
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han retirado este miércoles lazos amarillos de las calles de la localidad barcelonesa de Alella. En el transcurso de un paseo por la ciudad, ambos dirigentes se han acercado a una valla y han retirado varios lazos, tirándolos después a bolsas de basura. Poco después, vecinos de Alella han recogido los lazos y los ha vuelto a colocar donde estaban.
Este gesto de los dos principales mandatarios de Ciudadanos ha llegado horas después de que un grupo de 80 personas con monos blancos y mascarillas haya retirado lazos de varios localidades de la provincia de Girona durante la noche. Ambas acciones suponen una escalada en la tensión que se está viviendo en Cataluña a cuenta de este símbolo colocado por los independentistas en homenaje a los dirigentes encarcelados en la causa del procés.
"Hoy hemos querido apoyar a quienes retiran símbolos ideológicos; ellos hacen lo que el Estado no está haciendo. No habrá convivencia hasta que haya neutralidad en el espacio público, ha asegura Rivera ante los medios concitados en Alella."Para que Cataluña vuelva a ser de todos se necesita que los espacios públicos sean de todos. Vamos a seguir defendiendo la democracia", ha subrayado.
Rivera: "Vamos a seguir limpiando el espacio público hasta que Sánchez reaccione"
"Invitamos a otros partidos esta tarde a nuestra concentración a favor de la convivencia. Acaba de ser detenido el agresor de Lidia; vamos a seguir limpiando el espacio público hasta que Sánchez reaccione", ha enfatizado Rivera aludiendo a la polémica derivada de la agresión a una mujer en Barcelona el pasado sábado por retirar lazos amarillos en un parque de Barcelona y que se ha saldado este miércoles con la detención del agresor.
El líder de Cs ha apuntado que "esto estaría solucionado en un cuarto de hora si Torra, en vez de propiciar estos comportamientos, cumpliera las leyes" retirando los lazos, y ha dicho que, si no lo hace Torra, lo debería hacer el Gobierno socialista. "Estamos en una situación de excepción en la que el Estado no está haciendo su trabajo. El Govern de la Generalitat en vez de garantizar la convivencia lo que hace es apoyar a comandos separatistas que ponen lazos amarillos".
"No podemos tener un Govern que quiera que el espacio público, las calles, playas y los ayuntamientos solo sean para una parte de la sociedad catalana. Estos símbolos lo que hacen es excluir a más de la mitad de la sociedad", ha recriminado Arrimadas, quien también ha cargado contra el Gobierno de Sánchez porque hay gente que tiene que ir "ante la justicia para defender sus derechos o limpiar la calle de simbología partidista" y cree que esto lo debería garantizar el Ejecutivo.
La actitud de Ciudadanos ha sido recriminada por Unidos Podemos. La portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al presidente de Ciudadanos que "no eche más leña al fuego" poniéndose a quitar lazos amarillos.