Política

Sánchez insta a Rajoy a dimitir para frenar la moción y se compromete a mantener los Presupuestos si gana

  • "Ha llegado el momento de abrir un espacio para el consenso"
  • Las elecciones son el tercer paso en la hoja de ruta socialista
  • Mantendrá los PGE de 2018 y se abre a negociar ya los de 2019

"Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó. Y esta moción habrá terminado aquí y ahora". Pedro Sánchez, candidato del PSOE para sustituir al presidente del Gobierno en Moncloa a través de la moción de censura, ha ofrecido a Mariano Rajoy la dimisión como forma rápida de atajar la situación. En caso de no hacerlo, el socialista se ha comprometido a un Gobierno "responsable" que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados y ha despertado con este anuncio la mayor crítica de Rajoy a su "asalto".

Sánchez, en su vuelta al Congreso dos años después de intentar la investidura, ha reaccionado así al discurso del presidente del Gobierno sobre el ansia del socialista por entrar en Moncloa sin pasar por las elecciones. "Su sola permanencia en el cargo debilita esta democracia", ha señalado. | EN DIRECTO | Pedro Sánchez afronta la moción de censura del PSOE a Rajoy.

Rajoy, como presidente del Gobierno, tiene la posibilidad de dimitir en bloque con su equipo. Esta circunstancia, hasta ahora solo utilizada por Adolfo Suárez, haría decaer automáticamente la moción de censura y, por tanto, Pedro Sánchez se quedaría sin la posibilidad de llegar a la presidencia por esta vía que no implica elecciones.

'Sí' a los Presupuestos del 'no'

Igualmente, Sánchez ha asegurado que si llega al Gobierno mantendrá los Presupuestos acordados en esa Cámara hace apenas una semana para favorecer la "gobernabilidad" del país a pesar de que votaron en contra de los mismos.

Las Cuentas eran uno de los puntos que más nerviosismo generaba en el PNV. "No es nuestro presupuesto pero no los vamos a retirar por responsabilidad", ha dicho al criticar que a estas alturas aún España no tenga los PGE aprobados.

Por este punto, Sánchez ha recibido la crítica más ácida de Mariano Rajoy en una de las réplicas. "El programa, ¿a quién le importa el programa? Los Presupuestos, hasta los del PP", lo que sea ha reprochado Rajoy, "para llegar al Gobierno sin pasar en las urnas".

Las elecciones, lo último en la hoja de ruta

Para el candidato socialista, "ha llegado el momento de abrir un espacio para el consenso". Pero el acuerdo no es fácil. De hecho, Sánchez llega al estrado sin tener asegurados los votos de PNV, necesarios para que salga la moción, y con los independentistas muy pendientes de su discurso.

Sánchez pide "ejemplaridad" a los diputados del Congreso para acabar con la "enfermedad crónica" que a su entender tanto Gobierno como PP quieren pasar por alto con un falso chantaje que ofrece una "estabilidad manchada de corrupción".

La hoja de ruta del PSOE pasa por utilizar ese consenso como herramienta transversal que sirva primero para acabar con el Gobierno de Rajoy mediante la moción, segundo para dar estabilidad y tercero para acordar la convocatoria de las elecciones.

En el diálogo, Sánchez incluye a los partidos independentistas para volver al diálogo con Quim Torra, president catalán que le llevó a pactar con Rajoy la vuelta al 155 en caso de un nuevo desafío. Cataluña es el arma arrojadiza más evidente en este debate aún sin respuesta.

Con la vista en los Presupuestos de 2019

En sus intervenciones vespertinas, Sánchez ha avanzado su intención de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que deben presentarse en septiembre.

Durante su réplica a la intervención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, Sánchez le ha tendido la mano "para que el mismo esfuerzo de negociación que ha tenido con el Gobierno actual pueda tenerlo también con el Grupo Socialista y con el Gobierno que eventualmente pueda alumbrar esta moción de censura para los Presupuestos de 2019", informa Europa Press.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con el diputado canario a "acompasar" la convocatoria de unas nuevas elecciones a la renovación del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico (REF) y Fiscal de esta comunidad.

