Política

Puigdemont vuelve a Waterloo tras la retirada de la euroorden y allí se reunirá el sábado con Torra

  • El Supremo rechazó la extradición del expresident solo por malversación
Carles Puigdemont. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una delegación de diputados de JxCat se desplazarán el sábado a Waterloo (Bélgica) para recibir al expresidente del Govern Carles Puigdemont a su regreso de Alemania.

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado este martes que el sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajará a Waterloo (Bélgica) con los miembros del Govern para mantener una reunión con el expresidente Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa tras el consell Executiu, se ha referido a la euroorden que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió levantar el jueves contra los dirigentes investigados por el proceso independentista que están en el extranjero, lo que permite a Puigdemont "volver a Waterloo y viajar por toda Europa".

Una vez en Waterloo, Torra ya ha anunciado que Puigdemont se pondrá a trabajar para desarrollar el Consell de la República, que tiene la función de tomar las decisión en cuanto a la implementación de la república catalana que el Govern considera proclamada.

Con la reunión, los miembros del Govern quieren simbolizar la importancia de la figura de Puigdemont en el devenir de la política catalana en los próximos meses, ya que la idea de Torra es que el Govern en Cataluña se encargue especialmente de la gestión del día a día de Cataluña, mientras el Consell de la República centralice en Bélgica los pasos a seguir para conseguir el objetivo del proceso independentista.

"Vuelve a Waterloo como su residencia habitual, como lo era antes de tener que residir en Alemania", ha explicado Artadi, que ha concretado que al margen de los miembros del Govern, también acudirán los diputados de JxCat -el partido de Puigdemont- y miembros de las entidades independentistas.

Puigdemont viajará de Alemania a Bélgica después de que el Tribunal Supremo haya retirado su petición de extradición, tras la decisión de la justicia alemana de solo permitir la extradición del expresidente por malversación y no por rebelión. Aparte de Puigdemont, en Bélgica residen los exconsellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, y la primera ejerce actualmente de delegada de Generalitat en Bruselas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky