Política

Bajo jurisdicción belga, sin financiación pública e "independiente" de la Generalitat: así nace el Consell per la República

  • Presentación en el Palau del nuevo órgano independentista
  • Puigdemont anuncia un registro para que la gente se inscriba

La plana mayor del independentismo catalán ha presentado este martes desde el Palau de la Generalitat el Consell per la República en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; y, a través de pantallas, el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

Éstas son las claves del nuevo órgano independentista que nace Bcon carácter privado, bajo jurisdicción belga, sin financiación pública e "independente" de la Generalitat y del resto de instituciones catalanas.

¿Qué es el Consell de la República?

Se trata de una entidad privada que se vertebra en el mantra de 'Govern en el exilio' mantenido por los independentistas y que pretende colaborar en la fijación de directrices políticas del Ejecutivo autonómico catalán de facto. Este órgano busca que en la acción de Gobierno tenga más presencia Waterloo, 'cuartel general' de Puigdemont en Bélgica. De hecho, la sede será la residencia de Puigdemont en la ciudad belga, la conocida ya como Casa de la República.

Aunque el paraguas del órgano será la propia Generalitat, Aragonés ha insistido en el acto de este martes que el Consell es "una entidad privada bajo jurisdicción belga" que mantendrá "una independencia mutua con la Generalitat y las otras instituciones catalanas" y cuya financiación será "privada" para tener "manos libres en su actuación".

¿Cuáles serán sus funciones?

Los independentistas atribuyen a este Consell la función esencial de implementar y desarrollar las estructuras de la República catalana, si bien su principal cometido real será ahondar en la internacionalización de la causa del procés. Actuará a modo de plataforma para seguir vendiendo en países de todo el mundo el relato soberanista.

Mientras que Aragonès lo ha definido como "un espacio libre de defensa de la autodeterminación de Cataluña y de la internacionalización de nuestra causa", Comín lo ha descrito como "un actor situado al lado de las instituciones y de la sociedad civil y depositario de la legitimidad surgida del referéndum del 1-O".

Desde el Govern, Elsa Artadi ya había señalado esta mañana que el Consell tendrá interacciones a cuatro niveles: con el Govern; con las entidades civiles; con los dirigentes soberanistas en el extranjero, y con los líderes independentistas en la cárcel.

En todo caso, pese a esta función propagandística, el independentismo quiere que el órgano actúe como muro de contención si hay otro artículo 155. El órgano no tendría capacidad ejecutiva, pero permitiría al soberanismo mantener una cabeza visible y un 'Govern' reconocible' e 'intocable'. "A nosotros no nos pueden aplicar un 155", ha resumido un serio Puigdemont desde la pantalla.

¿Por qué se lanza ahora?

La idea de un 'Govern en el exilio' que insistiese en la República catalana supuestamente declarada en la DUI del Parlament el pasado 27 de octubre existe prácticamente desde que Puigdemont aterrizara en Bélgica. La presencia del expresident allí junto a varios exconsellers hizo que desde un primer momento se valorara constituir este Consell. Sin embargo, el acuerdo expreso sobre constituir este órgano se materializó en la alianza firmada por JxCat y ERC tras el 21D.

No obstante, la puesta en marcha de este Consell se ha visto durante meses postergada por los casi cotidianos desacuerdos entre JxCat y ERC, por la necesidad real de contar con un Ejecutivo operativo en Cataluña y por acontecimientos como la detención de Puigdemont en Alemania el pasado mes de marzo. El propio expresident ha reconocido que esta última causa ha sido la más determinante.

¿Qué pasa con las duplicidades?

El hecho de que en los últimos meses y pese a los contratiempos sufridos el Govern de Torra haya cogido vuelo complica ahora la implantanción de esta estructura, que en muchas de sus funciones chocará con las líneas maestras emprendidas desde el Palau, como la negociación con ministros de Pedro Sánchez. 

