Política

Acebes niega ante el Congreso que cobrara "sobres" del PP y asegura que los 'papeles de Bárcenas' no son ciertos

  • "Jamás he mentido ante los tribunales ni en ningún otro sitio"

El exministro y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado este miércoles que no ha cobrado "sobres" del Partido Popular y ha negado que los llamados 'papeles de Bárcenas' sean ciertos. Así, ha indicado que "no tenía constancia" de que existiera una 'caja B' en el PP y ha señalado que cuando ocupó la Secretaría General de la formación el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, "no trabajaba para el Partido Popular".

"Nunca he cobrado sobres", ha recalcado durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la supuesta 'caja B' del PP. Acebes, que fue 'número dos' de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, no ha sido arropado por ningún miembro de la actual dirección del PP como sí ocurrió recientemente con José María Aznar y con Francisco Álvarez Cascos.

Acebes ha afirmado que hasta dónde él conoce y sabe, "en sobres no ha cobrado nadie". "Jamás he mentido ante los tribunales ni en ningún otro sitio y no he cobrado ningún sobre como le he dicho antes", ha abundado. A renglón seguido, ha subrayado que en el PP los sueltos que existían "tenían su certificado al final de año con la retención a Hacienda". Preguntado entonces si niega que los 'papeles de Bárcenas' sean ciertos, ha contestado: "Claro que sí".

A preguntas del socialista Artemi Rallo, ha dejado claro que solo fue imputado "por el tema de las acciones de Libertad Digital" pero que después se acordó el sobreseimiento. De hecho, ha subrayado que cuenta con "cinco autos que son firmes" y ha acusado al diputado del PSOE de "tergiversación".

Preguntado por sus cuentas, Acebes no ha podido recordar qué cantidad anual cobró en 2004, ni siquiera cuando Rallo le ha planteado si podría haber alcanzado los 120.000 euros entre sueldo y complementos. "No voy a caer en la trampa de dar una cifra que no recuerdo exactamente", ha afirmado ante la insistencia de Rallo, por considerar que prefería no aportar cifras de memoria cuando ya están consignadas en su declaración de la renta.

Más preguntas sobre corrupción

Por lo que respecta a la reforma de la sede del PP, Acebes ha insistido en que no conoce al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de esas obras, aunque sí que ha "coincidido con él" como se ve en una fotografía, de un acto en la sede del PP, que ha mostrado hoy Rallo en la comisión. "Es cierto que esa fotografía me la muestra, pero no hay el menor indicio de mi participación en las obras de ampliación", ha afirmado Acebes.

También ha descartado tener constancia que empresarios vinculados a la trama Gürtel visitasen de manera habitual la sede del PP, solo que algunos empresarios pudieron haber acudir a la calle Génova a actos o reuniones, pero no con "un fin ilícito".

Sobre Francisco Correa, el cabecilla de la trama, ha recordado que "no trabajaba para el PP" cuando él fue secretario general, pero ha puntualizado que si iba por la sede del PP en otro período sería porque era "proveedor habitual" para actos del partido.

Cospedal y Villarejo

Además, ha dicho no tener "ningún" conocimiento de la reunión que mantuvo en julio de 2009 la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el excomisario José Manuel Villarejo, poco después de estallar el caso Gürtel, un asunto que ocupa la actualidad en este momento.

Según ha relatado, él dejó la Secretaría General del PP y la política "hace 10 años" y desde entonces se ha dedicado "solo" a su "trabajo profesional". Además, y a preguntas del diputado de En Comú Marcelo Expósito, ha indicado que él no ha preguntado "nada" a Cospedal sobre este asunto estos días.

Respecto al mismo asunto, el diputado de Bildu Oskar Matute ha preguntado a Acebes si conoce al comisario Villarejo y si se ha reunido con él en alguna ocasión. "No", ha respondido tajante Acebes. Eso sí, ha añadido después que ha sido ministro del Interior y que, por lo tanto, pudo "haber coincidido con él en algún acto". "No lo recuerdo y no recuerdo ni siquiera haberle conocido nunca", ha apostillado.

'Enésimo' choque con Rufián

La polémica en la comparecencia ha llegado, al igual que ocurrió en la de Aznar o Cascos, con el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha comparado a Acebes con el personaje Luca Brasi de El Padrino, un asesino mafioso "muy fiel y con pocas luces", según ha remarcado. "Me ha parecido, como en los últimos 15 años, que es el Luca Brasi de según quién", ha dicho.

