Política

Cospedal confirma que Rajoy no dimite: "La aritmética del Congreso no garantiza que el PP salve el Gobierno"

  • El PP asume que les costaría más que a Sánchez reunir apoyos
  • Cospedal ha asegurado que Rajoy votará este viernes la moción
  • Las suspicias han llegado al ausentarse el presidente esta tarde
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado esta tarde que el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a dimitir aunque todo apunte a que Pedro Sánchez va a ganar este viernes la moción de censura con 180 apoyos tras anunciar el PNV su voto afirmativo. Un voto afirmativo que se suma al que hoy han garantizado el PDeCAT, ERC y Bildu. Así ha transcurrido la primera jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy.

En los pasillos del Congreso y mientras el debate de la moción proseguía con las intevenciones de ERC y de Ciudadanos, Cospedal ha salido al paso de los rumores que apuntaban a que Rajoy renunciaría y ha confirmado que mañana acudirá al Congreso a votar la moción. La dirigente del PP ha explicado que la actual aritmética parlamentaria no les garantizaría salvar el Gobierno en una nueva investidura.

Al hilo de lo que había difundido Moncloa minutos antes, Cospedal ha dicho que "una dimisión de Rajoy sería un ejercicio estéril que no beneficiaría a nadie y perjudicaría el interés general de los españoles". Una enfadada Cospedal ha pedido a quienes transmitían este rumor que "dejen de mentir" y "no tapen así lo que van a votar este viernes".

Esta serie de declaraciones ha llegado después de que Rajoy haya abandonado el Congreso de los Diputados durante el receso de mediodía y no haya regresado esta tarde al retomarse el debate de la moción de censura. Su ausencia ha alentado los rumores de una posible dimisión. El presidente sólo ha asistido a la parte del debate en la que ha contestado al discurso de Sánchez y al diputado socialista José Luis Ábalos.

Pese al anuncio de Cospedal, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido después a la tribuna del Congreso y ha reclamado a Rajoy que dimita y convoque elecciones inmediatamente. Después, ha avanzado que votará en contra de Sánchez por ir el candidato socialista acompañado de los independentistas.

Un planteamiento "estéril"

En calidad de presidente del Gobierno, Rajoy tenía -y tiene hasta que se vote- a su disposición la opción de dimitir en el último momento para impedir una votación favorable a Sánchez en la moción de censura.

Con esta vía podría impedir que el socialista llegase a ser nombrado jefe del Ejecutivo dando paso a un Gobierno en funciones -en el que podría haber seguido como presidente si así lo quisiera- que duraría hasta que el Congreso invistiera a un sucesor en el cargo -artículos 101 y 108 de la Constitución-. Para ello, se tendría que abrir una ronda de consultas del Rey para buscar -sin plazo límite- un candidato a la investidura.

En esa ronda de consultas, un Sánchez de nuevo candidato podría ser investido por una mayoría simple en segunda votación con mayor facilidad incluso que en la moción, donde necesita la absoluta. Esto dejaría al PP en una situación muy precaria a la hora de buscar apoyos para investir a otro dirigente de sus filas. Un razonamiento como el que ha desgranado Cospedal esta tarde calificando de "estéril" la idea.

Además, a ojos del Rey, que es la última voz en la elección del candidato, Sánchez podría contar con más opciones que cualquier candidato del PP. De darse este escenario, lo único que activaría el reloj en el tablero sería una investidura fallida que abriese un plazo de dos meses antes de disolverse automáticamente las Cortes y convocarse elecciones.

Al igual que de momento no hay precedente para una moción de censura exitosa sí lo hay para la dimisión de un presidente del Gobierno. Adolfo Suárez dimitió el 29 de enero de 1981 y su Gobierno estuvo en funciones casi un mes hasta que el Congreso acordó la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en segunda votación, en el cargo del 25 de febrero de 1981 hasta el 1 de diciembre de 1982.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raul
A Favor
En Contra

Como nos gusta tergiversar. Si Sanchez tiene la ocasion de presentar la mocion es debido a que M. Rajoy no tuvo el detalle de dimitir el mismo dia de la sentencia de la Gurtel como hubiera hecho cualquier gobernante en UK, Francia o Alemania.

Puntuación -25
#1
lucillos
A Favor
En Contra

DIOSSSS,CUANTO LISTOOOOOO.

Puntuación -12
#2
ines
A Favor
En Contra

Yo pienso que todo esto es una merienda de negros que les importa bien poco el paí­s y lo que quieren pillar es sillón, todo este jaleo de quí­tate tu que me pongo yo trae inestabilidad y los mercados son temerosos de Dios, y nos termina repercutiendo a todos.

