Política

Salvador Illa dimite este martes como ministro de Sanidad para volcarse en las elecciones catalanas

  • El martes celebra el último Consejo de Ministros antes de ser relevado
  • El sustituto se conocerá mañana y tomará posesión el miércoles en Zarzuela
  • Todo apuntaba a Darias pero Silvia Calzón ha entrado en las quinielas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inicia este lunes sus últimas 24 horas al frente del Ministerio para volcarse exclusivamente en su candidatura a la Generalitat por el PSC. Según avanza Moncloa, el de este martes será su último Consejo de Ministros y entonces se conocerá su relevo en Sanidad.

La de este lunes es la última jornada completa de Illa como ministro. Uno de sus últimos actos ha sido la visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su dimisión impedirá que desarrolle la comparecencia en el Congreso anunciada la semana para el próximo jueves y en la que debía rendir cuentas sobre la evolución sanitaria y del estado de alarma.

El relevo de Illa frente a Sanidad se conocerá el martes y se formalizará el miércoles en el Palacio de la Zarzuela, donde tendrá lugar la toma de posesión del nuevo titular del departamento. Hasta ahora todo apuntaba a la ministra de Política Territorial y Función Púbica Carolina Darias como sustituta de Illa, aunque el nombre de Silvia Calzón, epidemióloga y secretaria de Estado de Sanidad desde agosto, suena en algunos foros.

La salida de Illa ha dado lugar a varias especulaciones sobre la crisis de Gobierno que afrontará Sánchez, ninguna confirmada por Moncloa. Primero se valoró la posibilidad de que la ministra compaginara ambos ministerios. Después saltó a la palestra la posible entrada del líder del PSC y excandidato a las elecciones, Miquel Iceta, al equipo de Gobierno al frente de Política Territorial y ahora suena Calzón, número dos de Illa, como posible sustituta.

Illa fue confirmado como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña el 30 de diciembre de 2020, pero siempre aseguró que se mantendría en el Ministerio hasta que comenzara la campaña de las elecciones, que lo hará oficialmente este viernes salvo pronunciamiento contrario de la justicia.

Y es que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirme la suspensión cautelar al aplazamiento de la fecha electoral al 30 de mayo aprobado por el Govern como medida preventiva por la pandemia pero que fue recurrido hasta seis veces. La posibilidad de que la resolución de los recursos llegara demasiado tarde como para impedir la celebración el 14-F en su caso, llevó al tribunal a mantener la fecha original decretara para los comicios.

El cambio de fecha no estuvo exento de críticas de oportunismo electoral. El PSC, líder según las encuestas, fue el único partido que mantuvo hasta el último momento su negativa a mover la fecha. El cambio de la misma esta además estrechamente relacionado con el confinamiento domiciliario que se niega a decretar Sanidad.

Sin embargo, los socialistas aplican el mismo argumento político para quienes buscan el aplazamiento al entender que, ante unos sondeos que o les hunden o desintegran sus mayorías, les urge pasar unos meses para revertir la situación.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Como posibles sustitutos/as a cargo de Sanidad suenan los nombres de: Dina Bouselham, Mertxe Aizpurua o Willy Toledo.

Puntuación 24
#1
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Un inutil que si hubiese sido del pp tendría que haber dimitido en mayo. Pero como es del psoe no pasa nada.

Puntuación 38
#2
Marian
A Favor
En Contra

Demasiado has tardado en largarte. No te echaremos de menos. Pobres catalanes, os acompaño en el sentimiento. Si queréis a Timo Puig también os lo podéis llevar gratis. Nefasta gestión de los hospitales y coordinación con las comunidades.

Puntuación 39
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, jajajajajaja, pues si tienen el carnet del soe dalo hecho.

Aunque en esa lista falta él Patxi López.

Puntuación 20
#4
Carlos
A Favor
En Contra

menuda herencia deja , 90000 muertos, es un mediocre que no sirve ni para botones de hotel ,colocado por el mayor corrupto en la historia de este país , el que esconden los muertos y nos vacila con las Vacunas , Si ese, El Gran Narciso, el de los zapatitos de bailarín ,el que se coló por la puerta de a tras que gobierna con los votos de los ProEtarra y Golpistas, conocido ya por el Doctor psicópata

Puntuación 32
#5
-
A Favor
En Contra

Anteponer el interés político a la salud, demuestra que los jueces, políticos y médicos solo lo son por egoísmo.

Puntuación 30
#6
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Así es la política, deja su puesto en el peor momento de la pandemia, gracias a que se ha hecho popular de tanto salir en la tv, y eso ayuda a ser votado. Se vota a la cara que más ves en TV aunque su gestión haya sido desastrosa.

Puntuación 32
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Y no podría dimitir hoy, por favor?

