Política

El Ayuntamiento de Barcelona también reprueba al Rey con el voto de Colau

  • La alcaldesa y los independentistas censura la posición de Felipe VI tras el 1-O
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona este viernes. Foto: Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes "rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre", y ha apostado por la abolición de la monarquía.

Lo ha acordado mediante una declaración institucional promovida por la CUP y que han firmado el Gobierno de Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos -Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé-, mientras que han descartado firmarla Cs, el PSC y PP.

El texto reafirma el compromiso del Ayuntamiento con los valores republicanos, apuesta por la abolición de "una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y critica la judicialización de la política y violencia que sostiene que se ha ejercido contra los derechos fundamentales.

La declaración también acuerda "reprobar los actos represivos en contra de la ciudadanía y condenar las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, la amenaza de la ilegalización de partidos políticos catalanes".

En la exposición de motivos, señala que el Rey emitió un discurso amenazador contra parte de la población que dice representar para acabar con la movilización popular y preservar la unidad de España a cualquier precio, y que lo hizo ejerciendo "una de las funciones por las cuales la dictadura franquista le otorgó privilegios".

El pleno ha acordado otra declaración institucional, promovida por el PDeCAT, para pedir la libertad inmediata de los líderes políticos y sociales en prisión preventiva; exigir terminar con la judicialización, y reclamar que se den "todas las garantías jurídicas" a políticos y activistas en el extranjero investigados y miembros de CDR.

Exige también una reforma del sistema judicial español que "garantice su independencia y pleno sometimiento a sus instituciones del Estado de Derecho y a los principios democráticos", evitando arbitrariedades y persecuciones ideológicas, y pide dialogar con el Gobierno central para encontrar una salida y celebrar un referéndum que permita a los catalanes decidir libremente su futuro.

Rechazo de Cs, PSC y PP

El grupo municipal de Cs se ha ausentado del pleno en el momento de la lectura de la declaración, porque no son competencia del Ayuntamiento y son inaceptables, según Carina Mejías: "No tenemos capacidad para exigir la libertad de nadie que esté en la cárcel, y no condenaremos en ningún caso el jefe de Estado".

Alberto Fernández (PP) ha advertido de que no guardarán silencio ante quienes quieran desprestigiar las instituciones y destruir lo que es y representa España, y ha lamentado que la formación de la alcaldesa, Ada Colau -que no estaba en el pleno en ese momento- haya firmado una declaración que representa un "menosprecio a la corona y a la unidad de España".

El republicano Jordi Coronas le ha replicado que el respeto se gana, no se hereda, y la socialista Carmen Andrés ha defendido las "instituciones legítimas y democráticas" y ha resaltado que no han firmado las declaraciones porque no las comparten, pero se han quedado con normalidad y por respeto al pleno.

Después del Parlament

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado en un apunte en Twitter que el Parlament ya reprobó al Rey y que este viernes lo han vuelto a hacer en el Ayuntamiento, porque la monarquía se ha convertido en un obstáculo para los avances democráticos que necesita el siglo XXI, según él: "Somos libres de hacerlo".

El consejo de Ministros ha decidido este mismo viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlament contra el Rey y la monarquía, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Bien hecho, Ajuntament & Colau !. Ondo egina !

Puntuación -45
#1
Otro de las Jons
A Favor
En Contra

Jons, acabas de salir de la academia de la ESO, no???

Ponte a estudiar que el lunes tienes control de historia de 2-ESO y como te vuelvan a suspender vas a pasar una navidades calientes.

Tu tio Pedro.

Puntuación 31
#2
trupy
A Favor
En Contra

y yo me cago en la pu__ madre de todos los que habéis votado con el Rey. Eso está también permitido no?

Puntuación -14
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Jajajaja........ La gorda Colau, "reprueba"

Lo que reprueba es el menú del restaurante todos los días así se está poniendo.

Nunca pidas a quien pidió, ni pongas a una antisistema OCUPA, EN UN CARGO QUE LE VIENE MAS GRANDE QUE LA TALLA DE SUS BRAGAS.

Oiga!!! enoooooormes por cierto.

Puntuación 29
#4
Daniel González
A Favor
En Contra

Después de tres semanas, TMB por fin ha eliminado un grafiti catalufo de una boca de metro.

