Política

Todos los caminos del PNV le llevan a 'traicionar' a Rajoy y apoyar la moción de Sánchez

  • El factible 'sí' de los partidos catalanes deja al PNV con poco margen
  • El PSOE juega la baza de que los vascos no quieren elecciones pronto
  • Preocupación en el PP mientras el PNV decidirá mañana en su Ejecutiva
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: EFE

El PNV, pese a contar con sólo cinco diputados en el Congreso, ha sido un actor central en la compleja aprobación de los Presupuestos y lo va a volver a ser en la moción de censura contra Mariano Rajoy que el PSOE ha registrado en la Cámara Baja. Las diferentes preferencias y líneas rojas de los partidos vuelven a dejar a los nacionalistas vascos como verdaderos protagonistas del futuro político del país. Su sentido de voto -que decidirán este jueves en una Ejecutiva extraordinaria tras escuchar el discurso de Pedro Sánchez- decantará la moción de un lado o de otro.

Si hasta ayer el PP daba por casi seguro que el PNV se abstendría en la moción de Sánchez en aras de preservar el acuerdo presupuestario que tanto costó sacar adelante y que tan beneficioso será para Euskadi, los acontecimientos se precipitaron a última de hora de este martes, cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un giro al tablero político renunciando a nombrar a consellers procesados por el 1-O y dando paso a otros sin cargas judiciales para que se pudiera constituir un Govern efectivo y sin cargas judiciales.

Este movimiento de Torra ha sido una pista de despegue para los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT en el Congreso. Si a lo largo de la semana ambos dejaban caer que apoyarían la moción de Sánchez sin condiciones, con el 155 a punto de levantarse habría aún menos problemas. La actitud de los independentistas catalanes en el Congreso es clave, porque el PNV difícilmente podrá sustraerse de lo que hagan los dos partidos más cercanos que tiene en el arco parlamentario y con los que ha pujado con fuerza por el fin del 155.

La dos bazas del PSOE

Sabedor de ese condicionante y de las dificultades que el PNV tendría para explicar a su electorado que salva a Rajoy posicionándose en contra de los nacionalistas catalanes, el PSOE ha estrechado el cerco sobre la formación jeltzale. Para ello, los socialistas llevan dos vías de negociación: una que pasa por Ciudadanos y otra, su preferida, que pasa por el PNV y el resto de formaciones independentistas.

Dando por descontado el apoyo incondicional de Podemos, Sánchez juega la baza de pactar una moción "instrumental" con fecha fija de elecciones con Ciudadanos o una moción que prospere pero que deje en un segundo plano la convocatoria de unas generales. Este último extremo sería posible con el apoyo de ERC, PDeCAT -se espera que ambos confirmen oficialmente su 'sí' a Sánchez este jueves- y de un PNV que tiene como prioridad absoluta alejar un escenario de elecciones generales por miedo a que Ciudadanos -pujante en los sondeos- y sus críticas al cupo vasco se acerquen a la Moncloa.

A esta presión para el PNV se junta la propuesta deslizada por Pablo Iglesias de presentar una moción para fijar elecciones si fracasa la de Sánchez. Una opción a la que Ciudadanos se sumaría porque no ha dejado de proponer esto mismo y a la que el PSOE difícilmente podría negarse. De salir adelante esta otra moción, el PNV vería cómo su temido escenario electoral estaría a la vuelta de la esquina. Con el agravante de que ya perdería poder negociador y no podría 'blindar' sus logros presupuestarios, algo que sí puede utilizar para negociar en las próximas horas con Ferraz, donde aceptarían estos condicionantes.

Preocupación en el PP

En el PP empieza a crecer la preocupación por este giro de los acontecimientos. Si pasado el 'shock' inicial en Génova confiaban en que Ciudadanos y PNV no apoyarían a Sánchez en calidad de socios presupuestarios suyos, la jugada de ajedrez de los partidos catalanes y la doble vía negociadora del PSOE hacen que los nacionalistas vascos se vean más que abocados a dar un 'sí' al socialista el viernes, ya que es su única garantía de alejar las elecciones.

Una variable que se podría introducir pero que por ahora parece descartada, o eso ha dicho esta misma mañana el PP, es que los 'populares' aprovechen su mayoría absoluta en el Senado y el próximo 19 de junio hagan que la Cámara Alta devuelva los Presupuestos al Congreso, poniendo en serios apuros al PNV. Sería una posibilidad que podría servir ahora mismo de 'chantaje' al PP ante los nacionalistas vascos, pero que también recaería en su contra después de haber defendido estos días la importancia de haber alcanzado un acuerdo en las cuentas públicas y de mantener la estabilidad del país.

