Política

El PSOE se descalabra tras el 4-M recortándole el PP más de seis puntos, según el CIS

  • La diferencia entre PSOE y PP pasa de casi 11 puntos a tan solo cuatro
  • La victoria de Ayuso en Madrid espolea a los de Casado a nivel nacional
  • Vox baja, Podemos se mantiene sin Iglesias y Cs podría quedarse fuera

El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja de casi 11 puntos en el estudio de abril a tan sólo 4,5 puntos.

Mientras que el barómetro arroja para Pedro Sánchez una estimación de voto de casi cuatro puntos menos que el mes anterior, los de Pablo Casado suben casi tres puntos, pasando del 20,6% de abril al 23,4% tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

También bajan Vox, que pasa del 15,4% al 13,7%, y Ciudadanos, que se anota un 5,3%, 1,4 puntos menos que el mes anterior y al filo de perder el grupo parlamentario. Unidas Podemos, en su su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, se mantiene en un 10,4%, apenas tres décimas menos que en abril.

Por su parte, la coalición de Más País, cuyo representante de Madrid logró superar al PSOE en las elecciones autonómicas, duplica su estimación de voto en el CIS respecto al mes anterior y ahora se anota un 3,8%, muy por encima del 1,25% que les dio tres diputados en 2019 (dos de Más País-Equo y uno de Compromís). Mientras la derecha parece reagruparse en torno a PP y Vox, en la izquierda Podemos se mantiene e Íñigo Errejón come terreno a los socialistas.

En el anterior sondeo, publicado el pasado 19 de abril, comenzada ya la campaña en Madrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas ya concedía al PP un importante aumento de sus expectativas electorales en el conjunto de España que le acercaba ligeramente al PSOE.

La encuesta de abril otorgaba al PP una subida de casi tres puntos hasta el 20,6% en estimación de voto a costa de Cs, que caía con fuerza hasta el 6,7%, en tanto que el PSOE se mantenía en el 31,5%.

Vox subía levemente del 15 al 15,4% mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid aunque antes de que abandonase la política, frenaba su senda descendente y pasaba en un mes del 9,6 al 10,7% de los votos.

El instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos fue nuevamente objeto de polémica durante la campaña madrileña. En primer lugar, por dar la única encuesta que otorgaba opciones reales a la izquierda de gobernar y después por recoger resultados, según denunció el PP, en la última semana de campaña, cuando ya no se pueden dar a conocer nuevos sondeos.

La crisis económica y el covid

La crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España según el barómetro, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro.

En concreto, según la encuesta hecha pública este martes, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.

También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Ya lo dijo alguien hace más de 200 años, no se puede engañar siempre a todo el mundo, al final se dan cuenta.

Puntuación 11
#25
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Hoy, a las 7:00 h de la mañana, no he podido ducharme porque en mi lavabo había un pestazo impresionante a tabaco. Teniendo yo la ventana del lavabo herméticamente cerrada. Se ve que mi vecina de abajo se ha puesto a fumar tabaco en su lavabo, pero con la ventana de su lavabo abierta. Y, claro, por el patinejo se ha colado todo el pestazo.

Por si fuera poco, cerca de donde vivo, se ha inaugurado un nuevo estanco. "Tabacs" (en catalán). Es decir, "Tabacos". Antes era una tienda de alimentos, regentada por un pakistaní.

Por ley, deberían prohibirse los estancos. La gentuza que va a un estanco es para comprar tabaco, no para comprar sellos de Correos. Es evidente.

Es una vergüenza que, a día de hoy, todavía se plante, se fabrique, se venda y se consuma tabaco.

Los fumadores deberían hacer un esfuerzo para dejar definitivamente esta adicción tan absurda. No solamente ponen en riesgo sus vidas, sino también las vidas de las personas que no fumamos.

Desde que empezó la pandemia, no he visto a nadie con la mascarilla bien puesta. Todo el mundo está fumando por la calle (con la mascarilla bajada, a la altura del cuello). Es algo tremendo e inaceptable.

