Política

Torra diluye su plan para tener Constitución catalana

  • Torra descafeinó el martes sus planes para impulsar un foro cívico

Los nuevos pilares del procés anunciados por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, al inicio de la legislatura y a la vuelta de vacaciones en septiembre, se debilitan con cada día que pasa. Ayer, Torra descafeinó sus planes para impulsar un foro cívico que debía debatir los fundamentos de la futura Constitución catalana.

Lo que hace unas semanas se presentaba como el germen de un proceso constituyente, no tiene como objetivo final redactar una Carta Magna catalana, afirmó en rueda de prensa el presidente del consejo asesor creado -sin retribución para sus miembros- para impulsar el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, Lluís Llach. El cantautor situó esa fase después de que se produzca una declaración efectiva de independencia.

Además, la acción del consejo asesor y del foro nace sin calendario previsto, y puede alargarse más allá de esta legislatura, por lo que pasa a ser una iniciativa etérea más, que se suma al Consell de la República que Carles Puigdemont y Toni Comín pilotarán desde Bélgica para seguir reclamando atención internacional.

Con todo, ante las críticas que ven estas estructuras como una Generalitat paralela que escapa del control público, el Govern defendió que la actividad del Ejecutivo catalán es independiente de las acciones que impulse el Consell de la República.

El patrimonio del president

También ayer trascendió la declaración de bienes patrimoniales del Govern y altos cargos. Torra lidera la clasificación con 710.505 euros -la mayoría por activos inmobiliarios-, el doble que el conseller con más patrimonio reconocido, el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, con 360.000 euros, mientras que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, solo declara 5.000 euros. Entre otros cargos, el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, supera a Torra con casi 762.000 euros de patrimonio declarado, y el director de TV3, Vicent Sanchís, ha comunicado 653.692, mientras algunos altos cargos de otros organismos públicos superan los dos millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Constitución catalana y una mierd, en una palangana.

No lo verán vuestros ojos.

Puntuación 3
#1
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

El "atorrado" es tontoooo, tontoooo, ¡QUÉ NO VÁIS A CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA "NUNCA", METÉROSLO EN EL COCO!, si es que la cabeza os da para ello., Cataluña es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, y así seguirá siendo....¡¡¡y no deis más la "vara" con el puñetero independentismo!!!, que bastante chupasteis del bote, todos estos años, y algunos os fue muy bien con el "España nos roba", habría que preguntarse España, ¿quién roba a quién?, ya sabes por aquello del 3%.

Puntuación 5
#2
paco franco
A Favor
En Contra

se esperan movimientos , el final de ezpañistan esta cerca , los tontitos dela bandera a limpiarse los mocos y con la deuda por las nubes .

os veo de rodillas pidiendo ser ciudadanos catalanes porque ahora lo que sois es sudbitos de la corte y del preparao

Puntuación -8
#3
RG
A Favor
En Contra

A parte que al Gobierno le entra la risa: NO HACE NADA MAS !.

Puntuación 3
#4
crescen
A Favor
En Contra

Cuando le detendrán a este TARADO...

Puntuación 2
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Cuanto capítulos quedan de esta comedia de enredo?.

¿Sabéis si lo echan en NETFLIX?. Es por grabarmelos sin anunciaros para luego ver varios juntos.

Y "los actores" de este enredo creo que están entre los mejores pagados de las series de comedias.

Puntuación 2
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Creo que deberían crear un OBSERVATORIO DE INSTITUCIONES PARA LA REPÚBLICA; o algo así. Para que nos aclarara este lío.

Ya hay tantos foros, asociaciones, "embajadas",observatorios, agrupaciones, comités y un largo etcétera de distintas entidades para la formación de la república catalana que yo me estoy ya perdiendo en semejante selva de instituciones.

Y ya si nos ponen también el número de personas, y salarios, de los que trabajan para el "pruses" podremos tener una idea de los que nos está costando el viaje a Ítaca.

Puntuación 2
#7