Ambas iniciativas se encuentran tramitando en el Congreso en fase de ponencia, y en caso de disolverse las Cortes por una eventual convocatoria electoral, estas quedarían paralizadas, debiendo iniciarse de nuevo su tramitación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

gora griñan, visca
A Favor
En Contra

El eterno perdedor de elecciones Sr. Sánchez + el burgués del casoplón + los etarras de bildu + los paletos de compromís + los de los lazitos.

Puntuación 37
#1
p Sanchez
A Favor
En Contra

No puede mantener los presupuestos si el PP vota en contra en el Senado. El PP tiene mayoría en el senado

Puntuación 29
#2
victor
A Favor
En Contra

...y Pedro nos tiene que librar de Rajoy?



Pue va a durar más en el puesto que la reina de Inglaterra.

Puntuación 18
#3
Joan
A Favor
En Contra

Yo creo que el presi debería ser Echeminga, como a través de la seguridad social a la que él estafaba ya le hemos regalado la sillita al ser el nuevo presi nos evitamos el coche oficial.

Puntuación 16
#4
Asqueado
A Favor
En Contra

SI SACAN A RAJOY QUE PONDAN EL 1º DE JUNIO FIESTA CACIONAL EN ESPAÑA.

RAJOY ESTA HASTA LAS CEJAS DE CORRUPCION Y NO PUEDE HABER UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE MIENTE HASTA A LOS JUECES.

YA ESTA BIEN DE AGUANTAR AL FARFULLA

¡¡¡A LA CALLE CON LOS QUE HAN COBIJADO LA CORRUPCIÓN QUE NOS HA ROBADO A TODOS LOS ESPAÑOLES!!!

Puntuación -23
#5
manfred
A Favor
En Contra

Sí yo fuera Rajoy al inicio de la sesión de esta tarde convocaba elecciones y dejo a todos con dos palmos de narices , como Hernán Cortes quemando las naves para seguir adelante.

Puntuación 15
#6
derechosocial
A Favor
En Contra

#6

Rajoy puede dimitir pero no convocar elecciones mientras se tramite una moción de censura. Lo dice la Constitución Española

Puntuación 20
#7
Ramon Archego
A Favor
En Contra

Bueno señores, yo trabajo de camarero en el hotel de Vitoria donde se acaba de reunir el PNV y aunque en euskera, la decisión es dar sus votos a Sánchez, así que este tema está finiquitado.

Aprovecho mi hora de comida para dejarles saber esto, porque cuando se conozca el Ibex caera con fuerza.

Un saludo a todos

Puntuación 7
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Después de ver a GROUCHO MAX en la película SOPA DE GANSO no pensaba que pudieran superarlo

Puntuación 7
#9
Perico Mociones
A Favor
En Contra

Que no dimita Rajoy así se tendrán que retratar todos, especialmente el PNV.

Que le tire los Presupuestos y mañana le presenta Rajoy otra Moción de Censura.

Perico Mociones ya tiene su sueldo de 70.000 asegurado durante toda su vida por haber sido Presidente del Gobierno. A costa de pactar con todos los antiespañoles.

Que se prepare para las elecciones....de momento muy contento con sus bases y con sus "aliados" del Congreso.

Puntuación 18
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Nos merecemos lo que tenemos. Por inconscientemente incompetentes e incapaces de hacer las cosas bien a la primera. Hicimos una mala constitución sabiendo que los nacionalistas la aprovecharían al máximo para destruir el país y en beneficio propio. Ahora ya no hay remedio estamos en manos de los nazis.

Puntuación 15
#11
Lama Lana
A Favor
En Contra

Radiografía de la política en España: o censuran la corrupción o son complices de ella.

