Política

El CIS de diciembre vuelve a evidenciar un desgaste de PSOE y Unidas Podemos mientras PP, Vox y Ciudadanos suben

  • PP, Vox y Cs suman ya más que la izquierda (un 43,7% frente a un 40,3%)
  • Los de Arrimadas se quedarían solo a tres décimas de los de Iglesias
  • Bajan de un 47% a un 28% los que rechazan vacunarse de inmediato

El barómetro del CIS relativo a diciembre vuelve a registrar un descenso en la estimación de voto de PSOE y Unidas Podemos. La gestión de la pandemia y las malas perspectivas económicas siguen desgastando a la coalición gobernante, dejándose los socialistas casi un punto y los morados más de medio: son los peores datos en un CIS para ambos desde el 10-N. Todo mientras PP, Vox y Ciudadanos consiguen subir respecto al mes anterior y la suma de los tres supera por primera vez a la de las dos formaciones de izquierda (un 43,7% frente a un 40,3%).

Atendiendo a los porcentajes que deja la última prospección del instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos, elaborado entre los días 1 y 9 de diciembre, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,5% del voto frente al 30,4% que conseguía el mes pasado. Asimismo, Unidas Podemos obtendría un 10,8% frente al 11,4% de noviembre. Ente los dos socios de Gobierno se dejan atrás 1,5 puntos porcentuales en unas semanas en las que se han acrecentado sus disputas internas por asuntos económicos y pese al anuncio de la llegada de la vacuna contra el covid y la aprobación de los Presupuestos para 2021, aunque de la mano de ERC y EH Bildu.

Si las dos formaciones gobernantes y de la izquierda descienden -ya bajaban también en noviembre-, en el bloque de la derecha hay subidas generalizadas. En un mes el PP pasa de un 18,6% a un 19,2%, mientras que Vox crece de un 13,2% a un 14%. Por su parte, Ciudadanos sube un punto y se sitúa en un 10,5%, a tan solo tres décimas de los de Pablo Iglesias.

Pese a esta fotografía mensual, el Congreso seguiría tan fragmentado como después del 10-N y la gobernabilidad seguiría siendo un auténtico rompecabezas. Respecto a los últimos comicios, solo PSOE y Ciudadanos consiguen mejores porcentajes en esta estimación, quedando el resto de las principales fuerzas por debajo de lo que obtuvieron en las urnas.

Dentro del sector nacionalista e independentista, ERC baja de un 3,2% a un 2,9% mientras EH Bildu experimenta una subida del 0,7% al 1,2%. JxCat se mantiene con un 1,7% y el PNV se deja una décima y se queda en un 1,4%. Por otro lado, la alianza entre Más País y Compromís registra una subida de seis décimas que la deja en un 2,4%.

La crisis económica, primer problema

La crisis económica generada por la pandemia se ha colocado en diciembre como el primer problema para los españoles, relegando a la segunda plaza a la crisis sanitaria provocada por el virus y manteniéndose el paro como tercera preocupación aunque con mayores porcentajes.

El barómetro sitúa a la mala situación económica en el primer puesto de la lista de problemas con menciones en el 42,6% de los cuestionarios, una cifra similar a la del mes anterior. Mientras, las alusiones al coronavirus descienden cuatro puntos hasta el 38% y el paro recibe un 28,1% de menciones, cuatro puntos más que el mes anterior.

Al igual que en las entregas anteriores, el cuestionamiento a la clase política aparece dividido en varios apartados que, sumados todos, la situarían como el principal problema del país superando el 70% de menciones de los encuestados. En lo que respecta a la monarquía, se mantiene en el mismo porcentaje que el mes anterior, un 0,3%. Por otra parte, las menciones a la inmigración han subido dos puntos en plena crisis migratoria en Canarias y llegan al 4,2%.

Pregunta sobre la vacuna

En el ya habitual apartado de preguntas sobre la pandemia y sus efectos, la 'clásica' pregunta sobre la vacuna presenta variaciones destacadas respecto al estudio de noviembre. En esta ocasión, un 40,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna en comparación al 36,8% que contestaba afirmativamente en noviembre

Si reseñable es esta subida, más lo es la bajada de aquellos que contestan negativamente. Si en noviembre los que rechazaban vacunarse en cuanto se tuvieran las dosis representaban a un 47%, ahora el porcentaje es de un 28%. Cabe recordar, no obstante, que entre ambas encuestas el CIS realizó otro estudio centrado en el covid que arrojaba que solo un 32,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse inmediatamente.

Por sexos, son más los hombres que se vacunarían (47,2%), mientras que son mayoría las mujeres que no lo harían por el momento (30,5%). Por edades, los que están más a favor de la vacunación son los mayores de 65 años en adelante (45,3%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años (40,8%) son los que más se muestran en contra. Por clase social, el 45,4 de aquellos de renta alta y media alta se vacunaría de inmediato, en contraste con apenas el 32,5 de los de clase baja o pobre.