Me he puesto en contacto con TMB para sugerirles que apliquen una pintura antigrafiti.

Si TMB no me hace caso, me pondré en contacto con Democracia Nacional (DN) para que me echen un "cable". Ya me entendéis.

A veces, conviene tomarse la justicia por cuenta de uno mismo.

El grafitero catalufo, autor de estos grafitis (desde hace años), se merece un buen escarmiento.

Puntuación 15
#5
JMS
A Favor
En Contra

Nos tenéis hasta los OOs catalanes de mi, er da!!!

Puntuación 18
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¿Te ha hecho algo el rey de España, okupa antisistema tocanarices?

¡Qué asco que tengamos una alcaldesa tan ton-ti-ta!

Puntuación 21
#7
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Arenys de Munt también se entretiene con estas "gili-catalufadas".

"Declaramos persona non grata a Felipe VI, a su padre, a su abuelo, a su bisabuelo, a su tatarabuelo, etc." Eso lo he leído yo en la página web del Ayuntamiento de Arenys de Munt. Y luego lo publican en el BOE.

Puntuación 16
#8
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

JonS ni siquiera es un feto. Es un espermatozoide catalufo. Se piensa que esta página web es un óvulo que tiene que fecundar.

Dentro de unos años, JonS cursará 1.º de Guardería. Si es que llega algún día a ese "nivel universitario". (Modo "ironic on").

Puntuación 17
#9
incierto
A Favor
En Contra

Srs.POLÍTICOS,

ESTO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL PARLAMENT

Y, HOY EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA,

ES INCONSTITUCIONAL, DE NINGÚN MODO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI OTRA COSA. NO SE

PUEDE PERMITIR, NI PARA SEGUIR EN EL MACHITO

A CUALQUIER PRECIO, NI PARA NADA.

SEGURO QUE TENDRÁN QUE INTERVENIR DE NUEVO

LOS JUECE..... POR QUE EL REY LO HIZO MUY BIEN

CUMPLIENDO CON SU OBLIGACIÓN.... CUMPLEN Vds.

CON LA SUYA.

Puntuación 9
#10
trupy
A Favor
En Contra

y yo me cago en la pu__ madre de todos los que habéis votado CONTRA el Rey. Eso está también permitido no? Es libertad de expresión

Ahora lo he escrito bien!!

Puntuación 15
#11
A lo hecho, pecho!
A Favor
En Contra

Mi comunidad de vecinos no sé en que sentido se posicionará... Sinceramente me importa tanto como lo que diga mi ayuntamiento.

Ninguno tiene competencias reales.

Si la gente les vota, es porque son tan infantiles, que creen que la gestión es eso.

La selección natural dirá, si votar a Ada Colau es bueno para Barcelona, o malo.

Se verá en el devenir de los próximos cinco años de esa ciudad.

Esto aburre a las ovejas!

Que será lo siguiente, resucitar a Franco?

Sancho es un remedo, pero no creo que aguante cuarenta años...

Puntuación 8
#12
VIO
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Valencia propone retirar todas las estatuas e imágenes del rey Jaime I (Jaume I) por asesino, ladrón y violador. Así mismo, se retirarán todos los símbolos Catalano aragoneses por la misma razón. No queremos recuerdos nazistas en nuestra ciudad.

Puntuación 9
#13
Álvaro Ramírez
A Favor
En Contra

Tengo un nuevo vecino catalufo que trabaja para la "Cheneralidad de Caca-luña".

Se ha comprado un piso de la comunidad de propietarios donde vivo.

Y lo primero que ha hecho es tirar a la basura todas las puertas del piso, que son de 1960, porque le recuerdan a Franco. Se ha puesto a hacer obras sin pedir permiso a los vecinos y tampoco al Ayuntamiento de Barcelona, ya que no hay ningún papel en el vestíbulo del edificio. Puertas en perfecto estado de conservación. A la basura porque sí. Porque los "gili-catalufos" quieren un diseño ultramoderno. Quieren comprar pseudomuebles en el Ikea de Badalona.

