Política

Pedro Sánchez propone una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos

  • Afectaría sólo a cargos públicos y en cuestiones ajenas a las políticas
  • Es prácticamente imposible que la propuesta salga sin el apoyo del PP
  • Cabe recordar que Ciudadanos ya propuso antes quitar los aforamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia este lunes por los primeros 100 días al frente de La Moncloa para anunciar la intención del Gobierno de reformar la Constitución y suprimir los aforamientos en 60 días. Fuentes gubernamentales ya habían señalado que se haría un anuncio "importante" durante el acto Avanzamos.

Si se cumplen los planes del Gobierno, la reforma "entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados", según ha matizado Sánchez. La reforma afectaría sólo a cargos públicos y en cuestiones privadas ajenas a sus responsabilidades políticas, ha aclarado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en un corrillo con periodistas en el mismo acto. Poco después ha trascendido que la medida afectará inicialmente al Gobierno, a los diputados y a los senadores. Después se intentará incorporar la norma a los estatutos de autonomía. Desde Moncloa no se ha aclarado, sin embargo, qué ocurriría con los delitos de corrupción.

Las opciones de que la propuesta salga adelante son prácticamente imposibles sin el apoyo del PP. Para superar el Congreso, esta reforma light necesita el apoyo de 3/5 de la Cámara, esto es, 210 diputados que sí podrían conseguirse sin los populares (137 con Foro Asturias y UPN) si el Gobierno consigue el 'sí' de los demás grupos sin excepción. Sin embargo, el escollo del Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, imposibilitaría la tramitación. 

Teodoro García, secretario general del PP, ha calificado la propuesta de "cortina de humo" que además, "facilita" que los "golpistas" catalanes escapen del Tribunal Supremo, en cumplimiento de su "pacto oculto" con los nacionalistas para llegar a la Moncloa. El PP considera importante que sea una "reforma global" que implique los aforamientos de los políticos autonómicos, por lo que debe incluir los estatutos para que afecte a personas como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Se da la circunstancia además de que el Tribunal Supremo estudia la viabilidad de iniciar un proceso contra Pablo Casado precisamente por la condición de aforado del presidente de la formación, después de que la jueza del 'caso máster' elevara la causa por "indicios de delito". 

Sobre la propuesta de Sánchez, cabe recordar que Ciudadanos lleva tiempo detrás de suprimir los aforamientos. Sin ir más lejos, hace justo un mes Rivera criticaba la negativa de PSOE y PP en este sentido: "No pactan por el empleo o la educación, sólo pactan para proteger sus privilegios: PP y PSOE se unen para evitar la supresión de los aforamientos que propone Ciudadanos. Si queremos igualdad y regeneración hay que ganar al bipartidismo en las urnas".

Sánchez ha ofrecido este lunes un resumen de lo que ha sido su acción de gobierno estos tres meses tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy.

"Hemos hecho más en 100 días que en siete años". Sánchez ha repasado las principales decisiones adoptadas desde entonces. Entre ellas está la aprobación de la sanidad pública universal para todas las personas que residen en España (incluidos los inmigrantes irregulares), el real decreto para poner en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el diálogo con la Generalitat de Cataluña para tratar de rebajar la tensión política y la reversión de recortes aprobados por el Partido Popular en materia educativa durante los peores años de la crisis económica, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

El doctor CUM FRAUDE parece una patología narcisista que sobrepasa cualquier parámetro conocido en la psiquiatría, además de ser un embustero sin precedentes en la política.

Puntuación 19
#1
Foro romano
A Favor
En Contra

¿El del presidente del gobierno también? Es para ir preparando la denuncia al doctor cum fraude.

Puntuación 18
#2
Os vais a enterarrrrrr
A Favor
En Contra

Venga posturas, que esto es fácil, ya lo había propuesto ciudadanos. Continua con los okupas que nos roban y destrozan las casas, el paro, la corrupción, la delincuencia, la inmigración, etc. No creo que fuera de las posturas y los bandazos hagas nada más.

Puntuación 19
#3
Hartos
A Favor
En Contra

Adelanto electoral yaaaaaaa

Puntuación 22
#4
Basurero
A Favor
En Contra

¿Quitar aforamientos? De lujo Sr. Fraudes.

Pero... ¿qué más quieres retocar con la excusa de los aforamientos? porque tu tienes más trampas que una "película de chinos".

A ti, no te dejaba yo tocar "nuestra Constitución" ni borracho.

Ahora querrás pagar a "tus socios" el apoyo en el "golpe de estado legal" ¿no?.

Puntuación 16
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

¡Qué poca vergüenza...!

¡Elecciones YA!

Puntuación 13
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

Mentiroso ,fullero, manipulador , lo primero que dijo era que pondría una demanda a los medios para defender su honor,¿ donde esta la demanda ¿ todo son mentiras , si tuvieras vergüenza dimitirías , pero tu que estas en el gobierno con los votos de los Golpistas ,Etarras y comunistas , que se puede esperar de este BURRO .

Puntuación 21
#7
El crítico
A Favor
En Contra

Para tocar la Constitución tienes que pedir permiso al PP por su mayoría absoluta en el Senado.

Puntuación 22
#8
El Rufián
A Favor
En Contra

Digo, diego, hago, quito, pongo, cu.lo, reculo, voy, vengo, bombas tontas, bombas listas, diesel no, diesel sí. En que postura estaremos ahora???

Puntuación 20
#9
Usuario validado en Facebook
Camilo Ladeira
A Favor
En Contra

Esta es una buena noticia. Venga de quien venga.

Puntuación 7
#10
Grrrr
A Favor
En Contra

Para ese tipo de reformas hay que hacer un referendum. Y lo propone un tipejo cuyo cargo no ha sido validado por las urnas... eso es coherencia (coherencia golpista, pero coherencia), pero debería ser ilegal. Como siga haciendo el dictador, en unos años, después de muerto, lo desenterramos.