Puntuación 0
#12
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Al 5

Y LOS QUE ROBAN EL DINERO ( 850 MILLONES ) DESTINADO A LOS PARADOS PARA DÁRSELO A LOS AMIGUETES DEL PSOE, PESEBRISTAS Y QUE LA CORRIDA CONTINÚE EN EL CORTIJO CERCA DE 40 AÑOS .....¿ COMO SE LLAMA ESO ?

Puntuación 13
#13
garcia
A Favor
En Contra

¡¡ pero si tan solo hace unos dias estaba negando estos presupuestos y ahora dice que continúen los del PP ....A ESO SE LLAMA PRIMERO TRINCAR LA PRESIDENCIA Y PARA CONSEGUIRLO CONTENTAN AL PNV . TE HEMOS CALADO, PEDRITO ERES UN IMPRESENTABLE CON MAYUSCULAS "

Puntuación 11
#14
Juanito
A Favor
En Contra

Pelotazo!!

Imágenes de Sánchez negociando con terroristas!

https://tmpsee.com/dGFzRXZaN0pQZ3kxemZNMTNBcG5QZz09

Puntuación -3
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Parece que hay acuerdo entre PP y PNV

https://tmpsee.com/dGFzRXZaN0pQZ3kxemZNMTNBcG5QZz09

Puntuación -3
#16
Perro s.
A Favor
En Contra

Si le digo perro j. racista y me vota a favor me está dando la razón. Lo es? Pues ya está.

Puntuación 1
#17
Elsatrapa
A Favor
En Contra

Parece que es cierto! Se ha filtrado lo del acuerdo PP-PNV!

https://es.xhamster.com/videos/gay-handjob-am-auto-fenster-1795740

Puntuación -4
#18
Miguel
A Favor
En Contra

El origen de todo esto quizá sea haber destapado el caso de los ERE del PSOE y haber puesto fin a la impunidad de la corrupción en Andalucía.

La única excusa que tiene el PSOE para gobernar es tapar su corrupción.

Puntuación 8
#19
Elsatrapa
A Favor
En Contra

Se confirma el acuerdo PP PNV

https://es.xhamster.com/videos/gay-handjob-am-auto-fenster-1795740

Puntuación -6
#20
pep
A Favor
En Contra

Sánchez va a tener lo que siempre ha deseado: una renta vitalicia de por vida.

Ideología??? Como dice la canción: "A quién le importa lo que yo haga..."

Puntuación 0
#21
Miguel
A Favor
En Contra

Hay acuerdo PP-PNV

Rajoy sigue!!

https://es.xhamster.com/videos/gay-handjob-am-auto-fenster-1795740

Puntuación -5
#22
pep
A Favor
En Contra

Y no se les cae la cara de vergüenza???

Pablito y Sánchez va a realizar políticas conservadoras y no van a preguntar a sus bases si lo hacen???



A claro, que aquí nos jugamos la renta vitalicia de por vida, y no toca.



Si nos compramos unos coches de lujo para trasladarnos al Congreso, entonces ya preguntaremos.

Puntuación 2
#23
juan
A Favor
En Contra

Pedro el inutil, Pedro el mediocre, se quiere apuntar el tanto de la dimision de Mariano. Mariano, no dimitas. Veremos que pasa en los dos meses siguientes. Es muy probable que si gobierna Pedro/Pablo las proximas elecciones las gane Mariano por goleada

Puntuación 3
#24
AMAIA
A Favor
En Contra

O sea:

QUE ESTE CAMPEON DEL "NO ES NO" MALNACIDO, MEDIOCRE, INUTIL, LA REENCARNACION DE SATANAS:

SE COMPROMETE A MANTENER LOS PRESUPUESTOS, EN LOS QUE VOTO "NOOOOOOOOOOOOO" HACE CUATRO DIAS.

SI ESTE...............................? LLEGA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO APOYANDOSE EN RADICALES COMUNISTAS, GOLPISTAS QUE DESEAN ROMPER LA UNIDAD DE ESPAÑA, Y DEMAS CATERVA:

¡APAGA Y VAMONOS!.

Puntuación 9
#25