoyando al golpismo desde el minuto uno, y la Colau ni te cuento, es más falsa que un duro de palo(sacamela más pa dentro)

Puntuación 3
#2
incierto
A Favor
En Contra

HABRí QUE ESPERAR LA "ACTUACIÓN" DEL GOBIERNO.

LA CORONA ES PILAR BíSICO DE LA DEMOCRACIA

ESPAÑOLA.

¿ SERí DEFENDIDA........ O.........QUÉ ?

"ESTO" NO ES "LIBERTAD DE EXPRESIÓN",

ES UN ATENTADO CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL.

Puntuación 2
#3
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

a que espera este gobierno miserable del psoe para aplicar el 155?

Puntuación 1
#4
pep
A Favor
En Contra

Parece que todo va viento en popa para el proceso, que no el process:

-- Se reprueba al jefe del Estado

-- Se desprestigia el poder judicial

-- Se anula al Senado

Y por si fuera poco, unos presupuestos sacados del siglo XVIII.

Lo dicho, todo va a favor de proceso de bolivarización de España.

Gracias, socialismo del siglo XXI.

Puntuación 2
#5
Dios el divino hacedor
A Favor
En Contra

El facherio está que trina y para solucionarlo, se hará una consulta a todos los borregos del país para ver qué opinan.

La única pregunta que se hará será: ¿Quieren mantener ustedes a una sanguijuela inviolable puesta por orden de Dios y procedente de otra sanguijuela puesta por el arcángel divino Francisco Franco que arde en los infiernos?.

Puntuación -1
#6
JonS
A Favor
En Contra

Les ha faltado aprobar "que ponen a disposición del Rey y su familia un tren en segunda clase (que el Rey se pague el billete) para que se largue y no vuelva". Ah, y de lo dicho a Arrimadas yo no me arrepentiría. Que se arrime a Cádiz !!.

Puntuación -1
#7
Atila
A Favor
En Contra

Prefiero ser un facha que un p. Nazi como los catalanes, Vasco, o un p. Ventajas tal como los de izquierda, todos dañinos, todos un cancer para el ser humano.

Puntuación 1
#8