Puntuación 10
#11
Ferran
A Favor
En Contra

He intentado escribir un narticulo de opinión en este comentario, pero cuando lo voy a terminar, desaparece, SIMPLEMENTE DECIR, que Pedro vete a tu casa, que la mayoría de los españoles te lo agradedeceran, incluso los socialistas del Psoe, porque para hacer tonterias continuamente, con simplezas, ocurrencias y ninguna reflexión inteligente, mas vale no hacer nada y con ello no quiero decir que no se quiten los aforamientos, pero hay cosas mas importantes por ahora. VETE A TU CASA Y CONVOCA ELECCIONES que la mayoría no te queremos.

Puntuación 11
#12
incierto
A Favor
En Contra

LA PROPAGANDA DE ESTE OKUPA, RAYA EN LA ACTITUD DEL

AGITADOR.

ESTA MAÑANA HA DICHO UNA SARTA, UNA TRAS OTRA DE

MENTIRAS.....EN CONTRADICCIÓN CON SUS PROPIOS HECHOS

QUE, NO HABRIA INCONVENIENCIA EN ETIQUETARLO DE

¡¡¡¡¡¡ DELITO !!!!!!.............DE SOBRA SABE QUE HABLA PARA

LOS BEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, GENERACIONES CULTIBADITAS DE

LA desEDUCACIÓN SUCIALISTA DE RUBALCABA ¡¡¡ VAYA BICHO !!!

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡ CANALLAS !!!!!!!!!!!!

Puntuación 12
#13
incierto
A Favor
En Contra

CULTIVADITAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 5
#14
garcia
A Favor
En Contra

¡El que llamó indecente a Rajoy y recordó que en Alemania un ministro dimitió por plagiar su tesis! ¡Qué jeta! ." El mundo ". Hay que distraer al personal con un anuncio y de camino intentar perjudicar a Casado que esta en su derecho . No se acuerda que sus compañeros Chaves y Griñán bien que se han beneficiado del aforamiento con lo distrajeron 850 millones de euros de los parados y todavia estamos esperando el resultado del robo

Puntuación 16
#15
Votemos la reforma de Constitución
A Favor
En Contra

Pero supongo que los ciudadanos votaremos la reforma de la Constitución. Y no la votarán solo los políticos.

Puntuación 10
#16
objetivo
A Favor
En Contra

Doctor pedro. no tienes. lo que ahi que tener. para quitar. los afloramientos.. tu crees. qtu partido psoe. el n olenq investigación. de los eres de andalucia. todo lo l psoe sevillano te va a dejar pedrito? . si lo hacew tienes un votante de derechas qt votara.. pero no tienes. valor.. ni te van a dejar.. ahiii pedrito ere q t ere en q jaleo te metes.. cortinas de humo se llamara tu proxima tesis

Puntuación 10
#17
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

La traición del doctor CUM FRAUDE, no tiene límites, pretende quitar los aforamientos para que los rebeldes golpìstas no sean aforados y que la causa pase a un juzgado ordinario, léase Audiencia Nacional. ELECCIONES YA FUERA OKUPAS

Puntuación 9
#18
A Favor
En Contra

Ya estáis tardando que esto es un cachondeo

Puntuación 7
#19
enserio
A Favor
En Contra

La técnica actual del Gobierno es sacar asuntos nuevos cada vez que está comprometido con algún asunto. Y pocos diarios comentan el fraude de la tesis porque están intervenidos. Si Sánchez fue soberbio contra Rajoy, pues ahora que haga lo mismo que pedía: Dimisión. ¿Cómo es posible que un gobierno como éste mantenga apoyos si no tiene más objetivos que esquilmar a los ciudadanos? Como se suele decir, no cabe un votante tonto más en España.

Puntuación 12
#20
Cortina de humo
A Favor
En Contra

Esto es simplemente una cortina de humo para que no se siga hablando de la tesis y lo que está a punto de salir.

Puntuación 10
#21
Jose luis
A Favor
En Contra

Pero de suprimir administraciones nada de nada, y de suprimir la reforma laboral más de nada, eso si para meter más funcionarios no le temblara la mano y no le harán falta escaños para concederlo.

Puntuación 8
#22
Basta de neofranquistas, queremos elecciones!
A Favor
En Contra

Basta de franquismo, queremos democracia.

Sanchez deja que el pueblo vote.

Es otra de tus cortinas de humo que no engañan a nadie.

Ni tienes el apoyo de la mayoría, ni aunque te lo den, podrías usar la modificación para sacar a los nazis catalanes de la carcel y comprar el apoyo nazi para tu causa... Antes de los sesenta dias de tramitación, estará instruido el caso y comenzará el juicio.

Cuando la gran coalición de PPSOEMOS con los nazis decidió no abortar el golpe de estado en catalán, lo puso en manos de la justicia, y aunque lenta y ciega, no descansa tanto como los vagos de los políticos, así que ya no teneis opciones "políticas" de parar nada.

Rendios y convocad elecciones, encomendaos al CIS!

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Cómo no, el pp en contra jajajaja. Qué gente más corrupta por favor... hasta la médula!

Puntuación -7
#24
ADELA
A Favor
En Contra

AL ESTE TIPEJO "OKUPA DE LA MONCLOA":

1.- HASTA HACE POCOS TELEDIARIOS: TENIA JETA DE DEMONIO.

2.- AHORA SE OBSERVA: QUE SE LE ESTA QUEDANDO DE MONSTRUO-SATANAS.

¡JODER: TAMAÑO CANCER DE ESPAÑA!.

Puntuación 5
#25