Yo reformé mi piso en el verano del 2000. Pero porque mi mujer me obligó. De todas maneras, si viviera solo, todavía tendría las puertas y los armarios de 1960. Todavía hay vecinos que jamás han reformado su piso y tienen la cocina al estilo sesentero.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

A que esperan los partidos constitucionalistas ,para hacer una gran manifestacion nacional ,por la constitucion ? , quiza la convoque el traidor socialista Sanchez ,,,,,,,

A donde estamos llegando....todo por culpa de los Socialistas,,,,,

Puntuación 5
#15
Simonides
A Favor
En Contra

Como puede un ayuntamiento votar un asunto de estado y no pasar nada?

Están locos y ricos, ellos cobran el día uno aunque los demás nos muramos de hambre, por eso tienen otros problemas como tener más poder quitándoselo al Rey.

Es una desgracia oír y ver lo que está pasando pero traerá consecuencias .

Acción, reacción .

Puntuación 4
#16
ESPAÑA ESTA MAS QUE HARTA DE TANTO PROGRE BARATO
A Favor
En Contra

Azaña promulgô una ley que les vendría de maravilla a esta pandilla de golpistas HOLGAZANES

LA LEY CONTRA VAGOS Y MALEANTES

Puntuación 5
#17
BAFOCIA SUCIOLISTA
A Favor
En Contra

ESTA PANDILLA DE LADRONES SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR "

NO SABIA YO QUE SE PUEDE DECIDIR SOBRE LO QUE NO ES MIO.

PORQUE CATALUÑA PANDILLA DE MENDRUGOS NO ES VUESTRA A VER SI OS LO METEIS BIEN EN ESA MIERDA DE AZOTEAS QUE TENEIS



NO

ES

VUESTRA

OSEA DE DECIDIR NADA

Puntuación 3
#18
Patxi
A Favor
En Contra

Disfruten los ciudadanos de Barcelona de lo votado.

Los demás tomamos nota, comunistas y nacionalistas atacan al rey como último baluarte de la unidad de España.

He sido antimonárquico pero viendo a esta gentuza estoy con el Rey y lo estoy especialmente desde el día que promueve esta "reprobación" o sea desde el día que, mientras La trotona estaba escondida y acojonada, Felipe con dos coj... salió e hizo el discurso famoso que en 10 minutos lleno las calles de españoles con la bandera. Desde ese día estoy "por dios por la Patria y el Rey" dispuesto a entenderme con esta gentuza de la única manera que entienden.

Cuando queráis dejáis de hacer el maricón y arreglamos esto para otros 80 años, perracas.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Facebook
Fede Bg
A Favor
En Contra

Y a vosotros no os reprueba nadie, que suerte teneis TRILEROS (todos)

Puntuación 4
#20
JonS
A Favor
En Contra

A la calle ese okupa franquista, que debe su cargo a un golpista genocida y criminal. Al exilio como Alfonso XIII, que le pongan un tren y lo manden a donde lo quieran aceptar. Eso si, después de pagar el billete, que ya está bien de robar!

Puntuación -2
#21
Jose Maria
A Favor
En Contra

Un poquito de Historia, DON PIO MOA: ” ningún demócrata debe ignorar que Franco no derrotó a ninguna democracia, sino a una coalición de totalitarios, separatistas y golpistas. En el Frente Popular no había un solo demócrata, a no ser que ser demócrata consistiera en hacer el juego a totalitarios y separatistas, como hizo Azaña”

El Rey de España se opuso al Golpe de Estado h lo hizo muy bien.

Estos artistas DEFIENDEN para nosotros: VENEZUELA, Nicaragua, Cuba, puedo seguir un rato. NO HAY QUE RECORDAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE VIVEN. Y ahora INSULTARAN, no tiene ninguna RAZON.

Puntuación 0
#22
Simonides
A Favor
En Contra

Debería cesarse a todos y poner a unos técnicos que lo harían mejor y sin problemas.

Un cancer en esta d3mocracia o se extirpa o nos mata.

Puntuación 0
#23
KLO
A Favor
En Contra

Estos progres comemrda, se creen que por vejar a la corona son más progresistas e inteligentes. Pero viendo su nivel cultural e intelectual, se retratan a si mismos.Nuestro Rey Felipe VI les supera a todos, tanto en cultura, educación, modos y salud democratica. Hay un gran déficit en Educación y debe revisarse, de lo contrario no vamos directamente a un país Bananero.

Puntuación 0
#24