Por inclinación ideológica, el 51,6% de los votantes del PSOE se vacunaría de inmediato, al igual que el 52,1% de los del PNV y el 51,4% de los de Unidas Podemos. Los votantes que más rechazan vacunarse son los de Vox  (49,6%), junto al 37,6% de las CUP y el 32,9% de los de Ciudadanos. El 28,9% de aquellos que votan al PP tampoco se la administraría de inmediato.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serafin
A Favor
En Contra

Pero queda gente en este país que quiera votar a este Partido PSOETA , gobierno inmoral que se colo por la puerta de atrás con ProEtarras y Golpistas , aquí quien gobierna es la ETA y los Golpistas,un gobierno Comunista hasta la médula , totalitario robando la libertad y el trabajo de todos día a día, hay que estar loco para votar a esta gentuza

Puntuación 56
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

POBRE PSOE, COMO VA A QUEDAR DESPUÉS DEL SANCHISMO!!

Mal socio es en DEMONIO, para cualquier trato, y Pedrito, al igual que Dorian Gray, vendió su alma con tal de seguir GUAPO Y JÓVEN, y con él, de paso, a todo el PARTIDO POLÍTICO, que ha pasado de ser un PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA, respetado y alabado en el Mundo, a este IMPRESENTABLE PSOE, vendido a cuantos ha podido, sin diferenciar si quieren DESTRUIR ESPAÑA, y esos "socios" en un todo vale, lo que sea, como sea, la principal cuestión es seguir en la Moncloa, al precio que sea, hace que su ..."RETRATO" cada día esté mas arrugado, envejecido, y monstruoso.

ES LO QUE TIENE VENDER EL ALMA, A BELCEBÚ CON O SIN MOÑO.

Puntuación 50
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Normal, baja quien está arriba.

Pero vamos ver, almas cándidas: Ciudadanos tiene que aclararse y decidir que es lo que quiere hacer y por donde ir. Anda más perdido que Casado en un pleno.

PP sigue aferrado a viejas fórmulas que le han servido durante décadas, pero no se ha enterado de que estas personas, nostálgicas de Franco, el Opus y la misa del domingo han pasado a mejor vida o van camino. Tiene muchos seguidores clasemedia, venidos a menos y desencantados al comprobar que ya nada es como antes y que vienen tiempos muy malos para todos, y que el PP no puede, ni sabe resolver. Aparte está el hecho incontestable de que " La cabra siempre tira al monte" y " Perra que tenemos, perra que jodemos." No es necesario aclarar nada. Si además sumamos el enorme carisma de Casado y sus alardes de estrategia política, la decepción es completamente comprensible.

Vox: Una panda de oportunistas que se han subido al carro de la moda ultraderecha y tratan de buscarse un buen fururo como pueden. ¿ En que fallan? A mi entender en todo. Para empezar se creen que vamos a permitir que otro " Caudillo de España" ni más " Generalísimos." Levanten la cabeza. Ni a los frailes del Valle de los Caídos les importa ya una mierda Franco y todo su mundo ahora que la vaca no da ya leche.

" Se rompió el culo al cesto, se acabó el parentesco"

Estos de Abascal no se quieren enterar de que el patriotismo ahora pasa por la robótica, las redes, las videoconferencias y nos guste o no, da igual, por ir dejando de lado a los yankis e ir pasando lengua a los comunistas chinos.

Podemos, o deja de gilipolleces que poco o nada afectan a los ciudadanos o se van a ir por donde vinieron, el desagüe.

Nenos bobadas con la monarquía, menos chorradas con afinidades comunisteras trasnochadas y menos idioteces pseudorevolucionarias con tufillo Cheguevariano tan desúbicado como los de Vox, cada uno en su teatrillo.

Nos queda Sanchez y el Psoe.

Si no se le sube el cargo a la cabeza, como les pasó a Felipe y a Aznar, puede hacer cosas que hacen falta en este país y que se debieron haber hecho ya hace unos 20 años.

Feliz año nuevo a todos y felices fiestas.

Aah, y que os toque el segundo premio de la lotería. El gordo prefiero que me toque a mi.

Puntuación -55
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Yo lo resumo en que la mala gestión de los Ertes y el IMV sí deja a gente atrás. No basta con buenas intenciones. Hay que gestionar rápidamente y bien. No solo lo han gestionado mal sino que premian a los funcionarios y los que más tienen. Hay que poner las pilas a los funcionarios y planificar las medidas a tomar con agilidad, sin errores y sin confiar en subcontratas para zafarse del asunto.

Eso es lo que preocupa a la gente, no ETA ni Venezuela ni la Monarquía.

Puntuación -31
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Yo solo digo con mi medio siglo de vida, que nunca he visto colas del hambre en España desde las cartillas de racionamiento de nuestros abuelos terminada la Guerra Civil Española.

Tampoco he visto nunca que la patronal en serias dificultades economicas, se le exija más impuestos, más salario y serias dificultades en los despidos.

Jamás de los jamases he visto a Iberia tan mal y al sector Hostelero.

Tampoco he visto el resurgimiento de Birdu y los partidos Nacionalistas con tanta fuerza como ahora con restricciones al Castellano en la escuela.

