Política

Acebes niega ante el Congreso que cobrara "sobres" del PP y asegura que los 'papeles de Bárcenas' no son ciertos

  • "Jamás he mentido ante los tribunales ni en ningún otro sitio"

El exministro y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado este miércoles que no ha cobrado "sobres" del Partido Popular y ha negado que los llamados 'papeles de Bárcenas' sean ciertos. Así, ha indicado que "no tenía constancia" de que existiera una 'caja B' en el PP y ha señalado que cuando ocupó la Secretaría General de la formación el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, "no trabajaba para el Partido Popular".

"Nunca he cobrado sobres", ha recalcado durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la supuesta 'caja B' del PP. Acebes, que fue 'número dos' de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, no ha sido arropado por ningún miembro de la actual dirección del PP como sí ocurrió recientemente con José María Aznar y con Francisco Álvarez Cascos.

Acebes ha afirmado que hasta dónde él conoce y sabe, "en sobres no ha cobrado nadie". "Jamás he mentido ante los tribunales ni en ningún otro sitio y no he cobrado ningún sobre como le he dicho antes", ha abundado. A renglón seguido, ha subrayado que en el PP los sueltos que existían "tenían su certificado al final de año con la retención a Hacienda". Preguntado entonces si niega que los 'papeles de Bárcenas' sean ciertos, ha contestado: "Claro que sí".

A preguntas del socialista Artemi Rallo, ha dejado claro que solo fue imputado "por el tema de las acciones de Libertad Digital" pero que después se acordó el sobreseimiento. De hecho, ha subrayado que cuenta con "cinco autos que son firmes" y ha acusado al diputado del PSOE de "tergiversación".

Preguntado por sus cuentas, Acebes no ha podido recordar qué cantidad anual cobró en 2004, ni siquiera cuando Rallo le ha planteado si podría haber alcanzado los 120.000 euros entre sueldo y complementos. "No voy a caer en la trampa de dar una cifra que no recuerdo exactamente", ha afirmado ante la insistencia de Rallo, por considerar que prefería no aportar cifras de memoria cuando ya están consignadas en su declaración de la renta.

Más preguntas sobre corrupción

Por lo que respecta a la reforma de la sede del PP, Acebes ha insistido en que no conoce al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de esas obras, aunque sí que ha "coincidido con él" como se ve en una fotografía, de un acto en la sede del PP, que ha mostrado hoy Rallo en la comisión. "Es cierto que esa fotografía me la muestra, pero no hay el menor indicio de mi participación en las obras de ampliación", ha afirmado Acebes.

También ha descartado tener constancia que empresarios vinculados a la trama Gürtel visitasen de manera habitual la sede del PP, solo que algunos empresarios pudieron haber acudir a la calle Génova a actos o reuniones, pero no con "un fin ilícito".

Sobre Francisco Correa, el cabecilla de la trama, ha recordado que "no trabajaba para el PP" cuando él fue secretario general, pero ha puntualizado que si iba por la sede del PP en otro período sería porque era "proveedor habitual" para actos del partido.

Cospedal y Villarejo

Además, ha dicho no tener "ningún" conocimiento de la reunión que mantuvo en julio de 2009 la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el excomisario José Manuel Villarejo, poco después de estallar el caso Gürtel, un asunto que ocupa la actualidad en este momento.

Según ha relatado, él dejó la Secretaría General del PP y la política "hace 10 años" y desde entonces se ha dedicado "solo" a su "trabajo profesional". Además, y a preguntas del diputado de En Comú Marcelo Expósito, ha indicado que él no ha preguntado "nada" a Cospedal sobre este asunto estos días.

Respecto al mismo asunto, el diputado de Bildu Oskar Matute ha preguntado a Acebes si conoce al comisario Villarejo y si se ha reunido con él en alguna ocasión. "No", ha respondido tajante Acebes. Eso sí, ha añadido después que ha sido ministro del Interior y que, por lo tanto, pudo "haber coincidido con él en algún acto". "No lo recuerdo y no recuerdo ni siquiera haberle conocido nunca", ha apostillado.

'Enésimo' choque con Rufián

La polémica en la comparecencia ha llegado, al igual que ocurrió en la de Aznar o Cascos, con el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha comparado a Acebes con el personaje Luca Brasi de El Padrino, un asesino mafioso "muy fiel y con pocas luces", según ha remarcado. "Me ha parecido, como en los últimos 15 años, que es el Luca Brasi de según quién", ha dicho.

Como en ocasiones anteriores, Rufián, ataviado con una camiseta con la fotografía de Rodrigo Rato entrando en la cárcel -con el lema "Es el mercado, amigo"-, ha vuelto a protagonizar un tenso rifirrafe con el compareciente que ha provocado, una vez más, que los representantes del PP en la comisión pidieran amparo al presidente de este órgano, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Acebes se ha quejado de que durante el interrogatorio del independentista catalán apenas le dejara margen para contestar, le ha echado en cara la forma en la que ha tratado a los comparecientes que hasta ahora han desfilado por la comisión y le ha acusado de "provocarle" con acusaciones "falsas y maliciosas" sólo para salir en los medios de comunicación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud