Política

El PNV añade presión a Sánchez al pedir que la supresión de aforamientos acabe con la inviolabilidad del Rey

  • El PSOE cierra la puerta a revisar la inviolabilidad de Felipe VI
  • Ciudadanos se ha mosttrado dispuesto a discutir dicha iniciativa
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Foto: EFE

El PNV quiere que la supresión de aforamientos que han propuesto Ciudadanos y el presidente Pedro Sánchez no se aplique sólo a diputados y senadores, sino que se extienda a la Familia Real, al Poder Judicial y a las Fuerzas de Seguridad. Una idea, la de aplicar la reforma a los representantes monárquicos, que el PSOE ha rechazado este mismo martes.

Los nacionalistas han plasmado hoy ese principio en una enmienda presentada a la moción de Ciudadanos pidiendo una reforma constitución para eliminar los aforamientos políticos. "Vamos a eliminarlos, pero todos", ha resumido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

En esa enmienda, el grupo vasco, que añade presión sobre Sánchez al incluir esta exigencia en su reforma, llama al Congreso a "suprimir todos los aforamientos sin excepción, así como a modificar el artículo 56.3 de la Constitución a fin de suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad institucional".

Esteban justifica su propuesta alegando que tanto el Rey Juan Carlos como Felipe VI han proclamado que todos los españoles son iguales ante la ley y que ello debe garantizarse en la legislación.

Además, ha recordado que, cuando surgieron las informaciones sobre Corinna Larsen y supuestas actividades irregulares de Juan Carlos I hubo un debate entre juristas sobre si se podía juzgar o no al Rey emérito, y cree necesario "eliminar todo tipo de duda".

El portavoz nacionalista confía en que Ciudadanos acepte la propuesta del PNV, ya que el partido naranja "saca pecho con la igualdad de todos los ciudadanos y la regeneración de la democracia". "Aquí que se retrate todo el mundo", ha apostillado.

Desde Ciudadanos, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, afirmó este lunes que su partido está dispuesto a abordar también la inviolabilidad del Rey, aunque su propuesta de supresión de aforamientos se ciñe a diputados, senadores y Gobierno, además de diputados y Ejecutivos autonómicos.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva, insistió en que, si algún otro grupo plantea que esta medida alcance a otros colectivos, incluida la Casa Real, están dispuestos a negociarlo y ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo .

Rechazo del PSOE

El PSOE ha cerrado este martes la puerta a revisar el aforamiento de la Familia Real o la inviolabilidad del jefe del Estado y ha insistido en que los socialistas defienden acotar el fuero de diputados, senadores y miembros del Gobierno -que se traduce en que sus causas las estudia el Tribunal Supremo- a su actividad política, pero no a delitos que puedan cometer en el ámbito privado.

Preguntada a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces por la iniciativa del PNV de retirar la inviolabilidad del Rey, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha manifestado en contra porque ese cambio, por afectar al título II de la Constitución relativo a la Corona, requeriría una reforma agravada de la Carta Magna, con disolución de las Cortes, elecciones y referéndum.

Por otro lado, los socialistas han presentado una enmienda para suavizar el llamamiento a los Cámaras autonómicas. Aunque creen, como Ciudadanos, que si la reforma se lleva a cabo a nivel nacional, lo lógico sería que se reformaran los Estatutos autonómicos para eliminar también el aforamiento de los diputados autonómicos, piensa que el Congreso no es quien para instar a los Parlamentos regionales a seguir sus pasos, por lo que prefiere emplear el verbo "invitar".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Siguen diciendo chorradas porque con la mayoría del PP en el Senado, de momento sin su permiso, no se puede cambiar nada de la Constitución.

Puntuación 6
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No puede cambiar nada, pero queda bien.

Postureo. Fachada, y nada más que fachada.

Al final, la casa por barrer, y a pasar otros 40 años.

Y ellos, llevándoselo calentito.

Puntuación 8
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

El padre de este rey todavía se burla de nosotros.

Con lo que ha robado, y nadie osa regañarle.

Ya votaron en el congreso para no pedirle cuentas.

Puntuación 1
#3
Antes que el REY deben desfilar muchos
A Favor
En Contra

Muy bien , pero antes quitamos a: Partidos de izquierda no valen mas que para armar broncas), sindicatos, Autonomías, reyezuelos del tres al cuarto (Autonomías), la mayoría de ellos semianalfabetos, 8.000 ayuntamientos, extranjeros delincuentes, ong,s, etc.etc. "¦"¦..después hablamos.

Puntuación -2
#4
Soy euskaldun
A Favor
En Contra

Soy vasco. A mi el REY me da la seguridad de que no va a ver conflicto social, ellos (PNV) todo lo contrario. Una de las cosas de las que mas me arrepiento de mi vida, es la de haber defendido al PNV en los años 80 - 90 cuando trabajaba fuera del P. Vasco. Ahora sé lo equivocado que estaba.

Puntuación -1
#5
Ciudadano
A Favor
En Contra

Eso es empezar un golpe de estado

Puntuación -1
#6
Qué visiosillos...
A Favor
En Contra

Ahoora resulta que los del Pene en V son violadores de reyes.

Puntuación 3
#7
PESOE ASESINOS
A Favor
En Contra

FELIPE 6º:

íNDESE CON CUIDADO NO VAYAN A HACER UN ALFONSO 13 COMO EN 1934

Y ACUÉRDESE VD TAMBIEN DEL PUEBLO

DÉ UN GOLPE DE ESTADO YA

Puntuación -2
#8
Deva
A Favor
En Contra

vosotros lo que tenéis que mirar como resarcir a la los familiares de la gente que habéis asesinado, todavía oleis a sangre esto no se olvida en un década.

Puntuación 1
#9