Política

Torra es el miembro del Govern con más patrimonio, con 710.505 euros

  • El 'president' prácticamente dobla al siguiente miembro del Ejecutivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el miembro del Govern que más patrimonio tiene, con 710.505 euros en total, y prácticamente dobla al siguiente miembro del Ejecutivo que más declara, el conseller Jordi Puigneró.

Así consta en la declaración de bienes patrimoniales publicada en el portal de transparencia de la Generalitat, que refleja la declaración de bienes activos y pasivos de todos los consellers y los altos cargos del Govern.

Torra declara que posee 455.505 euros en bienes inmuebles, y en la declaración de bienes publicada en la web del Parlament señala que se corresponden a cinco viviendas y una finca rústica: tres viviendas y la finca rústica las adquirió por herencia en 2017; dos viviendas son de compraventa -de 1990 y de 2015- y en ambas tiene el 50% de la propiedad.

Según el portal de transparencia de la Generalitat, Torra declara 255.000 euros en otro tipo de bienes activos, de los cuales en la declaración de la Cámara precisa que posee 165.000 euros en cuentas corrientes y otros depósitos bancarios, 19.000 en participaciones de Acontravent Editors, y 90.000 de planes de pensiones.

El jefe del Govern también afirma tener 12.000 euros de pasivos, que en el portal del Parlament se concreta que corresponden a un crédito de un vehículo.

El patrimonio del resto de consellers

Después del presidente figura el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que declara un total 360.000 euros de patrimonio -355.000 en bienes inmuebles y 5.000 en otros bienes-, y es el que más pasivos tiene con 437.000.

En tercera posición está el conseller de Territorio, Damià Calvet, que posee 285.270 euros, en la cuarta el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, con 184.113,68, y el quinto es el titular de Interior, Miquel Buch, con 150.508,28.

Los siguen el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, con 148.758,30 de patrimonio; la de Cultura, Laura Borràs, con 138.937,22; la de Salud, Alba Vergès, con 124.545,37; el de Enseñanza, Josep Bargalló, con 121.280,40, y la de Justicia, Ester Capella, con 74.138,07.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, posee 65.000 euros, y declara no tener bienes inmuebles; y todo el patrimonio de la titular de Agricultura, Teresa Jordà, son 39.082,26 euros en bienes inmuebles.

Los consellers que cierran la lista son el de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, que declara 32.224,90 euros entre bienes inmuebles y otros tipos de activos; y la consellera de Empresa, Àngels Chacón, que tiene 5.000 euros y ninguno corresponde a bienes inmuebles.

El delegado del Govern en Madrid tiene más patrimonio incluso que Torra: Ferran Mascarell declara 761.884,26 euros

El delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, es el representante de la Generalitat fuera de Cataluña con más patrimonio, 761.884,26 euros.

La publicación del patrimonio de los altos cargos de la Generalitat también sitúa a la delegada en Alemania, Marie Kapretz, como segunda representante fuera de Cataluña con mayor patrimonio, con 548.520 euros, y declara un pasivo de 163.484 euros.

El director gerente del Banc de Sang i Teixits, Enric Argelagués, es el cargo que más patrimonio declara, 2.930.511 euros, y además no ha registrado deudas, y entre los cargos que tienen más de dos millones de euros también están el director de Transporte, Pere Padrosa, con 2.429.472 euros, y el conseller delegado del Institut Català de Finances, Josep Ramon Sanromà, con 2.355.108 euros.

El director de TV3, Vicent Sanchis, declara 653.692 euros y un pasivo de 245.000 euros; la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, 403.476,08 en bienes activos y 165.403,3 en pasivos, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, declara 216.885,44 euros y una deuda de 45.199,76.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Así que pedí cita previa para ir al médico de cabecera. Pero he tenido que esperar tres semanas. La cita previa se programó para hoy, a las 16:00 h de la tarde.

Yo escogí una doctora con nombre y apellidos en español. Siempre me apetece que una doctora me ponga infinitas inyecciones en las nalgas. Disfruto muchísimo con eso. Soy así de "masoca". Se me empina con solo imaginarme la escena. Jajajajaja.

Sin embargo, cuando pedí cita previa por teléfono, la señorita que me atendió me dijo que esta doctora estaba en un congreso internacional de medicina en los Estados Unidos y que no regresará a Barcelona (España) hasta mediados de noviembre.

Así que he tenido la mala suerte de ser atendido esta tarde por un doctor. Un doctor con nombre y apellidos en catalán. De todas maneras, yo, en todo momento, le he hablado en catalán. Para que se dé cuenta de que los "fachas" que llevamos camisetas con el rostro de Franco también sabemos hablar y escribir en catalán. Yo no tengo ningún problema.

Entonces, este doctor -que es la primera vez que me atiende- se ha sorprendido muchísimo al verme hablar en catalán, ya que me llamo Rodolfo Zalaya Zubizarreta.

Él también me ha hablado en catalán. Pero algunas palabras las decía en español, en un tono burlesco, ya que el doctor intuía que yo soy castellanohablante. A pesar de que mi pronunciación en catalán es perfecta. Desde hace años, esto lo hacen mucho los locutores de radio. Por ejemplo, en RAC 1, Ràdio Contrabanda o Catalunya Ràdio. Consiste en decir una, dos o tres palabras en español, en medio de una frase en catalán. A modo de burla hacia la lengua española.

Durante tres semanas, he tenido tiempo suficiente para informarme acerca de distintas enfermedades que yo pudiera tener ahora mismo. He obtenido muchísima información de Internet. Por los síntomas que tengo. Por lo que yo creo que tengo.

Esto siempre lo hago. Primero me informo en Internet. Muchos médicos se enfadan conmigo y me dicen: "Pero, oiga, ¿aquí quién es el doctor? ¿Usted o yo?"

Este médico catalufo simplemente me ha dicho: "Respire por la boca. No tiene nada. Ya se puede marchar a casa". Esto me lo ha dicho en catalán. Se ha negado a mis peticiones. Yo quería una radiografía de mis pulmones y de mis riñones. También quería un análisis de sangre. Y me ha dicho que no.

Llevo tres semanas que me encuentro fatal, sin saber exactamente lo que tengo. Tengo pensado ir a otro médico.

Conclusión: los médicos catalufos no tienen ni pu-ta idea de nada. En cuanto ven tu nombre y apellidos (0 % catalanes), y se dan cuenta de que no llevas un lazo amarillo en la chaqueta, se niegan a ayudarte.

Es algo muy lamentable. Tengo ganas de llorar. Un profesional de la medicina tiene que ayudar al enfermo. Jamás debe negarse. Después de esperar tres semanas, me dice que no tengo nada. ¡Y tengo los mismos dolores que el primer día! ¡Será sinvergüenza! Lo dice porque ha visto que no soy catalufo. Ni siquiera me ha hecho una espirometría.

Procurad que jamás os toque un médico con nombre y apellidos en catalán. Son de lo peor.

Puntuación 1
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Mi mensaje anterior empezaba con la frase:

"Desde principios de octubre, me duele todo el cuerpo. Así que pedí cita previa para ir a un médico de cabecera".

Puntuación 1
#2