Desde Génova se han apresurado a decir que ahora mismo a los nacionalistas vascos sólo le pueden ofrecer, precisamente, "Presupuestos y estabilidad". El propio Rajoy, con contacto directo con la cúpula del PNV -tiene línea directa con Andoni Ortuzar-, estaría intentando hacer los últimos esfuerzos para convencer a los vascos de que se abstengan o voten en contra de Sánchez.

Sin embargo, la actitud de PP este miércoles evidencia que todos los caminos del PNV le llevan a 'traicionar' a Rajoy. Los nacionalistas vascos, de momento, se debaten entre el 'sí' a Sánchez o la abstención y decidirán el sentido final de su voto en su Ejecutiva extraordinaria de mañana, ya con el debate de la moción en marcha. Algunos ya vislumbran la dimisión de Rajoy como única salida del presidente para abortar la moción. Sin embargo, desde Moncloa aseguran que Rajoy prepara el debate conm absoluta "normalidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

LLamar traicionar dice mucho de la línea editorial del Economista. O es que acaso tambien estais en los famosos paples?

Puntuación -23
#1
Irizar
A Favor
En Contra

El PNV es el único que ha sabido negociar con todos a ambos lados, siempre ha conseguido formar gobierno en Euskadi estando en minoría, cosa que no sabe ni puede el PP esa posición le hace deseable para todos los demás y con esa postura inteligente sacan tajada, son los mejores.

Puntuación 26
#2
Clon
A Favor
En Contra

Aquí el único traidor es el clon de PTAZ, el tal Sánchez. A sabiendas de que esto hundirá al país, va a pactar con satanás con tal de llegar al sillón.

Que bajo se puede caer, este país no se merece a ninguno de estos pero a este aprovechado que no ha ganado nada en las urnas menos.

Al final, hará bueno a su original el tal Zapatos, qué desastre de impresentables!!

Puntuación 36
#3
nicaso
A Favor
En Contra

El destino de 46 millones de personas en manos de estos irresponsables que confunden el juego político con la juerga política. Ayer se dice si al presupuesto del Estado y hoy se vacila si apoyar o no al gobierno que lo propuso.

A mi no me ha gustado como gobernó el PP pero me pregunto si cae Rajoy qué ?. Los apurados por conseguir el poder que ofrecen a la ciudadanía amén de querer ocupar las poltronas. Me temo que nada y que la crisis económica se agravará y que mucha gente lo lamentará. Aquí tiene visos de cumplirse aquello de que " detrás de mi vendrá quien bueno me hará ".

Puntuación 46
#4
narvari
A Favor
En Contra

!Son nacionalistas, pero no son tontos¡. ! No se van a echar en manos del PSOE mas funesto, que ha habido nunca¡.

Puntuación 24
#5
VOTAAAAAR
A Favor
En Contra

AQUÍ VA A PASAR COMO EN CATALUÑA, TIRARON A LOS INDEPENDENTISTAS Y SALIERON DE NUEVO ELEGIDOS. PUES AQUÍ 3/4 DE LO MISMO. VAN A QUITAR A RAJOY QUE ES EL QUE HEMOS ELEGIDO LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES, VAN A ESTAR CANTIDAD DE CONTENTOS UNOS DÍAS, VOTAREMOS Y VOLVERÁ A SALIR EL PP. AL MENOS CON MI VOTO QUE CUENTEN.

Puntuación 28
#6
sb
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE HA OFRECIDO YA EL MAL NACIDO DE SANCHEZ AL PNV.

Asi se vende este hijo de la grandisima p...

Me pregunto que ofrecera a los separatistas catalanes, aunque me lo puede imaginar

SANCHEZ eres un traidor a la patria y un hijo de la gran p...

El ofrecimiento del PSOE al PNV incluye ya el acercamiento de los presos, el aumento de competencias como por ejemplo la función penitenciaria plena en el territorio vasco, y el desarrollo de un nuevo estatuto con claros avances hacia el soberanismo, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

Puntuación 35
#7
Español, no olvides.
A Favor
En Contra

Parece ser que viene un tiempo en el lado oscuro .Si esto es asi , en las próximas elecciones desaparecera el Psoe y Podemos. España no perdonara.

