Política

Torra cede ante Moncloa y elige a otros cuatro consellers en sustitución de los presos y fugados para formar Govern

  • Chacón, Vergés, Borràs y Calvet son los cuatro nombres elegidos
  • El president se ve obligado a prescindir de Turull, Rull, Comín y Puig
  • Torra prevé querellarse contra Rajoy tras su primer Consell

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado su brazo a torcer ante el Gobierno y ha elegido a otros cuatro consellers en sustitución de los que Moncloa vetaba por tener pendientes causas judiciales por el procés. Con esta decisión, Torra desbloquea la formación de un Govern en Cataluña más de seis meses después y acerca el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

Para poner el fin al aplazamiento indefinido del Ejecutivo a la publicación del nombramientos de los consellers, Torra ha prescindido de los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y de los fugados Toni Comín y Lluis Puig como consellers y se ha decantado Àngels Chacón, Alba Vergés, Laura Borràs y Damià Calvet.

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia (cartera otorgada inicialmente a Turull) y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días. Borràs ocupará Cultura en sustitución de Puig, Calvet se hará cargo de Territorio y Sostenibilidad en detrimento de Rull y Vergés reemplezará en Salud a Comín, quien hoy ha renunciado a poder delegar el voto en el Parlament dejando en minoría a JxCat y ERC.

Un Govern más paritario

Con estos nombramientos Torra también intenta salir al paso de las críticas recibidas, incluso dentro del propio independentismo, por no haber conformado un Govern paritario. Con el movimiento de hoy, cambia a cuatro hombres por tres mujeres y un hombre.

Este movimiento de Torra llega el mismo día en el que Moncloa ha respondido por carta a la Generalitat que seguía negándose a autorizar la publicación de los nombramientos de los consellers procesados tras un nuevo informe de los servicios jurídicos del Estado. De hecho, nada más conocer la noticia, Moncloa ha achacado a su "firmeza" y "determinación" que Torra haya cumplido con sus obligaciones.

Estos nombramientos llegan a menos de 48 horas de la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso. Una moción en la que los partidos independentistas catalanes aún no han clarificado su posición.

Querella contra Rajoy

Pese a todo, Torra prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.

En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según el comunicado de la Generalitat que anuncia un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern, y donde ya no figuran los cuatro consellers designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero.

Torra tiene previsto además que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de "once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo", el 155.

Los nuevos perfiles

Chacón (Igualada, Barcelona, 1968) ha pasado en muy poco tiempo de ser concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo de su ciudad a ser nombrada en junio de 2017 directora de Industria de la Generalitat y, ahora, consellera de Empresa y Conocimiento. La nueva consellera igualadina -la primera mujer de su ciudad en asumir un cargo de esta importancia en el Govern junto a la también igualadina Alba Vergés- se licenció en Derecho por la UB, se formó además en Comercio Internacional, y habla inglés, alemán, catalán y castellano.

La diputada de JxSí desde las elecciones de diciembre Borràs (Barcelona 1970) ha tenido una trayectoria centrada en la enseñanza de la literatura, especialmente en entornos digitales, además de haber presidido hasta hace poco la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Es una gran conocida del sector y apreciada entre los profesionales de la cultura, además de ser aficionada a las redes sociales, especialmente desde su cuenta de Twitter, donde comparte con sus más de 25.000 seguidores apuntes de literatura, versos de poetas y opiniones políticas.

Por su parte, el hasta ahora director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Calvet, tiene una trayectoria estrechamente vinculada a la administración catalana y en concreto al departamento de infraestructuras. Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1968, es graduado en Ingeniería de Edificación por La Salle, tiene un posgrado en Dirección Inmobiliaria por la UAB y es diplomado en Relaciones Institucionales y Marketing Público (UAB) y en Arquitectura Técnica por la UPC. De 1997 a 2001 ocupó el cargo de jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, y de 2001 hasta 2004 fue director general de Arquitectura y Vivienda. En 2011, con Artur Mas como presidente de la Generalitat, fue secretario de Territorio y Movilidad, una responsabilidad que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado director del Incasòl.