Puntuación 9
#26
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Bienvenidos al país contra la "LGTBiwxyz-fobia" y demás chorradas.

Si VOX gobernase España, que sería lo normal en un país democrático, ahora mismo no habría una invasión de pu.tos moros en Ceuta (España).

Como España no espabile, Marruecos se va a quedar con Canarias, Ceuta y Melilla.

Por cierto, en el BonÀrea venden maquinillas de afeitar de la marca "Ko.dak". No quiero hacer publicidad.

Maquinillas supermalas, de tan solo dos hojas. Ni tres, ni cuatro. ¡Dos hojas! Te deja la cara llena de sangre. Repito: marca Ko.dak (sin el puntito). Pero lo escribo así para que la empresa Ko.dak no se enfade conmigo.

Ya se sabe. Lo barato sale caro.

Ko.dak lleva toda la vida con las cámaras fotográficas. No sé por qué ahora fabrica maquinillas de afeitar.

Yo recuerdo, hace muchos años, entre 1968 y 1972, que Ko.dak fabricaba cintas de casete vírgenes, de 60, 90 y 120 minutos de duración. Las fabricaba en Francia y también en Holanda. Eran muy chulas esas cintas de casete.

Quiero dejar claro que delincuentes siempre ha habido. Pero ahora, en España, hay más inmigrantes que españoles. Y, por lo tanto, hay más delincuentes inmigrantes que delincuentes españoles.

¡Pero si casi todos los delincuentes que hay en España son moros o colombianos! Es así.

También hay delincuentes gitanos. Llevan décadas cometiendo delitos.

Y esto no es ser racista. Es contar la realidad de lo que está pasando.

Recomiendo ver el último vídeo de "La estirpe de los libres", que es un canal de YouTube de Íker Jiménez. Ahí explica lo que está pasando en Ceuta (España). Además, Íker Jiménez se siente 100 % español. ¡Que es lo normal! Sentirse 100 % español. Y no ser un miserable "indepe" (gallego, vasco o catalufo).

Puntuación 9
#27
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Podríamos vivir en un mundo sin fronteras. Sin países. Pero los pu.tos yi.ha.dis.tas camparían a sus anchas.

La invasión de moros en Ceuta (España) es un claro ejemplo de ese absurdo buenismo ante el "pobrecito", el "refugiado", el que busca trabajo...

La "islamofobia" (sic) es algo bueno. Es algo positivo. Debemos practicarla todos los días.

El pu.to islam obliga a lapidar a todas las mujeres del mundo. Eso es el pu.to islam.

¿Dónde estáis, feminazis españolas de extrema "izmierda"? ¿Os gusta que os viole un pu.to moro, a plena luz del día, en cualquier calle de España? No solo debéis tener miedo en salir de noche, sino también en salir de día.

Esto es lo que pasa cuando dejas entrar a una avalancha de pu.tos moros. Los marroquíes, los argelinos, etc. son gentuza incivilizada.

Espero que me corten la cabeza por haber escrito esto. E, incluso, ir a la cárcel como los pu.tos "presus pulítics".

¡Hala! ¡Que os den, PU.TOS MOROS!

¡VIVA EL CRISTIANISMO!

¡VIVA DEMOCRACIA NACIONAL! ¡VIVA ALIANZA NACIONAL! ¡VIVA LA EXTREMA DERECHA!

¡Hasta los co.jo.nes de lo que está pasando en Ceuta (España)!

Puntuación 9
#28
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Muchísimas gracias, elEconomista.es, por publicar mi comentario anterior.

Yo siempre estoy del lado de la verdad. Estoy en contra de lo políticamente correcto, del buenismo y de tanta tontería. Marruecos se está riendo de nosotros.

Ceuta y Melilla siempre han pertenecido a España. Siempre. Desde Adán y Eva.

Y el Puigdemierda defiende la invasión de moros en Ceuta (España). Es pa' mear y no echar gota.

