Política

El Defensor del Pueblo reclama a la Generalitat que retire los símbolos del independentismo de los edificios públicos

  • Preocupación por el "deterioro de la convivencia" en Cataluña
Varios vecinos de la localidad barcelonesa de Alella colocan lazos amarillos. Foto: EFE

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan, ha hecho una petición pública a la Generalitat de Cataluña para que retire los símbolos amarillos del independentismo de los edificios públicos, al tiempo que se muestra "preocupado" por el "deterioro" de la convivencia en esta comunidad autónoma y ha comenzado a dar trámite a las quejas sobre este asunto. Ya lo ha hecho con la de un ciudadano particular y está estudiando la presentada por Ciudadanos.

Así lo ha expuesto el Defensor del Pueblo en una declaración institucional en la que reclama a los poderes públicos catalanes que respeten el "principio de neutralidad ideológica" que debe regir "cualquier sociedad libre, abierta, democrática y tolerante".

En este sentido, Fernández Marugán recuerda que "el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista es incompatible con la presencia en los edificios públicos de símbolos de una ideología".

En esta declaración, el Defensor se muestra especialmente preocupado por el "deterioro de la convivencia en los espacios públicos de Cataluña". Por ello, ha condenado las agresiones sufridas por una ciudadana que retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciudadela en Barcelona y por un trabajador de Telemadrid en el transcurso de una manifestación para prostestar, precisamente, por la agresión de la citada mujer.

El Defensor del Pueblo considera muy importante que la próxima Junta de Seguridad Estado-Generalitat aborde la situación derivada del uso y retirada de símbolos de contenido ideológico en los espacios públicos.

Además, expone que la Institución ya ha comenzado a "recibir y tramitar quejas" sobre el uso de símbolos ideológicos en los edificios públicos. De hecho, expone que a principios de agosto el Defensor amparó a un ciudadano que se quejaba de la instalación de lazos amarillos en la fachada del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Sobre este asunto, Fernández Marugán se ha dirigido a la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña recordándole que "la libertad de expresión de las personas en instalaciones públicas tiene un límite en el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos -que no son partidos políticos o entidades de la sociedad civil- y tiene su fundamento en que los ciudadanos que acuden a ellas (hospitales, instalaciones policiales, delegaciones de Hacienda y un largo etcétera) tienen una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones, todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos".

El Defensor recuerda también que el diputado en el Congreso Juan Carlos Girauta presentó -el pasado viernes, acompañado de la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas- un escrito motivado en el que plantea diversas cuestiones relativas a la situación de Cataluña que "se está analizando de forma pormenorizada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Muy Sr. Mio

Los lazos amarillos no indican ideología alguna, indican que muchas personas, Ayuntamientos, y demás instituciones solicitan que salgan de la prisión los PRESOS POLÍTICOS, eso no es ideología alguna. Es una manera de libertad de expresión totalmente pacífica. Cualquier manifestación también se hace en la vía pública causando muchos más perjuicios al tráfico,.. al derecho a desplazarse libremente,...

Atentamente uno que lleva un lazo amarillo en la solapa y que no pertenexce a partido alguno.

Puntuación -20
#1
pepe
A Favor
En Contra

el defensor del pueblo, como siempre tarde y mal, además a la secta le importa un comino el defensor del pueblo ESPAÑOL.

Puntuación 9
#2
jose luis
A Favor
En Contra

los politicos presos,deben permanecer en la carcel ,por sedicion y golpe de Estado entre otros,por eso son politicos porque les pagamos, han de respetar la ley, la democracia y la constitución..por mí como si te cuelgas con una soga amarilla, eso si los espacios que es de todos de eso nada, tienes que respetarlos estamos???

Puntuación 13
#3
De cajón
A Favor
En Contra

En España no hay presos políticos, sino políticos presos por intento de presunto golpe de estado, que puede ser cruento o incruento, dependiendo de lo que gobiernos peleles con apoyo de separatas tolere o no. El pueblo tendrá la última palabra.

