Los cinco votos del PNV irán a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy si no presenta antes su dimisión, según ha comunicado el partido vasco al Gobierno y al PSOE y ha confirmado Aitor Esteban desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Los rumores de que el presidente del Gobierno presente su dimisión han crecido ante la ausencia de Rajoy en el hemiciclo tras retomarse el debate. En directo | Debate de la moción de censura en el Congreso.
"¿En manos del PNV? Pues vaya con la gran nación española para llegar a acuerdos?", ha dicho irónico el portavoz del partido en el Congreso al iniciar su discurso. "Señor Sánchez, hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo porque ni la situación es simple ni la soluciones y sus consecuencias lo son".
Esteban ha advertido a Sánchez de lo complejo de su Gobierno. "No me extraña que entre sus diputados puedan sentir vértigo", pero ha visto legítimo el rédito político que puede sacar el PSOE de la coyuntura que marcó la sentencia de Gürtel. "Los partidos españoles pueden permitirse jugar a la política en corto" y el debate "trasciende lo político", ha dicho.
"¿Nuestro voto negativo traería más estabilidad en la Cámara? Las mociones iban a ser continuas. Nuestro voto negativo no supondría directamente una mayor estabilidad", ha dicho al apostar por el sí y confiar en el discurso de Sánchez.
Sobre Cataluña, ha apostado por el diálogo y por el reconocimiento de un problema nacional en algunos lugares de este Estado".
Tras unas horas en las que todas las miradas apuntaban a los nacionalistas vascos para decantar la moción hacia un lado o hacia otro, la cúpula del partido -el Euzkadi Buru Batzar (EBB)- ha estado toda la mañana reunida en una Ejecutiva extraordinaria que tenía que tomar una decisión final tras escuchar el discurso del candidato socialista en el que han escuchado lo que querían: los Presupuestos se mantendrán tal y como logró aprobar el PP.
La comunicación se ha hecho con la sesión ya retomada y sin Rajoy en el hemiciclo. La ausencia del presidente del Gobierno, que no se prevé que vuelva, alienta los rumores sobre su dimisión, que podría presentar hasta antes de la votación del viernes.
El presidente del partido, Andoni Ortuzar, comunicó que sería Aitor Esteban el encargado de anunciar la decisión desde el estrado, sin embargo, el sentido del voto de los nacionalistas vascos se ha conocido antes de su intervención y de la del PDeCAT, que finalmente se ha decidido a confirmar su apoyo a Sánchez.
La postura de los independentistas ha influido sobremanera en las presiones que ahora mismo gestiona el PNV para decantar la balanza. Los nacionalistas vascos no quieren aparecer como los únicos salvadores de Rajoy pese a haber aprobado junto a él los Presupuestos hace tan sólo una semana.
El EBB ya ha tomado una decisión. Se la comunicará en los próximos minutos al Grupo Vasco. @AITOR_ESTEBAN la anunciará en su intervención.
— EAJ-PNV (@eajpnv) 31 de mayo de 2018