Son chavales con ropa de marca y teléfonos móviles modernos. Ya veo lo "pobres" que son. Vienen aquí a cometer delitos: robos, hurtos, violaciones... Y, como son un grupo muy numeroso, entre todos están más animados para cometer delitos porque saben perfectamente que, en España, pueden hacer lo que quieran.

Por decir esto, ya te tachan de "racista, xenófobo, facha"... Vamos, la "ultraderecha".

Primero, que no necesitamos más inmigrantes en España. Ya hay demasiados.

Se dice "inmigrantes", no "migrantes". "Migrantes" deben ser aquellas personas que sufren de migrañas. Según la RAE, "migrantes" engloba a "emigrantes" y a "inmigrantes". Pero, bueno, yo no opino lo mismo.

Segundo, que estos niñatos -algunos son menores de edad- vienen a lo que vienen: a cometer delitos.

Es normal, ¡supernormal!, que se comporten de esta manera. Han sido adoctrinados por una pseudoreligión, 100 % machista y violenta, que es el is.lam. Aunque las feminazis españolas de la extrema izmierda digan lo contrario.

Pasa lo mismo con los colegios catalanes. Los profesores (algunos, no todos) adoctrinan a sus alumnos. Que si "Espanya ens roba", que si "l'Estat espanyol opressor", etc. Es decir, la secta del lazo amarillo.

Pedro Sánchez fue recibido en Ceuta (España) con insultos. "¡Hijo de pu.ta!", etc. Y me parece perfecto.

En cambio, Santiago Abascal, de Vox, fue recibido con aplausos.

No es odio hacia otras razas, a otras religiones... No es eso. Es odio hacia el PSOE y Unidas Podemos. Es odio hacia este nido de delincuencia totalmente impune. España, ahora mismo, da asco. Da asco pasear, por ejemplo, por el barrio barcelonés de El Raval. Todo repleto de moros violentos.

Menos mal que Josep Anglada vuelve a la política, tras dos años de inhabilitación.

La extrema derecha no es mala. No es violenta. La extrema derecha es la única solución a todos los problemas del mundo. Problemas que solo crean los partidos políticos de izmierda y de extrema izmierda, y toda la gentuza incívica que llega a España (no para trabajar, sino para cometer delitos).

Puntuación 9
#29
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

La libertad de expresión solo existe en elEconomista.es.

A.ler.ta Di.gi.tal, Som.a.temps y Dol.ca.ca.ta.lu.nya no se atreven a publicar mis comentarios. Para no meterse en líos. Y me parece muy bien. Yo voy a dejar de leer sus noticias.

Esto es libertad de expresión.

Lo de Pablo Hasél no es libertad de expresión, sino a.po.lo.gí.a del te.rro.ris.mo. Igual que el del comentario número 5, que dice VIVA... (pues eso).

Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD) seguirá adelante con sus ideas. Nuestro objetivo es que todos los habitantes del planeta Tierra sean 100 % cristianos.

Puntuación 9
#30
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Un amigo le dice a otro:

- Oye, ¿por qué tienes un Renault 5 Turbo?

- ¡Porque me mas.turbo! ¡Soy un pajillero! xD

Puntuación 9
#31
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Estoy negociando con Vox, ya que ECxD obtuvo un solo escaño en la Comunidad de Madrid.

A ver si conseguimos echar, de España, a todos los mo.ri.tos. xD

Puntuación 9
#32
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

CIS = Cerdos Ignorantes Subnormales.

Puntuación 9
#33
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

28, 29 y 30.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Brillantes comentarios. Mereces que te den, no una paliza, sino infinitos premios Nobel de la Paz. Y lo digo sin ironía.

Las fronteras de España se respetan.

España debería conquistar y colonizar, nuevamente, el resto de los países del mundo. Y, ya de paso, el planeta Plutón, etc.

¡Somos los mejores!

"¡Somos los más valientes!", como decía Carmena de Maizena. xD

Puntuación 9
#34
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

¡Qué extraño que el CIS diga que el PP supera al PSOE! ¡Qué extraño!

¿El CIS admite ahora la verdad?

