Política

Todos los partidos se ponen de acuerdo para sacar a Franco del Valle de los Caídos... menos el PP

  • El texto se aprobó en comisión en marzo con el PP solo en contra
Vista del Valle de los Caídos. Foto: Reuters

El Pleno del Congreso ha debatido este martes una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá 10 años en diciembre, para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Un debate en el que todos los partidos que componen la cámara han asegurado que el jueves, día que se votará la proposición, darán su sí. Todos menos el PP.

En este sentido, el Partido Popular ha anunciado su no a la propuestas y ha acusado al PSOE de romper el "consenso constitucional" sobre el franquismo al presentar una iniciativa parlamentaria en la que culpa al Gobierno de dejar sin recursos la Ley de Memoria Histórica. La diputada del PP Alicia Sánchez Camacho ha señalado que en su día "todos acordamos no hacer un uso partidista de nuestra historia" pero que el PSOE ha roto ese acuerdo por segunda vez, la primera cuando aprobó la Ley de Memoria Histórica.

Así, el Pleno del Congreso se dividió entre los partidos que votarán a favor y en contra de la propuesta socialista. Desde Unidos Podemos, el diputado Xavier Domènech vinculó el respaldo a la iniciativa a que se acepten las enmiendas que han presentado. Reconoció que la ley y la proposición no de ley del PSOE tienen "limitaciones" y, entre ellas, recordó que el PSOE estuvo al frente del gobierno durante los primeros cuatro años de aplicación de la norma. .

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas destacó que el objetivo de este reconocimiento no es un objeto de uno u otro partido, sino un gesto "común del sistema democrático" y, por tanto, debería ser un "objeto de consenso" y que estuviera "fuera de la controversia partidista". "Una gran nación tiene que tratar con dignidad a sus muertos, y España es una gran nación". Aunque indicó que "quedan cosas por hacer", están "de acuerdo" con que se tengan que poner en marcha medidas en relación a esta cuestión.  Desde ERC, Joan Tardá cargó contra el PSOE y dijo que esta iniciativa no es más que un "monumento al cinismo" porqu

De esta forma, la Cámara dará su aval a esta iniciativa por segunda vez en dos meses, ya que la Comisión Constitucional aprobó el mismo texto el pasado 8 de marzo con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, mientras que el PP votó en contra, alegando que la ley ya se cumple, y su socio navarro, UPN, se abstuvo. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han confirmado que volverán a respaldarla, lo que garantiza su aprobación, y es previsible que reciba más apoyos.

En concreto, el texto emplaza al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sois
A Favor
En Contra

nos dedicamos a gastar el dinero en tonterías y a menear la mierda.

esta ahí que este, lo que hay que hacer que los que cambian el dinero de todos lo devuelvan

Puntuación 43
#1
Usuario validado en elEconomista.es
#Senglar#
A Favor
En Contra

Deberíamos pedir también que desentierren a Napoleón y lo juzguen por crímenes de guerra.

Puntuación 18
#2
Vivan los héroes nacionales
A Favor
En Contra

Franco fue tan malo que en ese monumento permitió que se enterrase todo el que quisiera, terroristas, genocidas y asesinos republicanos junto a víctimas nacionales.

Pero se ve que para el revisionismo histórico que practican aquellos que participaron en los gobiernos ilegales genocidas y golpistas de la Segunda República no fue suficiente y quieren hacer pasar como los malos de la película a todos aquellos que lucharon y se alzaron contra el terrorismo y el genocidio de la Segunda República.

Puntuación 5
#3
harto de la desgestion
A Favor
En Contra

esto. cambiar el nombre d las calles y hablar todo el dia d la guerra civil es lo mas importante en 2017......cuando han gobernado y solo se han dedicado a frabricar parados aumentar la deuda i a hacer mas ricos a los ricos......solo pueden venir con estas aportaciones tan brillantes

Puntuación 10
#4
razonable
A Favor
En Contra

1. Tampoco es mucho dinero. Es entregar el cuerpo a la familia para que lo entierre donde quiera. Mantenerlo en un sitio público sí que es más dinero.

muy razonable todo

Puntuación 0
#5
Entre VAGOS Y MALEANTES esta el juego
A Favor
En Contra

No tienen otra cosa de que hablar, los problemas es España ya están resueltos.

Franco ahí no molesta , y dejazle en paz, mejor que apliquen la ley de VAGOS Y MALEANTES y os lleven a casi todos rozar los caminos y limpiar los montes para evitar incencios este verano.

Puntuación -3
#6
GaJo
A Favor
En Contra

Que los dejen descansar en paz y no tenga tanto odio esta clase política tan inepta y poco preparada para dirigir un país como España.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Con la que está cayendo y esos papanatas que nos cuestan un riñón no tienen otras cosas que solucionar?... para mear y no echar gota.