Un caso claro de esto será la Acción Exterior. La función que ya ostenta el conseller Ernest Maragall, de ERC, de promocionar el procés fuera de España sería también el principal cometido del susodicho Consell. Aunque Maragall en breve dejará la cartera para ser candidato a la Alcaldía de Barcelona, se espera que otro dirigente de ERC lo sustituye y continúe con una labor que, en cierto modo, se solaparía con la de Waterloo.

A este respecto, Artadi se ha limitado a explicar que el Consell no influirá en la labor del día a día de la Generalitat, pero sí tendrá "un rol importante en lo que es la articulación del movimiento independentista". Lo dicho por Comín en el acto también ha sido muy revelador: "Estaremos a disposición de las instituciones y de las entidades. Colaboraremos cuando lo pidan".

¿Cómo será su estructura?

En la presentación en el Palau, Puigdemont se ha limitado a hacer una vaga referencia a la apertura de un registro para que cualquier ciudadano que lo desee se inscriba para formar parte del Consell en su composición definitiva. Esta composición final saldrá de los inscritos en el registro y para el que también se constituirá una asamblea de representantes.

En el acuerdo inicial entre JxCat y ERC se fijaba que estaría formado por tres consellers de JxCat, tres de ERC y uno de la CUP; si bien los 'antisistema' se han desmarcado de este proyecto.

Por otro lado, hasta ahora se había barruntado que el Consell fuera, evidentemente, presidido por Puigdemont y 'coordinado' por Comín. También se había apuntado a que otros exconsellers del Govern huidos en el extranjero formaran parte de él: Lluís Puig, Meritxell Serret (Bélgica) y Clara Ponsatí (Reino Unido).

¿Con qué apoyos cuenta?

El máximo impulsor es, notoriamente, el entorno de Puigdemont: llámese JxCat, llámese La Crida o llámese Torra. Desde ERC también se han avenido a su constitución, aunque con un perfil más bajo. En la rueda de prensa en Waterloo en la que se anunció su lanzamiento ERC sólo envió a cargos secundarios, no estando ningún conseller 'republicano' en la cita. Además, este Consell nace 'cojo', ya que una de las patas del soberanismo, la CUP, le ha negado su apoyo en todo momento al considerarlo un órgano "meramente simbólico" constituido en un "marco autonomista". De hecho, los 'antisistema' se han negado a acudir a la presentación.

¿Habrá consecuencias jurídicas?

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha querido quitar hierro al asunto y la consigna en el PSOE es dejarlo correr siempre que se quede en algo simbólico y el Consell no se constituya en entidad jurídica. Será en este extremo, siempre que se contravenga la Constitución y el Estatuto de Autonomía, cuando el Ejecutivo emprenda acciones legales. PP y Ciudadanos ya presionan al Gobierno para que actúe sin más demora.

¿Hay precedentes?

Casi paralelamente al impulso de este Consell de la República, Torra está moviendo el 'Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent', el foro donde se prevé impulsar un "debate" constituyente en Cataluña. Será presidido por Lluís Llach, que no percibirá retribución por ostentar ese cargo y que ha remarcado que este foro no busca tanto un proceso constituyente como promover una amplia discusión sobre el mismo.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Una mierd. empapelada.

La independencia, NO lo verán vuestros ojos.

Haraganes. Que estáis gastando el dinero de los catalanes en viajes y en mantener a Puigdemont.

Total, para nada.

Puntuación 43
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Cual charlatanes de pueblo, vendiendo remedios que no curan nada. Las cárceles os esperan, a los huidos de la justicia, y alos que intenten seguir por el camino que siguieron sus predecesores.

Puntuación 45
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este nuevo órgano independentista tendrá los mismas reacciones que el primero. Y de efecto: ninguno.

contratad plañideras, y llorad cuanto os plazca.

Puntuación 39
#3
respuesta
A Favor
En Contra

Que es el Consell de la República?