Puntuación 29
#8
Carles
A Favor
En Contra

Si M. Rajoy hubiera dimitido el día de la sentencia de la Gurtel no se hubiera presentado la mocion de censura y podria gobernar Santamaría que se sepa no aparece en los papeles ni tenía puestos de responsabilidad en esa época.

Puntuación 7
#9
Alejandro
A Favor
En Contra

Alto y claro:

PP Y CS SON LA MISMA MIERDA!!

Una vez mas España quedara en ridiculo por culpa del PP y su corrupcion generalizada.

Tampoco hay que fiarse de los cantos de sirena del PSOE, ya que los socialistas con los naranjitos hicieron de visagras para que el PP(Partido Podrido) pudiera seguir robando.

Puntuación -15
#10
Llopis
A Favor
En Contra

Pene Uve es la eta o sea que traicionaran a quien haga falta

Puntuación 0
#11
julian
A Favor
En Contra

Dice Pedro Sanchez que respetará los beneficio económicos del País Vasco. Eso será si está en su mano, que va a ser que no. Primero, el Senado rechazará los Presupuestos, y de vuelta al Congreso, Pedro tendrá que negociar nuevamente cada enmienda con otros grupos, como Podemos, PDCat, ERC, etc. que pueden estar de acuerdo, o no. Ya dijo que esos no eran sus Presupuestos... Por supuesto, CS lo rechazará todo y el PP no va a ayudar. Así que Pedro promete pero no compromete. Y si luego hay elecciones, CS se va a poner las votas captando votos de PP y PSOE.

Puntuación 9
#12
EL PP TAMBIÉN VENDE A ESPAÑA
A Favor
En Contra

Habrá que recordar también que para conseguir aprobar recientemente los presupuestos generales del Estado, Rajoy acaba de VENDER España al PNV. No es solo Sanchez quien puede vender España, Rajoy también sabe venderla cuando le interesa. Ese es uno de los problemas del PP, que se creen que España es suya y que lo que les va bien "a ellos" enseguida nos endosan que "les va bien a todos los españoles" y "a la gran mayoría de españoles" (como siempre dicen).

Puntuación 1
#13
n
A Favor
En Contra

solo me gusta vox ultimamente

Puntuación 9
#14
DESOKUPA
A Favor
En Contra

¡Pero que bien vivíamos con Franco!

Puntuación 3
#15
Klint
A Favor
En Contra

El PNV votará al PP porque hoy en día es lo único sensato que hay.Sanchez tuvo su oportunidad hace 2 años.Si quiere otra oportunidad dentro de otros 2.

Puntuación 1
#16
PP Y GOBIERNO A LA CALLE!!!
A Favor
En Contra

AL QUE AYUDE A RAJOY EN LA MOCIÓN DE CENSURA LE ESPERA UN FUTURO NEGRO.

Puntuación -2
#17
garcia
A Favor
En Contra

Ojo al dato que viene ZPedo II acompañado con la cuadrilla de picadores y banderilleros del Coletas Rufian y etc.... ......ya solo queda matar a España . Vaya asco

Puntuación 4
#18
Armando
A Favor
En Contra

LO DEL PENE UVE NO TIENE NOMBRE.

SOLO FALTA QUE APOYE LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PP CONTRA SÁNCHEZ QUE SERÁ RESPALDADA POR CIUDADANOS.

POCO A POCO LOS PRESOS VAN HACIA EUSKADI.

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ETA SE JODEN Y EL CINICO MARQUES DEL CASOPLON DE GALÁPAGAR LLORA POR LOS MUERTOS DEL SIGLO XVIII.

Puntuación 3
#19
Chorizos hdp
A Favor
En Contra

ESTA VEZ SÍ !!

SE RESISTEN LOS LADRONES PERO LES QUITAREMOS DE UNA VEZ POR TODAS DE EN MEDIO

YA HEMOS AGUUANTADO MUCHOS AÑOS DE CALVARIO LOS ESPAÑOLES.

ALA, CHORIZOS, DELINCUENTES Y DEMAS...

YA PODEIS IR PRESENTANDO CURRICULO PARA TRABAJAR DE CAMARERO/A

Puntuación 1
#20
podrian pasarse a ligue1
A Favor
En Contra

no me opongo a la independencia de cataluña u otra comunidad de distinto dialecto y geografia porque no se puede seguir siendo parte de un pais conflictivo y siniestro historial durante siglos.

Puntuación -2
#21
tom sawyer
A Favor
En Contra

quien con niños se acuesta cagao se levanta.

Puntuación 1
#22