Señores si no saben hacer otra cosa por favor DISUELVANSE

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

En una democracia autentica, no se debe de consentir un mausoleo dedicado a un Dictador.....ya esta bien de seguir mareando la perdiz!!!

Puntuación -5
#9
Sean
A Favor
En Contra

Franco nunca pidió que le enterraran allí, fue una decisión tomada por las personas que tenían autoridad en ese momento.

En su testamento no figura, para nada, esta mención, de por sí quería que fuera un mausoleo familiar en un lugar concreto.

No entiendo esta movida y el engañar a la gente de que se construyó el Valle de los Caídos como lugar de su entierro, como tantas otras mentiras se dicen para justificar el derribo del monumento.

Puntuación 3
#10
miguel
A Favor
En Contra

La ley de memoria histórica es ilegal e inconstitucional porque es discriminatoria y por tanto no se tiene que aplicar.

Puntuación 3
#11
dejadlo estar
A Favor
En Contra

Un tema que no preocupa a los ciudadanos españoles, muchos de los cuales ni saben quien fue Franco. Ocupense del paro, la educación, la pobreza y otros temas vitales y dejen a las momias donde están.

Puntuación 3
#12
carrasclas
A Favor
En Contra

Venga, carnaza para la plebe que segun las encuestas del CIS lo que mas preocupa a los españoles son los nombres de las calles o que Franco esté enterrado en el Valle.

Estos progres de pacotilla siempre igual, perdiéndose en las chorradas para no hacer nada de lo importante.

Panda de inútiles vividores.

Puntuación 2
#13
Ciudadano
A Favor
En Contra

Que pena de políticos, con los problemas que hay, y dale, que dale, con cuatro huesos enterrados hace mas de 40 años. ¿De verdad no saben hacer otra cosa? cada dia su prestigio esta mas por los suelos.

Puntuación 2
#14
Español
A Favor
En Contra

Pero de verdad creen estos políticos que al parado que no tiene trabajo, al joven que no tiene vivienda, las familias que no llegan a fin de mes, etc etc etc les importa un carajo si desentierran unos huesos o no, hombre ya esta bien de teatro.

Puntuación 2
#15
Al
A Favor
En Contra

Saltarse todas las normas de la tan cacareada Transición, para resolver una situación pasajera (la presión de Podemos y de parte de sus militantes) parece que no tiene coste, pero lo tendrá. Cuando la derecha quiera saltarse las normas estará justificada para hacerlo. Me parece una vergüenza que después del Cv que tiene la izquierda en España, que es aupa en lo que se refiere a robos, asesinatos, etc. pretendan pasar por la vida como los buenos.

Puntuación 0
#16
ULF
A Favor
En Contra

Rojería culpable de provocar la guerra y perderla. Ley de la memoria histórica: una canallada zapateril contra la gente de bien, y un gol por toda la escuadra al gobierno del PP y al rey. DEROGACIÓN YA, e Ilegalización de los partidos de izqda traidores, defensores de la invasión y de la quiebra del país.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

LO QUE DA VERGUENZA ES QUE TODAVIA SE HABLE DE ESTE DICTADOR Y ASESINO QUE FUSILO MUCHISIMA GENTE INOCENTE SIMPLEMENTE POR SER CONTRARIO A SUS IDEALES LO QUE TENIAN QUE HACER ES DESTERRAR ESTE DE ESPAÑA Y ENTERRAR SUS RESTOS EN LA CONCHINCHINA

Puntuación -4
#18
Javi123
A Favor
En Contra

El que diga eso no tiene que estar en el congreso. Franco representa una etapa para bien o para mal. El pasado no se puede borrar hay que aprender de los errores.

Puntuación -1
#19
A Favor
En Contra

Últimamente no se pueden leer los comentarios de las noticias!!!!!

Puntuación 7
#20
A Favor
En Contra

En esta noticia aparecen 19 comentarios y solo se ve 1....por qué?

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

QUE SIGA LA DICTADURA COMENTAS ALGO DE ESTE TIOOOOO TE LO PUBLICAN Y AL MINUTO LO QUITAN ESTAMOS EN UNA DICTADURA

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

FUERA DEL VALLE ES POCO TENDRIA QUE ESTAR FUERA DE ESPAÑA

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

VERGONZOSO LO PONDREMOS EN CONOCIMIENTO DE OTROS MEDIOS LA CENSURA QUE TIENE EL ECONOMISTA

Puntuación 2
#24
A Favor
En Contra

LA MAYOR GRACIA QUE ME HACE ES QUE LUEGO HABLAN DE VENEZUELA

Puntuación -1
#25