Por último, Vergés (Igualada, Barcelona, 1978) llega a ser nombrada consellera de Salud de la Generalitat tras ser diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido. En la pasada legislatura la misión de presidir la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Catalunya', que impulsaron los partidos soberanistas por considerar que existía una "guerra sucia" del Estado contra dirigentes independentistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

PABLITO PISCINAS
A Favor
En Contra

Tiene cara de tractoriano total.

Puntuación 5
#1
pepe
A Favor
En Contra

Chistorra ere un papafritaa

Puntuación 2
#2
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Pablita Catedrales consultará a las bases si se deja la coleta, o bien debe raparse el cabello al cero.

Kim Jong-Torra elige a Lluís Companys: "Aunque estuvo en la cárcel, como está muerto, ya no está en la cárcel".

Puntuación 4
#3
VIVA EDUARDO INDA
A Favor
En Contra

Escoge a Carmen Chacón, que falleció el año pasado.

¡Menudo Chis-Torra analfabeto!

Puntuación 2
#4
Capitán salami
A Favor
En Contra

Voy enfriando el cava, jueves adios 155, viernes Sánchez presidente, y sábado nos quitan la venda de los ojos, finde de happy celebration

Puntuación -7
#5
OBÉLIX MIX
A Favor
En Contra

Muy mal, Chis-Torra.

Lo normal es escoger a Inés Arrimadas, que es quien ganó las elecciones del 21D (21 de diciembre del 2017).

Puntuación 4
#6
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

5

Eso no te lo crees ni tú, catalufo atonta'o.

Puntuación 3
#7
camel
A Favor
En Contra

Menudo legado nos deja Rajoy...

Cataluña mas en manos de los indepen para hacer lo que les plazca, por culpa de esa aplicación tan tibia del 155.

Puntuación 1
#8
Arturito Menos
A Favor
En Contra

5

Seguro que lo vas a celebrar bailando reguetón. ¡Vaya niñato de la ESO que estás hecho!

Puntuación 4
#9
Willy Teruel, el perroflautista de Hamelín
A Favor
En Contra

"Acusan de machista a Kim Young-Torra por decir que su mujer le hace la cena".

Fuente: La Vanguardia.

Puntuación 1
#10
Don Pijo-te de la Manchita
A Favor
En Contra

Chis-Torra:

"Escojo a Puichdemierda, Valtònyc, Pablo Hasél y a mi perro Catalufo (sí, así se llama mi perro)."

Puntuación 2
#11
antonio
A Favor
En Contra

CHISTORRA, RULL, TURULL, TURURULL , VAYA COLECCIÓN

Puntuación 4
#12
Elfachaesbueno solodefiestaloca
A Favor
En Contra

Reaggeton no sé pero pienso gosar como una perra, fiestón en amnesia ibiza comiendo paella viendo el amanecer de una españa con fachorros avergonzados y sin catar sobres, bailando con pocholo

Puntuación -6
#13
Viva el facha
A Favor
En Contra

El único que sabe hacer una fiesta loca es el facha, porque no es fumador apalancado, él sabe vivir a tope

Puntuación -4
#14
daniel gonzález
A Favor
En Contra

5

El cava lleva alcohol.

Cómo se nota que todos los catalufos sois alcohólicos perdidos.

Tabaco, porros, alcohol...

Ayer, en un bar, escuché una conversación entre dos catalufos. Uno le decía al otro: "Em deus cinquanta euros per la mercaderia que et vaig donar la setmana passada. Quan m'ho penses pagar?" ("Me debes cincuenta euros por la mercancía que te di la semana pasada. ¿Cuándo me lo piensas pagar?"). "Avui m'he fotut quatre ratlles de cocaïna" ("Hoy me he metido cuatro rayas de co-ca-ína").

Y lo dicen en voz alta. Como si no pasara nada. Yo estaba en la mesa de al lado. Toda la conversación la tengo grabada con mi teléfono móvil para entregar el audio a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Sois todos unos drogadictos.