Es un organismo catalán que se encargará de realizar mediciones periódicas del tamaño del ano del osito y de sus colegas encerrados en prisión, con el fin de evaluar las dimensiones que van adquierendo a medida que son sodomizados. En dicho registro se podrá comprobar el aumento de tamaño que han sufrido sus anos desde el ingreso en prisión hasta su liberación.

Puntuación 30
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

La verdad, yo nunca he sido monárquico, pero ahora...

¡¡¡¡¡¡¡ VI-VAL-REY !!!!!!!!!!!

Puntuación 36
#5
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Aqui mientras ,el gobierno preocupado de los restos de Franco ,,y negociando ,como siempre impuestos con la iglesia , y el otro problema que le preocupa mucho ,son los audios de Villarejo ...

Luego el okupa Sanchez ,no quiere que le llamen traidor

En 2 años ,2 millones de parados mas ,,,la izqda.siempre lo mismo ...

Puntuación 30
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Lo Payasos de TV 3 , como puede el estado permitir que estos dos NAZIS se financien con fondos públicos , los siento por los Catalanes que les están chupando la sangre ,yo por motivos de salud ,miro siempre que mis compras no tengan productos Golpistas , no estoy dispuesto a financiar el NAZISMO en Cataluña , NO FINANCIEMOS A LOS GOLPISTAS .

Puntuación 35
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Los MAMARRACHOS, ya tienen consejo.

Puntuación 23
#8
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Al 5 ferrusolo, me sumo a esa petición, sin ser de derechas ni monárquico, "VIVA EL REY, Y VIVA ESPAÑA, SIN LADRONES DE NINGUN PARTIDO."

Y ahora tengo una hora de tiempo por si está JonS POR EL FORO PARA DARLE UNAS CASES DE HISTORIA, DE LOS QUE FUERON ASESINOS DEL 31- AL -37,

Franco, o los répúblicanos, será un placer demostrarle lo equivocados que están.

Puntuación 26
#9
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

El consell de la republica, sí es cómo la república de antaño no es otra cosa que una escuela de ladrones y asesinos.

Y AHÍ ESTA LA MUESTRA DE ESTAFAS LOS PUJOL, CIA.

Puntuación 26
#10
rothbart
A Favor
En Contra

Yo también me ratifico, navegante.

Viva el Rey, el mejor que hemos tenido desde Carlos III.

Viva España, la nación más antigua de Europa, que ha sobrevivido (hasta ahora) a sus políticos más mediocres, corruptos y/o traidores.

Y viva la Constitución, que es de todos, y no de media España contra la otra media.

Puntuación 26
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Si...., sí..., sí.... yo quiero mambo, mambo.... ;-)

Puntuación -9
#12
control
A Favor
En Contra

Es de suponer que los servicios de inteligencia e información del Estado, estarán al dia de todo esto.

Puntuación 18
#13
mallorquin
A Favor
En Contra

La foto de los dos, parece un viñeta de forges...vaya caretos¡¡¡

Puntuación 23
#14
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

RESPUESTA: Otro órgano para que mas gente siga viviendo de la mamandurria mientras el resto lo paga "a escote".

Ya solo falta el observatorio de la multiples entidades creadas al calor des "Pruses" . . . Porque mira que hay entidades que viven (muy bien) del mismo.

Puntuación 21
#15
Catalan
A Favor
En Contra

Es mas o menos como la republica independiente de IKEA, claro siempre supuestamente.

Puntuación 17
#16
artesano
A Favor
En Contra

Definición del Consell: Se trata de una entidad privada que actúa como 'Govern en el exilio', en palabras de los independentistas. Es decir, es un Consejo de Admisnitración de una empresa privada llamada Catalunya SA o Catolonia SA. ¡Ojo a lo de Entidad Privada!. Lo demás ya vendrá.

Puntuación 14
#17
Pilar
A Favor
En Contra

Ahora los golpes d estado no tienen que ser por levantamiento de armas, estamos en otros tiempos, pero no deja de ser rebelion, golpe de estado, y sublebacion del orden constitucional, espero que los jueces lo valoren como tal y les caiga el peso e la ley ....