Puntuación 22
#8
qué desastre
A Favor
En Contra

El tándem Illa-Simón, no habría durado en sus cargos ni un mes en cualquier otro pais Europeo. En España llevan ya casi un año y ahí están los resultados de ser los campeones mundiales en número de contagiados y de muertos por cada 100.000 habitantes y eso ocultando datos en cuanto a más contagiados y muchos más muertos a causa del Covid19 que están ocultando esta pareja con excusas inaceptables. Si tuvieran dignidad y vergüenza se marcharán los dos a la Polinesia y su jefe que les ha mantenido en el cargo, tambien.

Puntuación 28
#9
qué desastre
A Favor
En Contra

El tándem Illa-Simón, no habría durado en sus cargos ni un mes en cualquier otro pais Europeo. En España llevan ya casi un año y ahí están los resultados de ser los "campeones mundiales" en número de contagiados y de muertos por cada 100.000 habitantes y eso ocultando datos en cuanto a más contagiados y muchos más muertos a causa del Covid19 que están ocultando esta pareja con excusas inaceptables. Si tuvieran dignidad y vergüenza se marcharían los dos a la Polinesia y su jefe que les ha mantenido en el cargo, tambien.

Puntuación 11
#10
ronin from japan
A Favor
En Contra

Filósofo, como manejas el psoe de Cataluña tan bien como la pandemia van apañados los catalanes. Retírate y ponte a escribir ensayos, novelas o le que te salga de tus partes, vete por favor. Gracias.

Puntuación 22
#11
mariano
A Favor
En Contra

De FILOSOFO, a ministro de sanidad a presidenciable y molt honorable president de los catalanes. Este personaje es poliglota. Así nos va. Dentro de poco le vemos pidiendo por la independenzia de los paises catalans. No pasa na, este es spain, pais quebrado y putrefacto

Puntuación 15
#12
Huida perfecta
A Favor
En Contra

400 muertos diarios, más de 85 mil muertos reales, sin vacunas, campaña catastrófica de vacunación, sin asesores fiables (solo el impresentable Simón). Y con ese currículum, se escapa tan pancho abandonando el barco en pleno pico de la tercera ola, sin comparecer en sede parlamentaria para explicarse. Es un individuo de perfil muy bajo en cuanto a conocimientos y de perfil bajísimo en cuanto a ética. Espero que nadie le vote. No se lo merece en absoluto. Responsable subsidiario su jefe que también se esconde.

Puntuación 12
#13
Un ministerio de Sanidad
A Favor
En Contra

Necesita un médico como ministro y un equipo de médicos dirigiendo el ministerio. No más burócratas y políticos enchufados.

Puntuación 12
#14
Carlos
A Favor
En Contra

licenciado en Filosofía no es lo mismo que Filósofo.

No se le conoce nada que haya escrito, ni pensado ni debatido ni nada,

Desde antes de terminar la licenciatura ya era concejal y desde entonces, toda su vida chupando de lo público.

Menos 9 meses en la empresa privada (todavía debe de tener pesadillas)

Puntuación 17
#15
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Por cierto por donde estaba este indivudio, no se le conoce ni oficio ni beneficio, se podria haber quedado filosofando, por cierto llevate al TONTO simon, que ya nos arreglamos sin el, que tiene in tiron que lo vais a flipar, y así dos por uno.

Puntuación 12
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Sustituta, Carolina Darias, Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Y me pregunto como supongo muchos españoles. ¿No hay un médico con nivel, conocimientos y talento suficientes, ya no digo en el PSOE, en España para este puesto? Porque con el filosofo-político, este que no acaba de irse, nos ha ido de pena con ya alrededor de 80.000 muertos reales, no los que cuenta el mentiras.

Puntuación 8
#17
LuisJa
A Favor
En Contra

Espero que, al menos los votantes, no nos olvidemos, hasta que desaparezca del escenario público, de su lamentable y negligente gestión. Que no se aproveche/n de nuestra mala memoria o complacencia.

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El desprecio de este gobierno por la democracia y por el pueblo al que gobierna es ya insultante.

Puntuación 6
#19
arturo
A Favor
En Contra

Mi voto irá a VOX, antes iba a Cs.

Puntuación 2
#20
Se va de manera vergonzosa por la puerta de atrás
A Favor
En Contra

Su herencia son 90 mil muertos reales, decenas de miles de contagiados diarios, falta de vacunas y de planes de vacunación, caos pandémico... Y no da ningún tipo de explicación. Una autentica vergüenza. Los ciudadanos pedimos una persona de sanidad en el ministerio, no otro enchufad@ que continúe con este desastre. Espero que el Sr. Illa no sea votado en Catalunya como castigo a su pésima gestión en sanidad y su huida.

Puntuación 1
#21
Sorp
A Favor
En Contra

Hundió el barco con 80 o 90.000 muertos y se marcha como las ratas. Le deseo que parte de esos 80.000 muertos no le dejen dormir por las noches.

Puntuación 1
#22