En cambio, los españoles normales no nos drogamos. Bebemos únicamente agua y siempre comemos frutas y verduras.

Puntuación 0
#15
Gossssarrrr
A Favor
En Contra

El facha es animal nocturno, sabe vivir como dios, no pegar un palo al agua y esperar la herencia de la momia moncloaquera

Puntuación 0
#16
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

13

O sea, bailando chill out en Ibiza. Cómo se nota que no tienes ni puñetera idea de buena música.

¿Y no te gusta el hard techno?

Puntuación 2
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

13

Si me parece muy bien que celebres a tu manera lo que te dé la gana.

Nosotros, los españoles normales ("fachas", según vosotros) vamos a celebrar la continuidad de Mariano Rajoy y el encarcelamiento de Kim Young-Torra.

En Estremera hay buenas "chistorras" en los lavabos. A Kim Young-Torra le gustará.

Puntuación 2
#18
Soy el padre de mi abuelo
A Favor
En Contra

5

Sí, sí; tú enfría el cava desde ya (martes por la noche), que, de aquí al fin de semana, no podrás descorchar la botella, de tan congelada que estará.

¿Por qué no bebes agua mineral natural, que es lo normal, y te dejas de hostias?

Puntuación 2
#19
mentiroso rojillo podemita
A Favor
En Contra

No dices la verdad

Un buén cachas sabe que tiene que rodearse de tias guenas para que todo el mundo piense que se pone morao, ir a los toros a tirar claveles a los mestros y calzoncillos usados, fumarse un buén puro (literalmente), explotar inmigrantes, y saber que el amor verdadero es el de algun formido compañero de armas en la mili.

Puntuación -5
#20
leches en vinagre
A Favor
En Contra

13

Yo, de ti, me leería primero las reseñas que hay publicadas en Google acerca de la discoteca "Amnesia Ibiza".

Empieza por las valoraciones más bajas (las de una estrella).

Yo estuve en Ibiza en agosto del 2007. La isla no está mal, la verdad. Pero no fui a ninguna discoteca. Durante los diez días que tenía de vacaciones, preferí quedarme encerrado en la habitación del hotel viendo la tele. Solamente fui una mañana a la piscina del hotel. Pero únicamente me moje el dedo gordo de mi pie derecho.

Puntuación 1
#21
Soy el hijo de mi madre
A Favor
En Contra

13

Yo, de ti, me leería primero las reseñas que hay publicadas en Google acerca de la discoteca "Amnesia Ibiza".

Empieza por las valoraciones más bajas (las de una estrella).

Yo estuve en Ibiza en agosto del 2007. La isla no está mal, la verdad. Pero no fui a ninguna discoteca. Durante los diez días que tenía de vacaciones, preferí quedarme encerrado en la habitación del hotel viendo la tele. Solamente fui una mañana a la piscina del hotel. Pero únicamente me mojé el dedo gordo de mi pie derecho.

Puntuación 2
#22
bien hecho
A Favor
En Contra

5

haces bién, yo con el boicot me compré 200 cajas de cava catalán sólo por tocar los huev.., ahora voy regalando a todos mis amigos y conocidos, son de Jaume Serra, porque el economista dijo que había que hacerles boicot y yo siempre hago lo contrario de lo que dicen éstos, rajoy, rivera y la comisión europea, lo contrario.

Puntuación -5
#23
ECHENIQUE, EL DEL DEDO MEÑIQUE
A Favor
En Contra

¡Vaya carita de cerdito que tiene!

Tiene pinta de haberse escapado de alguna granja de cerdos de Tractoria.

Puntuación 5
#24
Hipopótamos hipotecados
A Favor
En Contra

13

Es que eres una perra.

¿Tus padres no te han dicho todavía que eres adoptado?

Tus verdaderos padres son unos perros chihuahuas.

Tú eres un animal, no un ser humano.

Puntuación 4
#25