Política

Rivera dice que Ciudadanos no apoyará el decreto para exhumar a Franco: sus diputados se abstendrán

  • No ha concretado si la formación se abstendrá o votará en contra
  • El año pasado el partido sí votó a favor de la exhumación de Franco
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, pues duda que la medida "tenga carácter de urgencia" y se pueda "jurídicamente justificar" el uso de esta fórmula legislativa.

El líder de Ciudadanos no ha concretado no obstante si la formación se abstendrá o votará en contra -"no lo hemos debatido siquiera"-, y dice que es un asunto que tendrán que analizar cuando se conozca el contenido del decreto que, previsiblemente, verá la luz tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Sin embargo, horas después, desde el partido naranja han informado de que sus diputados se abstendrán en la votación de convalidación del decreto en la Cámara Baja. En cualquier caso, esta postura choca con lo votado por el partido en la proposición no de ley que el año pasado aprobó la Cámara Baja para exhumar a Franco, donde se pronunció afirmativamente.

"Puedo avanzar que con el hecho de proponerlo por decreto ley, no vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad ni lo que nosotros haríamos si estuviéramos gobernando", ha señalado Rivera en una entrevista en Onda Cero.

Conforme ha apuntado, "el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia", sobre todo cuando el PSOE "ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada".

"No comparto las formas, ni que sea decreto ley ni la falta de consenso y de previsión", ha zanjado, para incidir en que "no se puede hacer así y desde luego, no se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario".

Rivera, quien ha dicho que le "importan bastante poco los huesos de Franco", ha apuntado no obstante que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quiere hablar de esto y hacerlo en serio, tiene que hacerlo con consenso, con criterios técnicos y buscando la reconciliación".

Propone un cementerio nacional donde puedan compartir espacio caídos en bandos opuestos y asegura estar dispuesto a debatir medidas para todo el conjunto monumental del Valle, porque considera que centrarse exclusivamente en mover los huesos es "buscar maniqueísmo".

En todo caso, considera que el Gobierno está centrado en este asunto por su "falta de proyecto de futuro" y sospecha que "hay un cierto intento de volver a esas batallas fratricidas de rojos y azules, de enfrentamiento y división, que son las que le gustan al bipartidismo", un modelo a su juicio tan "obsoleto" como escuchar música en "cassetes y vinilos".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisa
A Favor
En Contra

Mañana dirá lo contrario. Es un veleta.

Puntuación 14
#1
Uno mas
A Favor
En Contra

Francisco Franco entregó un marquesado a Santiago Ramón y Cajal, sabiendo que era masón. ¿Qué pretende el partido socialista enfrentando a la sociedad?

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ciber
A Favor
En Contra

PSOE nadamas buscan la confrontación de los Españoles,dejar a los muertos en paz,eso es un recuerdo de nuestra historia para no volver a cometerla,yo lo unico que aria despropiar a la familia Franco toda sus posesiones y devolverla al pueblo.

Puntuación -4
#3
Ya quisiéramos ahora otra personas honrada y valiente como Franco y no a un presidente con los votos de ETA
A Favor
En Contra

",yo lo unico que aria despropiar a la familia Franco toda sus posesiones y devolverla al pueblo."

¿Y por qué no quitamos a tu familia todas sus posesiones y las devolvemos al pueblo? Que yo sepa Franco ha sido el único gobernante de España del siglo XX sin sueldo como presidente. Su salario venía por el hecho de ser militar rigiéndose por las mismas ordenanzas que el resto de militares. Como cualquier otro militar. ¿Lo comparamos con la casta de ahora que lo primero que hace es subirse el sueldo y que jamás ha trabajado?

Esta es una nómina de Franco:

31.500 pesetas - Sueldo base.

17.100 pesetas - Antigüedad.

21.781 - Complemento de dedicación especial.

15.750 pesetas - Condecoraciones de guerra.

12.600 pesetas - Medallas de guerra.

1.667 pesetas - Constancia en el servicio e intachable conducta

12.700 - Gastos de representación

A eso réstele: 11.246 pesetas por mutualidades y huérfanos (aportación obligatoria), y 6.800 pesetas que voluntariamente daba a los Huérfanos del Ejército junto con 500 a Falange.

Puntuación 6
#4
EPAMINONDAS
A Favor
En Contra

Franco le sigue ganando guerras a la piara social-comunista aun llevando más de 40 años muerto. El corrupto, golfo, inepto y vende patrias de Perico Sánchez "el breve" es un cobarde sin media hostia que cuando ve por la calle a alguien bajito y con bigote se va por las patas abajo. Se cree que es Franco que ha resucitado.

Puntuación 10
#5
José Torres
A Favor
En Contra

Ahora que en España:

- No hay corrupión

- No hay desempleo.

- No hay listas de espera en los servicios médicos.

- No hay desahucios.

- No hay personas durmiendo en las calles y comiendo de los contenedores de basuras.

- Que todas las familias llegan a final de mes y hasta ahorran.

- Que tenemos un sistema educativo que es la envida del mundo mundial.

- Que se puede andar tranquilamente por las calles hasta altas horas de la madrugada

- Que nuestra justicia es lo mejor de lo mejor

- Que apenas se paga impuestos.

- Que se facilitan las cosas a los Autónomos y pequeños empresarios.

- Que no hay conflictos territoriales ni concesiones especiales a ninguna de las autonomías.

Ahora que estamos tan bien. es tiempo de ir a lo importante.

Desenterrar a un dictador.

Puntuación 7
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Otra opción más barata sería colocar un vater encima de la tumba para que el que quisiese se pudiese cargar en Franco.

Así todos contentos. Unos porque Franco sigue como un héroe en el mausoleo y otros porque se pueden cargar en la tumba de Franco.

Puntuación 0
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Ojalá Franco resucite de su tumba y aplique el garrote vil a todos los que defienden el pu-to decreto para exhumarlo.

Puntuación 0
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 7 (Bilbo):

Avísame cuando te mueras. Me ca-ga-ré sobre tu pu-ta tumba, rojo de mi-er-da.

Puntuación 0
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Y yo llevaré a mi perro también.

Puntuación 2
#10
Chaver
A Favor
En Contra

Se llevan muchos años diciendo que es una vergüenza que un dictador tenga un mausoleo en estos tiempos, que si hitler ni mussolini lo tienen y es impensable siquiera y bla bla bla y cuando realmente se toma la decisión de sacar a ese c.abr.on salen todos los nostálgicos y los polemistas profesionales (aquellos que siempre están en contra sea lo que sea) a criticar la medida. Esta bien, no es un problema prioritario y ademas como alguno ha dicho esto se hace y punto, es decir, no se publicita tanto pero dicho esto YA ERA HORA.

Puntuación -3
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 11

Franco no fue ningún dictador. Hitler tampoco.

Dictadores son: Nicolasito el Inmadurito, El Coletas, Pedrito Sánchaza, Puichdemierda, Rogelia Torrenta, King Kong Torra... La lista es interminable.

Puntuación 3
#12
Gole
A Favor
En Contra

Franco salvo a España de una tragedia más grande, el comunismo como padeció Polonia durante más de 40 años. Los rojos fueron hermanitas de la caridad y no mataron a nadie. Una mierda.

Puntuación 3
#13