Puntuación 9
#35
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Vamos a presentarnos en las elecciones que haya en todos los países árabes. ¡Y vamos a ganar! ¡El cristianismo va a ganar!

Todo lo que está fuera del cristianismo es obra de Satanás.

En realidad, nos vamos a presentar en las elecciones de todos los países del mundo. Vamos a eliminar, por completo, la izquierda en todo el mundo. El comunismo dejará de existir.

Hemos llegado tarde a las elecciones chilenas. Pero en otra ocasión será.

ECxD va muy en serio. Vamos a "luchar", sin hacer daño a nadie, para difundir la Palabra de Dios. Todo lo que no es obra de Dios, es obra de Satanás.

Sin trampas. Democráticamente.

Es una vergüenza en lo que se ha convertido España y, en general, el mundo entero.

La pandemia no es una maldición divina, ya que Dios no quiere hacernos daño. Todo lo contrario. Dios nos ama.

La pandemia es un "regalo" de Satanás, quien está muy satisfecho de que seamos pecadores. Satanás se ríe de nosotros. Satanás sí que quiere hacernos daño. Y lo ha hecho en forma de pandemia. Se está partiendo el cu.lo, desde hace un año y medio, con esto de la pandemia.

Solo hay un camino correcto: el cristianismo. Los demás caminos solo conducen a Satanás.

Puntuación 9
#36
ORGULLOSO DE SER 100 % ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Vox prometió que, si un ladrón entra en tu casa, puedes coger la "re.cor.ta.da", "recortándole el PP más de seis puntos, según el CIS".

Perdón. Era un chiste.

Ahora en serio. Espero que Vox cumpla lo que prometió.

Puntuación 9
#37
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Unos 9999999999999999999999999 nonillones de ma.rro.quí.es han entrado ilegalmente en Ceuta.

Saludos desde la isla de Perejil, Orégano, Tomillo y Albahaca. xD

Puntuación 4
#38
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Si Vox no espabila, en las próximas elecciones votaré a Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD).

Al menos, ECxD se toma muy en serio el tema de la inmigración ilegal.

Hace unos años, la Carmena esa decía: "¡Son los mejores! ¡Son los más valientes!" Refiriéndose a quienes entran ilegalmente a Ceuta y a Melilla.

Y perdonad mi ignorancia en la asignatura de Geografía, pero realmente pensaba que Ceuta y Melilla eran dos ciudades españolas, en el norte de África, que estaban juntitas. Una pegada a la otra. Y no es así. Lo he mirado en un mapa. No están -ni mucho menos- juntitas.

Es clarísimamente una invasión en toda regla.

Ya lo decía esa salsa colombiana que se titula "La invasión de la noche" (1992) de la Orquesta Black Power.

Puntuación 4
#39
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Si Vox no espabila, en las próximas elecciones votaré a Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD).

Al menos, ECxD se toma muy en serio el tema de la inmigración ilegal.

Hace unos años, la Carmena esa decía: "¡Son los mejores! ¡Son los más valientes!" Refiriéndose a quienes entran ilegalmente en Ceuta y en Melilla.

Y perdonad mi ignorancia en la asignatura de Geografía, pero realmente pensaba que Ceuta y Melilla eran dos ciudades españolas, en el norte de África, que estaban juntitas. Una pegada a la otra. Y no es así. Lo he mirado en un mapa. No están -ni mucho menos- juntitas.

Es clarísimamente una invasión en toda regla.

Ya lo decía esa salsa colombiana que se titula "La invasión de la noche" (1992) de la Orquesta Black Power.

Puntuación 4
#40
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

La vida es tan corta, que a uno no le da tiempo ni de hacerse una pa.ja tranquilamente en el lavabo de casa.

Yo soy así. Directo. Con la verdad por delante.

Veo absurdo esto de "izquierda" y "derecha". Parece un episodio del muñeco azul Coco, de Barrio Sésamo.

Lo único cierto es que la hipocresía de la izquierda no tiene límites.

Es una vergüenza que España se haya convertido en un país casi tan peligroso como México o Colombia. No estoy exagerando.