Puntuación 154
#3
ines
A Favor
En Contra

Yo pienso que todo esto es una merienda de negros que les importa bien poco el paí­s y lo que quieren pillar es sillón, todo este jaleo de quí­tate tu que me pongo yo, trae inestabilidad y los mercados son temerosos de Dios, y nos termina repercutiendo a todos.

Puntuación 35
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

Antes que un Gobierno de aluvión con independentistas y Podemos- Engañaros, cualquier cosa serí­a buena.

Puntuación 62
#5
Cochino negro
A Favor
En Contra

TENGO EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESTE VIERNES SERí UN DIA DE FIESTA DESPIDIENDO: AL MARRANO

Puntuación -71
#6
pp a la mierda
A Favor
En Contra

Cochino negro, yo pienso igual que tu, y además, mi perro Simba que huele a los fachas que estan a punto de palmarla, ya ha sentenciado al marrano ladron de Rajoy.

Puntuación -99
#7
pp nunca mas
A Favor
En Contra

A la mierda el engaña-idiotas de Rajoy. Ya huele a cadaver putrefacto.

Puntuación -72
#8
pp ladrones y torturadores franquistas
A Favor
En Contra

Fiesta nacional el viernes para celebrar la muerte politica del Presidente más ladron que ha tenido España en 40 años de dictadura de la estupidez.

Puntuación -77
#9
Lo mejor.
A Favor
En Contra

Dimisión de Rajoy, proponer a Soraya Sáenz de Santamarí­a como Presidenta interina y convocar elecciones cuánto antes.

Puntuación 80
#10
No entiendo nada
A Favor
En Contra

¿Pero el de la mansion en Galapagar no tení­a que preguntarle a las bases?

Puntuación 59
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Pan para hoy y hambre para mañana, con mas de lo mismo; este es el panorama que se vislumbra con el bipartidismo. La sombra del dictador es tan alargada que no se vislumbra ningíºn cambio, sin antes cerrar la transición y rebajar la edad media de los consejos de administración de las empresas en 30 años.

Puntuación -24
#12
luke
A Favor
En Contra

Sucio Sanchez JAMAS serás presidente de ESPAí‘A

Puntuación 50
#13
Francolandia
A Favor
En Contra

Descanse en paz PP............qué alivio para Europa nuestros vecinos ya lo están celebrando

Puntuación -22
#14
BENDITO DIA
A Favor
En Contra

VOY A PREPARAR LA CELEBRACIí“N

Puntuación -24
#15
CC LA DESHONRA DE CANARIAS
A Favor
En Contra

CACA CANARIA

VERGíœENZA DAS

JODANSE CORRUPTOS

EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DESAPARECERAN

HDP

Puntuación -10
#16
dsfsd
A Favor
En Contra

Sin presidente nos va mejor... esta demostrado jeje

Puntuación 18
#17
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Rajoy fue a la Moncloa hacer la maleta.

Pedro Sanchez será presidente de España junto a Podemos y los independentistas.

Puntuación -12
#18
Fuera!!!
A Favor
En Contra

Tan cobarde como siempre, adiós corruptos y ratas de Hacienda....Bye, Bye....

Puntuación -7
#19
realidad
A Favor
En Contra

Esto es como salir de Málaga para caer en Malagón: radicales, separatistas, anarquistas, oportunistas, chupópteros que quieren llenar sus bolsillos aíºn vací­os, en eso consiste este tinglado.

Puntuación 43
#20
Ferrusolo
A Favor
En Contra

#12 y 14: Algunas veces veis muertos. Tomaros la medicación.

Puntuación 12
#21
forrest gump
A Favor
En Contra

Siguiente acto: El señor Sanchez no podrá formar gobierno. los mismos compañeros de partido lo complicaran (como Italia)

Siguiente: elecciones, nueva caí­da electoral del PSOE

Puntuación 23
#22
Félix Alcántara
A Favor
En Contra

Se ha ido a comer, café y puro. Luego una siestecilla tras hojear el Marca. Más tarde quemar ciertos papelesh y martillear algunos dishcos durosh. Y para acabar una cena ligera y pal'shobre a planchar la oreja.

Puntuación -6
#23
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno de la nación en manos de los golpistas.

Ni en la peor de las pesadillas.

Una nación atacada no se puede defender cuando la Gobiernan sus enemigos.

¿Mayo de 1808?

Puntuación 31
#24
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

tienes absolutamente toda razón numero 3 ( ines) pero el refranero español que es muy sabio dice "que a cada cerdo le llega su san martin"

Puntuación 3
#25