Yo puedo lucir mi bandera o banderín en mi casa, pero no en la del vecino o vía pública, que es de todos. Lucir una bandera española en la actual catalunlla puede ser arriesgado, y eso tb es libertad de expresión. Hasta se han quemado públicamente sin que nadie haya hecho gran cosa por impedirlo.

Puntuación 12
#4
ines
A Favor
En Contra

Yo soy partidaria de dejarlos que sigan con estas prácticas neonazis, al final esto explotara, después que no lloren y nos conocemos todos...

Puntuación 4
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Los que no somos catalufos, no vamos por la calle ensuciándola con trapos amarillos y grafitis. Por eso retiramos lazos amarillos. Por eso eliminamos grafitis. Esto no lo tendríamos que hacer nosotros, los no catalufos. Y tampoco lo tendría que el ayuntamiento de cada municipio. Son los propios catalufos quienes deben ser obligados a limpiar las calles: retirar lazos amarillos y eliminar grafitis. Y da igual si algún catalufo no se ha dedicado a colgar lazos amarillos. Tiene que limpiar las calles igualmente.

Esto es muy fácil de hacer: se coge un listado de ciudadanos con nombres y apellidos en catalán. Estos son los que estarán obligados a limpiar.

Siempre hay excepciones: Josep Anglada i Rius. Evidentemente, este político no tendrá que limpiar las calles.

Puntuación -1
#6
Kakaluña, gobierno de España
A Favor
En Contra

Me conformo con que Valtònyc, Puichdemierda, Annita Gabrielito y Martita Roviro regresen a Cataluña (España) y sean condenados a limpiar todas las calles de todos los municipios. No puede quedar ningún lazo amarillo ni ningún grafiti (aunque no sea político). Todo tipo de grafiti. Trabajo sin remunerar, claro.

O esto, o bien ir a la cárcel.

Yo me imagino que, con tal de no pisar la cárcel, se conformarían con limpiar todas las calles, todos los puentes, etc. de Cataluña.

Puntuación 3
#7
De oca a oca y tiro por que me toca
A Favor
En Contra

Yo y mi pareja llevamos calzoncillos amarillos y bragas del mismo color. Yo pregunto si nos quitaran esas prendas íntimas si las mostramos.

Por otro lado nos hemos comprado ropa todas amarillas y no nos atrevemos a ponérnosla por temor a que los fachas y falangistas nos dejen en pelota y luego que nos acusen de ofender los sentimientos religiosos y morales por andar desnudos por la vía publica.

¡ESTE PAIS ESTA LLENO DE GILIPOLL*S Y DEMENTES!.

Por cierto. La bandera española tiene dos partes amarillas. ¿Podemos quitar también las dos partes de ese color, o nos acusaran de ofensa a la patria y nos juzgaran como terroristas?.

Puntuación -1
#8
JonS
A Favor
En Contra

En Euskal Herria, cuando actuaba ETA en cantidad de ayuntamientos (los gobernados por el PNV, PSOE, etc.) había cantidad de símbolos contra ETA que se podían entender que iban contra la obligada pluralidad de las instituciones que ahora (oh, casualidad !) se reclama en Catalunya. No veo por qué antes no y ahora sí. Que liberen los presos políticos catalanes y se acabarán los lazos amarillos.

Puntuación -5
#9
Juan
A Favor
En Contra

Que les quiten las subenciones a todos los partidos y pagen de su bolsillo los politicos la independencia asi se daria cuenta los catalanes indepentistas lo que les duele a estos la independencia y por fabor a los ciudadanos no os peleeis no seais tontos ustedes ven a los POLITICOS meterse mano NO verdad' ellos hacen el paripe y despues a comerse los mocos juntos.

Puntuación 0
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

En España no hay presos políticos. Presos políticos los habrá en la dictadura catanazi que vais a implantar cuando os demos la independencia. Pero ahora mismo no hay ninguno. España es una democracia. La más blanda de Europa junto con Bélgica. Gracias a eso existís, catanazis.

Puntuación 1
#11