Política

Cospedal encargó al excomisario Villarejo que investigase a Arenas cuando era secretaria general del PP

  • El marido de la exministra de Defensa pidió a Villarejo una "tarifa baratita"
  • Cospedal justifica que "cumplía con su deber" y niega haber pagado a Villarejo

María Dolores de Cospedal pidió al excomisario Villarejo un dossier con información completa sobre su compañero en el PP Javier Arenas en septiembre de 2009. Entonces, Cospedal ostentaba la Secretaría General del partido, y dos meses antes se había reunido con Villarejo, acompañada por su marido, Ignacio López del Hierro, para acordar el encargo de "trabajos puntuales".

Son las últimas revelaciones conocidas de los audios de las conversaciones grabadas entre el expolicía actualmente en prisión y la exministra de Defensa, que este viernes publica Moncloa.com. 

En julio de 2009, Cospedal, López del Hierro y Villarejo mantuvieron un encuentro secreto en la sede nacional del Partido Popular, en la madrileña calle Génova. En esta reunión, la exministra mostró mucho interés en la postura de su compañero Arenas frente a Luis Bárcenas y la trama Gürtel, que se encontraba en pleno estallido. Dos meses después, en septiembre, el empresario y cónyuge de Cospedal vuelve a citarse con Villarejo para pedirle el encargo de investigar exhaustivamente a Javier Arenas y comprobar así hasta qué punto le había salpicado la trama. En particular, el policía asegura que los negocios de Bárcenas están "muy acreditados" con Arenas y le cuenta a Cospedal que el nombre del exministro 'popular' aparece en "anotaciones y en pagos".

Arenas ocupó la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009, cuando se grabaron los audios, la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Bárcenas.

Cospedal ha confirmado que "no se le llegó a pagar ningún dinero" a Villarejo y que tampoco "hubo ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada" por parte del excomisario

La exdirigente popular ha justificado en la Cadena Cope a raíz de estas revelaciones que al mantener una conversación con el excomisario cumplía con su "obligación" como secretaria general del PP: "Yo considero que (...) tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación".

Cospedal ha confirmado que "no se le llegó a pagar ningún dinero" a Villarejo y que tampoco "hubo ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada" por parte del excomisario que, según ha dicho, tenía "una agencia de investigación autorizada por la Policía". "No voy a consentir ahora que resulte que por cumplir con mi obligación como secretaria general de mi partido y también trabajando por mi país en otras ocasiones, ahora se ponga en tela de juicio que yo hablara con una persona que nueve años después está en prisión; me parece impresentable", ha considerado.

Según la Cope, Cospedal ha dicho sentirse respaldada por el presidente de su partido, Pablo Casado, y en cuanto a su futuro ha señalado que "nunca" se ha referido a sus planes políticos y que no lo va a hacer "precisamente ahora, condicionada por este tema".

"Baratito, que estamos tiesos"

López del Hierro pidió a Villarejo recopilar "todo lo que pudiera averiguar" en un trabajo que sería "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", asegura el empresario sobre los gastos para "indagar" la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote. Villarejo rechaza cobrarle al PP por esta investigación. "Cómo le voy a cobrar al partido", señala el excomisario, quien ante la insistencia del marido de Cospedal sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios.

"Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: "oye, contratad a este que es de confianza". Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que...", se puede escuchar a Villarejo en las grabaciones.

Apoyo "a muerte" a Bárcenas

En otra filtración anterior, tras estallar el caso Gürtel, el empresario comenta con el excomisario el papel de Arenas en medio de la crisis. Villarejo asegura que el político 'popular', entonces portavoz en el Senado, estaba filtrando cosas con el fin de defender al tesorero. "Lo que está claro es que está apoyando a Luis Bárcenas a muerte. Pero a muerte", señala el entonces comisario. Y lo vincula a que Arenas manejaba sus "intereses" a través del despacho de abogados dirigido por su hermano Eduardo, con sede en Sevilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

A Favor
En Contra

Viva Españazuela, bueno ahora si que si la fiscalía, como en cualquier país democrático y con separación de poderes, va a tener que actuar, por mucho menos actuó contra los titiriteros

Jajajjaa jajajjajaj ajajajaajaaaa HUlio.

Puntuación 14
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Investigación interna pagada por el partido contra encubrimiento de prostitución con menores.

Quién tiene más delito? Que dimitan las dos. Eso si, primero la menestra.

Puntuación 3
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Osea que ademas de conspirar contra sus compañeros es "mala pagadora".

Una joyita de mujer.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Lo mejor de todo es pensar "Y ahora Arenas que va a hacer? Por que quedarse tan pancho despues de saber que tus propios companeros de partido te espiaban... Y Arenas no era un mindundi, a saber que tiene el mismo en su caja fuerte"

Voy a por palomitas porque lo que queda por venir promete ser apasionante JAJAJAJA.

Puntuación 11
#4
JonS
A Favor
En Contra

“Estaba cumpliendo con mi obligación”, dice esta facho-franquista-corrupta. Sí, como Lavrenti Beria dirigiendo las purgas de Stalin !

Puntuación 10
#5
Vendo PPeinetas
A Favor
En Contra

Seguro que Mari Loli la Peinetas sólo ha dicho la verdad dos veces en su vida, y eso porque la traicionó el subsconsciente. Fueron aquellas en que aseguró que "en el PP estaban trabajando mucho para SAQUEAR este país".

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

En el PP, como lobos.

Puntuación 10
#7
JonS
A Favor
En Contra

Y me pregunto, conociendo cómo las gastan en ese partido (el PP), ¿ le habrá encargado Cospedal a Villarejo administrar polonio radiactivo en el café a algún otro "entrañable" camarada?. No me extrañaría mucho.

Puntuación 5
#8
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Si esto lo hacía con los suyos, no quiero pensar que cosas les hizo a los enemigos.

Digna jefa de la sección femenina del fascismo.

El problema de este país es que las cloacas no están bajo tierra, están en la superficie y los tontos dicen que no huelen.

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

Con lo que se querían!!!!... Ya se sabe que del amor al odio, solo hay un paso.... jajajajajaja

Puntuación 1
#10