Puntuación 19
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Nunca pude imaginar una segunda parte de la película SOPA DE GANSO (hermanos MARX)

Puntuación 16
#19
Valenciá
A Favor
En Contra

Un invento mas de los catalufos independentistas que no saben ya por donde tirar e inventan bodrios sin trascendencia alguna.

Están muy liquidados porque lo que no puede ser no se puede hacer.

Así les vá.

Puntuación 17
#20
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

PA ESO ESTA:

PEDRISCO "PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO DE ESPAÑA":

PA "DIALOGAR, GIALOGAR , DIALOGARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR" HASTA LA TOTAL RUINA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

ESTA ES LA PEOR PESADILLA DE LA HISTORIA QUE SUFRIMOS LOS ESPAÑOLES DESGOBERNADOS POR ESTE EXECRABLE MONSTRUO.

¡HABER EN QUE TERMINA TODO ESTE ESPERPENTO!.

Puntuación 13
#21
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Nº.- 4.

¡OLE TUS COJONES!.

ERES EL PUTO AMO.

¡ASI SE HABLA!.

A ESTOS HAY QUE TRATARLES COMO MIERDA, QUE ES LO QUE REALMENTE SON.

SOPOS PONZOÑOSOS TOTALMENTE CORROMPIDOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES EXPELER PESTILENCIA POR LOS CUATRO COSTADOS.

Puntuación 11
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Puichdemierda y el Chis-Torra son sadomasoquistas. Y siguen. Erre que erre. Una vez más. Y otra vez. No paran. Les da igual.

Se piensan que van a seguir esquivando la cárcel. ¡Qué equivocados que están!

¡Que se mueran de frío! Hoy, en Waterloo (Bélgica), una temperatura mínima de 2 ºC y una temperatura máxima de 8 º C. A ver si próximamente se alcanzan los 999999999999999999999999999999 ºC bajo cero. Ojalá.

Puntuación 14
#23
Clí­torix Panoramix Mix
A Favor
En Contra

Ya me estoy imaginando a Puichdemierda y al Chis-Torra fornicando mutuamente en los baños de la cárcel que estoy construyendo en el planeta Plutón.

Sí, soy albañil. Me está quedando una cárcel de pu.ta madre. Llevo muchas bombonas de oxígeno para poder respirar, ya que en el planeta Plutón no hay oxígeno.

Cuando estos dos pu-tos presos catalufos estrenen esta cárcel, única en todo el planeta Plutón, se les dará también unas bombonas para que puedan respirar. Pero rellenas de amianto, formol y gas propano. Creo que no tendrán tiempo ni de fornicar mutuamente. xD

Puntuación 11
#24
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

7

Yo dejé de pagar impuestos al Ayuntamiento de Barcelona y a la "Cheneralidad de Caca.luña". Nada de IBI, nada de impuesto de circulación... Nada de nada.

Esto lo hago desde 2015, cuando entró la Colau como alcaldesa. Nos la han colado. Nos la han "Colau".

¿Para qué voy a pagar a una okupa que cambia los nombres de las calles de Barcelona? "Plaí§a de la República" (plaí§a de Llucmajor), "carrer de la Pu.ta Espanya" (o lo que es lo mismo: "carrer de Pepe Rubianes"), etc.

Y la "Cheneralidad" lo mismo. ¡Que se vayan a la pu-ta mi-er-da!

A causa de la deuda, han intentado embargarme varias propiedades que tengo. Pero, de momento, no lo han conseguido.

No tiene ningún sentido pagar impuestos a instituciones que insultan a los catalanes que nos sentimos 100 % españoles. Quieren mi dinero para poder abrir más embajadas catalufas por todo el mundo. ¡Y una pu-ta mi-er-da!

Soy muy feliz de ser un veterano moroso. ¡Y me enorgullezco de ello!

Puntuación 10
#25