Como en ocasiones anteriores, Rufián, ataviado con una camiseta con la fotografía de Rodrigo Rato entrando en la cárcel -con el lema "Es el mercado, amigo"-, ha vuelto a protagonizar un tenso rifirrafe con el compareciente que ha provocado, una vez más, que los representantes del PP en la comisión pidieran amparo al presidente de este órgano, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Acebes se ha quejado de que durante el interrogatorio del independentista catalán apenas le dejara margen para contestar, le ha echado en cara la forma en la que ha tratado a los comparecientes que hasta ahora han desfilado por la comisión y le ha acusado de "provocarle" con acusaciones "falsas y maliciosas" sólo para salir en los medios de comunicación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

A ver que no veo la nueva de la Cospe

https://www.moncloa.com/cospedal-villarejo-genova/

Ahora si que si la fiscalía actuando en 3, 2,1

Puntuación 4
#2
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

La caja B es, en realidad, una caja que contiene unas zapatillas deportivas de la marca "Boomerang". "La letra B es de Boomerang", ha dicho la comisión del Congreso.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en Facebook
Fede Bg
A Favor
En Contra

Este como el Cascos, se lo han llevado crudito y ni a nadie les ha dado por buscar en paraisos fiscales y testaferros, que seguro es donde lo han manejado

Puntuación 5
#4
JonS
A Favor
En Contra

“No le consta”, “proveedor habitual del partido”,...... Este sujeto, fachorro franquista de la peor ralea, el que montó el show del 11-M intentando acusar a ETA de los atentados de corte islamista es de lo peor que pisa la Tierra y debería estar en la cárcel hace ya mucho tiempo. Ha cobrado más dinero sucio que limpio en su vida.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

A ESTE PERIODICO FASCISTA Y NEOLIBERAL NO LE PARECE IMPORTANTE LO QUE PASA CON SU QUERIDA DOÑA FINIQUITO EN DIFERIDO. NO IMPORTA, SE LO RECORDAMOS. PARTIDO PPERO, PARTIDO FASCISTA, CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA. LO MALO NO ES QUE DOÑA FINIQUITO EN DIFERIDO HAYA HABLADO CON VILLAREJO, ESO LO HACE CUALQUIERA, SINO LO QUE HA HABLADO. HABLA CON POLICÍA CORRUPTO PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DE SU PARTIDO FASCISTA Y DE SU MARIDITO CORRUPTO, Y HABLA DE TODAS SUS CORRUPCIONES Y DE METER AL POLICÍA EN UN COCHE DEL PP Y DE TAPADILLO, CON EL COMPADREO QUE USA LA MAFIA.Y ESTO LO HACE UNA CORRUPTA EN SU DESPACHO OFICIAL Y DESDE SU PUESTO DE MINISTRA. USA LAS INSTITUCIONES PARA LA CORRUPCIÓN, ABUSANDO DE SU SUELDO Y DE SUS RECURSOS QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES PARA NUESTRO SERVICIO, NO EL SUYO. PA CAGARSE.

https://www.eldiario.es/politica/Cospedal-Villarejo-grabaciones_0_830467992.html

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

2.A ESTE PERIODICO FASCISTA Y NEOLIBERAL NO LE PARECE IMPORTANTE LO QUE PASA CON SU QUERIDA DOÑA FINIQUITO EN DIFERIDO. NO IMPORTA, SE LO RECORDAMOS. PARTIDO PPERO, PARTIDO FASCISTA, CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA. LO MALO NO ES QUE DOÑA FINIQUITO EN DIFERIDO HAYA HABLADO CON VILLAREJO, ESO LO HACE CUALQUIERA, SINO LO QUE HA HABLADO. HABLA CON POLICÍA CORRUPTO PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DE SU PARTIDO FASCISTA Y DE SU MARIDITO CORRUPTO, Y HABLA DE TODAS SUS CORRUPCIONES Y DE METER AL POLICÍA EN UN COCHE DEL PP Y DE TAPADILLO, CON EL COMPADREO QUE USA LA MAFIA.Y ESTO LO HACE UNA CORRUPTA EN SU DESPACHO OFICIAL Y DESDE SU PUESTO DE MINISTRA. USA LAS INSTITUCIONES PARA LA CORRUPCIÓN, ABUSANDO DE SU SUELDO Y DE SUS RECURSOS QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES PARA NUESTRO SERVICIO, NO EL SUYO. PA CAGARSE.

https://www.eldiario.es/politica/Cospedal-Villarejo-grabaciones_0_830467992.html

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

2.VAYA, ESTE PERIODICO NO QUIERE PUBLICAR LO QUE ESCRIBO. ¿POR QUÉ SERÁ? A ESTE PERIODICO FASCISTA Y NEOLIBERAL NO LE PARECE IMPORTANTE LO QUE PASA CON SU QUERIDA DOÑA FINIQUITO EN DIFERIDO. NO IMPORTA, SE LO RECORDAMOS. PARTIDO PPERO, PARTIDO FASCISTA, CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA. LO MALO NO ES QUE DOÑA FINIQUITO EN DIFERIDO HAYA HABLADO CON VILLAREJO, ESO LO HACE CUALQUIERA, SINO LO QUE HA HABLADO. HABLA CON POLICÍA CORRUPTO PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DE SU PARTIDO FASCISTA Y DE SU MARIDITO CORRUPTO, Y HABLA DE TODAS SUS CORRUPCIONES Y DE METER AL POLICÍA EN UN COCHE DEL PP Y DE TAPADILLO, CON EL COMPADREO QUE USA LA MAFIA.Y ESTO LO HACE UNA CORRUPTA EN SU DESPACHO OFICIAL Y DESDE SU PUESTO DE MINISTRA. USA LAS INSTITUCIONES PARA LA CORRUPCIÓN, ABUSANDO DE SU SUELDO Y DE SUS RECURSOS QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES PARA NUESTRO SERVICIO, NO EL SUYO. PA CAGARSE.

https://www.eldiario.es/politica/Cospedal-Villarejo-grabaciones_0_830467992.html

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

ESTE PERIÓDICO ULTRADERECHISTA, PPERRO Y NEOLIBERAL NO QUIERE PUBLICAR OPINIONES QUE VAYAN CONTRA SU IDEOLOGÍA!!! POR QUÉ SERÁ????

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

PERIÓDICO PPERRO, FASCISTA Y NEOLIBERAL, POR QUÉ NO PUBLICAS LAS OPINIONES QUE NO TE INTERESAN Y POR QUÉ NO HABLAS HOY DE LO NUEVO DE COSPE EN DIFERIDO EN FORMA DE SIMULACIÓN DIFERIDA, TAMBIÉN LLAMADA DOÑA FINIQUITO?? NO TE INTERESA???

Puntuación 1
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Antonio Vega Vega, que haya existido corrupción en el PP no significa que el PP sea un partido político corrupto. Los partidos políticos están formados por personas. Y siempre hay alguna persona que hace triquiñuelas. Lo primero que tiene que hacer esa persona es dimitir. Marcharse del partido político al cual pertenece. Y, además, ser juzgado por si ha cometido algún delito.

Y, por cierto, el fascismo no tiene absolutamente nada que ver con el PP. Lo que pasa es que a los progres os gustan mucho las palabras "fascismo", "fascista" y "facha" para insultar a todo aquel que no sea de extrema izquierda.

Puntuación -3
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Antonio Vega Vega, eres un miserable.

Tienes derecho a hablar mal del PP. De la misma manera que yo tengo derecho a hablar mal de todos los partidos políticos de extrema izquierda.

Pero no tienes ningún derecho -ni tú, ni yo, ni nadie- de hablar mal de este periódico. Cada día tenemos la gran suerte de leer noticias en esta página web. Y esto solo es posible gracias a periodistas y redactores que están las 24 horas del día publicando constantemente nuevas noticias para que los lectores podamos leerlas y, además, escribir comentarios.

A mí siempre me han publicado todos mis comentarios. ¡Y mira que he escrito disparates!

Si no te gusta, te largas.

Yo también soy lector de "Alerta Digital". Esa página web sí que es de extrema derecha.

Yo soy de extrema derecha. ¿Te enteras?

Vox va a gobernar España a partir del 2019. Y hasta que se acabe el mundo, que será en el siglo o milenio "nosecuántos".

En mi opinión, "elEconomista.es" es neutral. Yo no veo que la manera de redactar las noticias sea de izquierdas o de derechas.

Además, no deberías escribir tus comentarios en letras mayúsculas. Parece que estés gritando. Ya sabemos que estás enfadado.

¿Cómo te van a publicar comentarios en los que te quejas de esta página web?

Es como si me invitan a una fiesta de cumpleaños y empiezo a gritar: "¡No me gustan los pasteles de chocolate! ¡Lo quiero de limón, hijos de la gran p...!" Y, además, no llevo ningún regalo para el cumpleañero. Ningún detalle. Me echarían de la fiesta de cumpleaños a patadas. Y me dirían: "Encima que te invitamos, pones faltas. ¡Vete a la mi-er-da!"

Pues esto es lo mismo.

Espero que recapacites. Quizá, hasta te entran ganas de votar a Vox en las próximas elecciones.

Puntuación 2
#12
JonS
A Favor
En Contra

Zalaia Zubizarreta (Z.Z.), que eras un fachorro redomado, un franquista empedernido no hace falta que lo confieses, nos habíamos dado cuenta ya. Has dado pistas suficientes. Pero que le digas a Antonio Vega Vega, "lo que puede o no puede hacer en relación con elEconomista, sobre si mandar estas u otras opiniones" revela, mejor que nada, tu raíz autoritaria, facha, que en este Estado - que no nación -, se denomina propiamente franquista. Antonio Vega puede - y debe - decir lo que quiera. Otra cosa es si le interesa - para que le publiquen - o si le conviene. Y lo que hace reír es que digas que esa banda de perdedores, de "losers", de "galtzaileak", que es Vox - cuyos votos caben en un autobús, y no de los grandes - va a gobernar este Estado hasta "no sé cuanto". ¡ Si, como el Deutsches Reich der 1.000 Jahre de tus amigos los nazis - mira de paso la traducción de estas palabras alemanas en Google - !. O que le digas a Vega "que recapacite y vote a Vox en las próximas elecciones". De verdad, chaval, alucinas. ¡ Y, por cierto, cuando necesites una traducción de un texto en euskera no hagas el ridículo de buscar la traducción en Google y presentar un bodrio en público, pídemela a mi !. Es lo que hace ser un inculto y conformarse con saber una sola lengua, aunque sea la mejor del mundo mundial (Ja, ja, ja) !!.

Puntuación -1
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

13

No hablo con proetarras como tú.

A partir de ahora, te ignoraré.

Puntuación 0
#14