¿Por qué el 100 % de los carteristas que hay en el metro de Barcelona o de Madrid son todos marroquíes, argelinos, rumanos, etc.? ¡Todos extranjeros!

¿O es que acaso es mentira lo que digo?

¿Por qué la delincuencia en España la lideran los extranjeros? ¡Simplemente porque los hemos dejado entrar!

Son sus "costumbres". Como, por ejemplo, lapidar a todas las mujeres del mundo.

Ellos son así de salvajes.

Entonces, una de dos: o se integran en las costumbres españolas, o bien, que se piren a su país de origen. Así de sencillo. ¡Pero no hay "huevos" de echarlos!

A ver si Vox hace algo al respecto.

Por nuestra parte, ECxD va a ir muy en serio con este tema. No comulgamos, en absoluto, con lo políticamente correcto.

Puntuación 4
#41
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Tenía mis dudas. Pensé que ECxD era una secta.

Pero ahora lo tengo clarísimo. Mi próximo voto será para ECxD.

ECxD dice las cosas sin tapujos.

Puntuación 4
#42
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

ECxD acaba de celebrar una reunión de urgencia esta madrugada, mediante videoconferencia.

Somos 17 miembros. 17 votos a favor. 0 votos en contra.

Por unanimidad, hemos decidido disolvernos. Abandonamos Internet. Vemos muy complicado gobernar en todos los países del mundo a la vez (pues ese era nuestro principal objetivo).

Hemos hecho todo lo que hemos podido.

Vamos a dedicarnos a la vida contemplativa. Vamos a estar recluidos -de por vida- en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (España). Un monasterio precioso.

Agradecemos, de todo corazón, todo el apoyo recibido.

Que Dios os lo pague.

Hasta siempre, amigos.

Puntuación 4
#43
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 43:

Pues, mira, mejor que os hayáis disuelto, ECxD.

Se puede ser de derechas. Incluso, de extrema derecha. Pero sin llegar a ser un maleducado como muy bien habéis demostrado en los últimos tres años, dando el co.ña.zo aquí, en elEconomista.es.

¿Esos son los valores cristianos que ofrecíais?

Será mejor que os juntéis con los lectores y comentaristas más maleducados del universo: los de Alerta Digital. Además, son de vuestra misma cuerda: antislamistas, antisemitas, etc.

Por vuestra culpa, Vox no avanza en España.

Porque la izquierda se piensa que Vox es como ECxD (ya extinta), Democracia Nacional, Alianza Nacional, etc. Y no es cierto. No tiene nada que ver.

Por eso, la izquierda, sin conocer profundamente el partido político Vox, lo califica de "ultraderecha". Y la culpa de esto es vuestra, ECxD. Solo vuestra. Que habéis fomentado que así sea.

Se os tendría que caer la cara de vergüenza. Eso no es amar la unidad de España. Eso es destruir la estabilidad democrática. Y os hacíais llamar Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD). ¿Era una broma, no?

Lo tenía que decir. La mayoría de los españolistas no somos maleducados. Acudid a un concurso de palabrotas. Seguro que ganáis el primer premio.

Eso sí: os doy las gracias por dejar de existir, ECxD.

Puntuación 3
#44
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

44

Jajajajaja. No seas hipócrita. Tú también escribes muchas veces "pu.tos moros".

Que he leído tus comentarios, chaval. Jajajajaja.

Casi todos escribimos palabrotas. Lo hacemos sin darnos cuenta. Por costumbre.

Puntuación 3
#45
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 45:

Es que "pu.tos mo.ros" no es ninguna palabrota. Es una verdad absoluta.

Y quien no esté de acuerdo con esta afirmación es porque es un pu.to yi.ha.dis.ta.

Ya sabes que yo jamás falto a la verdad. Y, mucho menos, a una verdad absoluta.

Puntuación 3
#46
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

En Italia, es habitual que en los tanatorios se ofrezcan, gratuitamente, porciones de pizza a los familiares del difunto.

Hacen las pizzas en el horno crematorio.

¡Están de muerte! xD

Puntuación 3
#47