Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Por fin. Me voy a tomar una cerveza para celebrarlo

Puntuación 125
#1
Modificación de la euro-orden
A Favor
En Contra

Hay que modificar la “orden europea de detención y entrega”, ya que no se cumple lo que dice, “detención y entrega”. Es decir dentro de la Unión Europea, (que se entiende todos los paí­ses integrantes son demócratas y sus Justicias acordes a lo que se espera de ellas)cuando se tramita una Euro-Orden de Detención y Entrega, lo que tienen que hacer los paí­ses es proceder a detener y entregar al paí­s emisor de dicha Orden al fugitivo, sin poner en entredicho la Justicia del paí­s emisor como hizo Bélgica y sin instruir causa alguna para proceder a la entrega y menos valorar si los delitos por los que se investiga al prófugo son procedentes o no, o figuran o no en su Código Penal. Es decir se localiza al prófugo, se le detiene y se entrega de forma inmediata al paí­s emisor de la Orden.

O bien, como en la Unión Europea existe la “libre circulación” y el prófugo puede moverse libremente, pues que las Fuerzas Policiales Estatales del paí­s emisor de la Euro-Orden, también se puedan mover “libremente” (con conocimiento por parte del paí­s donde reside el prófugo y puedan proceder a su detención y traslado al paí­s correspondiente.

No puede ser que un paí­s miembro de la UE, ponga en entredicho la Justicia de otro paí­s miembro y diga que como en su Código Penal no está regulado el delito de sedición y rebelión por los que se acusa al prófugo, si lo entrega, no se le podrá juzgar por los mismos.

Una vergí¼enza como está legislada la Orden Europea de Detención y Entrega.

Puntuación 160
#2
PUIGPAYASO
A Favor
En Contra

QUE ENCIERREN YA DE UNA VEZ A ESTE J_DIDO SUB NO RMAL

Puntuación 100
#3
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Los golpistas a la cárcel, que es donde deberí­an estar si no tuviéramos un gobierno de eunucos. Un golpe de estado o lo ganan los golpistas o lo gana la nación

Puntuación 99
#4
Vaya pringao
A Favor
En Contra

Donde vas puigemont? Jajajajajajajaja

Puntuación 70
#5
Tabarnes
A Favor
En Contra

Creo que el circo de D. Carles se acerca a su final. Tendrá que responder de los presuntos graves delitos que ha cometido. El daño que ha hecho a Cataluña, a su población y a España, debe de tener u justo castigo. Confí­o en los jueces.

Puntuación 95
#6
juan
A Favor
En Contra

a tejero le cayeron 30 años. a este no se lo que le caera. pero que menos de 15.

Puntuación 86
#7
Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Puigdemocho tururull.

Juajuajua

Puntuación 63
#8
Carlescarles
A Favor
En Contra

La Sra. Merkel no quiere este marrón prefiere que se lo coma Bélgica,pero si Mariano le hiciera una llamada estaba en España en nada de tiempo.

Puntuación 41
#9
español de cataluña
A Favor
En Contra

ahora de viaje a tu paí­s y al trullo y a picar piedra, nada de ver la tv y esas cosas.

hdlgp

Puntuación 68
#10
Merluzo
A Favor
En Contra

Venga Naranjito saca un tuit de golpistas que me quiero partir de risa

Jajaja jajaja jajaja

Puntuación -44
#11
ESPAÑOL DE GERONA
A Favor
En Contra

A TODO PUE RCO LE LLEGA SU DíA

Puntuación 76
#12
X
A Favor
En Contra

12

A ver si es verdad te tomo la palabra

Puntuación -48
#13
ja ja ja
A Favor
En Contra

Ja ja ja , ya puedes ir aplicándote vaselina en el ano, te lo van a pone como a una tomatera.

Puntuación 52
#14
reu
A Favor
En Contra

No era tan astuto como parecí­a.

Puntuación 48
#15
Catalán cuerdo
A Favor
En Contra

Descorchen el champán! Este criminal por fin va a acabar donde merece! :)

Puntuación 67
#16
Ely
A Favor
En Contra

Jajjajajaaj jo.de.te hijo de la grandí­sima pu.taaaaaa. Se acabo el cuento. Ahora te van a meter en Alcalá Meco a compartir celda con Mutombo jajjajajajajajajajajajaj. Ca.bro.na.zo, pagarás caro tu golpe de Estado.

Puntuación 59
#17
.
A Favor
En Contra

Fake news

Puntuación -41
#18
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A todos los cerdos les llega su San Martí­n.

Puntuación 51
#19
jajajajaaa
A Favor
En Contra

Ja ja ja el tio va a conocer como se las gastan los pervertidos de las prisiones alemanas.

Puntuación 50
#20
Honorapla responsapla.
A Favor
En Contra

Ahora falta el honorapla responsapla Arturo Mas, dicho en cat-cateto; a Tarradellas daba gusto oirle, a estos da náuseas.

Puntuación 48
#21
david
A Favor
En Contra

ahora si tambien podemos mandar la cupula del pp y del psoe a la carcel seria un domingo perfecto

Puntuación -30
#22
ULTIMA HORA
A Favor
En Contra

NOTICIA DE ULTIMA HORA:

El detenido ha hecho un llamamiento a través de su abogado para que esta tarde se realice una manifestación en su apoyo, en la plaza de cataluña en barcelona. Pide encarecidamente que todos acudan con una bandera independentista metida en el culo, (incluí­do el palo) y que juntos canten la estaca.

Puntuación 56
#23
País de hipócritas
A Favor
En Contra

En fin, a electos del eta en prisión se les ha permitido asistir a los plenos de investidura en Euskadi y a estos catalanes que no tienen ningíºn delito de sangre no se les permite asistir, luego dicen que no hay odio a los catalanes, cuanta hipocresí­a y cinismo tenemos los españoles, de todos modos harán falta muchos Bernabeu para meter detenidos a más de 2200000 independentistas catalanes y aumentando en cantidad como se vio en las íºltimas elecciones, que rasero tienen estos jueces con su librillo particular cuando se trata de catalanes, están volviendo independentistas hasta a los catalanes más españolistas, exceptuando claro está a los falangistas de ciutadans, perdón ciudadanos para los españoles que la palabra ciutadans no es una palabra cristiana para nosotros los españoles, me acuerdo en la mili en La Coruña que los soldados gallegos hablaban en gallego entre ellos y los mandos no les decí­an nada pero ojo no oyeran hablar a catalanes en catalán, les decí­an que hablaran en cristiano o cuidadin, no entendí­ nunca eso de que el gallego para los mandos era un idioma cristiano y el catalán no y hablo de 1992, el odio a los catalanes viene de muy lejos y ellos ya se han hartado, ni soy catalán ni vivo allí­ pero desde hace muchí­simos años se les ha odiado así­ que ellos no nos quieren pero nosotros a ellos tampoco y lo nuestro viene de lejos, catalufo, habla en cristiano, catalán de mierda y demás improperios que vienen de lejos, así­ que no contarme milongas de que ellos son los malos y nosotros los buení­simos y eso hasta los catalanes que no son independentistas y muchos de ellos no lo son por miedo a España lo saben.

Puntuación -84
#24
¿¿??
A Favor
En Contra

UN PROBLEMA MAS....

Puntuación -32
#25