Un tira y afloja agrio con la derecha gobernando el país sin consenso ni acuerdos con ella, todo lo contrario que el PSOE ha hecho desde el consenso constitucional, lo está haciedo con Sánches e Iglesias.

Y la falta de responsabilidades que las muertes del Covid-19 está generando con la pandemia, con un ministro de sanidad que no se aclara, y manda a su vocero a TVE1 de forma diaria.

Pasaportes falsos, para todos, con vuelos clandestinos a la Península y dentro de las fronteras Europeas, violando los tratados internacionales acordos con Europa, pero el Sr. Iglesias no los mete en su casa, ni les da de comer, ni les da trabajo de chatarrero, recolector de basura o vendedor ambulante en las playas de España.

Salen de aeropuerto y campan con Covid-19 o sin el por las calles de Granada y media España.

La Calviño no pinta nada en el Gobierno, es un cero de Izquierda, y al final se hacen los disparates propuestos por podemos en la economía, que genera más pobreza.

Y asi un largo etc de despropósitos de los cuales estamos ya más que cansados, y hartos los Españoles.

Puntuación 27
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5. Antonio, se olvida de decir que en su medio siglo de vida no ha vivido España una pandemia semejante.

Puntuación -34
#6
Chuspi
A Favor
En Contra

6 Carmen

Se le olvida decir que sí se vivió, tal y como se puso la izquierda en las calles recientemente vivimos la pandemia del Ebola, cuyos números, a diferencia de esta pandemia son claros, un muerto contagiado en tierras lejanas y un perro si no recuerdo mal, este último, solo pasaba por allí.....

Abur,

Puntuación 31
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Mucho desempleado que encuentra satisfacción en el odio al inmigrante. Los jóvenes de hoy cosifican a la mujer como nunca, por increíble que pueda parecer, ya sea por las redes sociales, poca lectura o por puro egoísmo.

Esa gente es votante de vox. No solo es cuestión de profranquistas.

Puntuación -45
#8
Chuspi
A Favor
En Contra

A carmen nuevamente.

Hoy está usted, sembrada, si se cosifica hoy más a la mujer, ¿culpa de Vox??..., en fin, será de la educación nefasta que reciben nuestros jóvenes, tanto por parte de sus progenitores como de nuestros educadores con leyes de educación paridas todas, menos una que no se llegó a aplicar, del querido PSOE, tiene bemoles, que ahora diga usted que es por culpa de Vox...., en fin, cuideseme...

Abur!!!!

Puntuación 32
#9
Carmen
A Favor
En Contra

7. Ya hay que ser sinvergüenza... el Ébola en occidente llegó a Pandemia en algún país?

Puntuación -31
#10
Carmen
A Favor
En Contra

9. Dónde he dicho que es culpa de vox que se cosifique a la mujer?

Digo que a vox no solo le votan profranquistas, que tiene un nicho en desempleados, radicales y jóvenes machistas.

Puntuación -38
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Y por si había dudas de identificar a vox con el nacionalsocialismo, van y crean un sindicato.

Puntuación -34
#12
Angel
A Favor
En Contra

En noviembre de 2011, cuando salió zParo el PSOE desapareció, confirmándose cuando recuperaron a Sánchez después de haberle echado por cometer fullerías. Pero ante el temor de los abonados bocachanclas de perder sus puestos de trabajo le volvieron a votar (abonados haciendo referencia a su hedor político).

Y ahí lo tenemos, agarrado al sillón. Las compañías que se ha buscado el amigo le dan igual porque dignidad y sentido de Estado no tiene. Lo importante es él y su entorno. Como tantos y tantos dictadores que aún existen por el mundo. Y lo peor es que la gente no se da cuenta.

De la capacidad de gestión, mejor no hablar. El PSOE tenía gente buena, muchos causaron baja con ZP y lo que tiene ahora el Partido de Sánchez son los restos.

¿A qué tipo de persona le puede interesar ser Ministro o alto cargo de Sánchez el Pandemias (sanitarias, económicas y lo que pueda llegar)?

¿Alguien se ha dado cuenta que en este barco vamos todos a la deriva y que el capitán vuelve a ser un trastornado?.

Puntuación 24
#13
ponlosensulugar
A Favor
En Contra

No te esfuerces Carmen la chusma fascista con el apoyo incondicional de los medios de divulgación de chusma ultra no dan tregua y quieren el poder como sea para hacer acopio de lo que es de todos.

En el fondo subyace su idea que todo les pertenece cuando debieran ser meros administradores y el que lo haga mal a la calle.

Pero que ocurre enquistados dentro de las estructuras judicatura, militares, tribunales varios , órganos de consulta y decisión solo defienden sus intereses , no los tuyos ni los de los demás

Puntuación -25
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Ah, y los jóvenes negacionistas que apelan a la libertad, (por pereza de llevar mascarilla y no poder salir de fiesta), también son buen nicho para vox.

Puntuación -28
#15
Chuspi
A Favor
En Contra

Querida Carmen:

Yo no he insultado, pero bueno, te digo que lo del Ebola por las manifestaciones de la izquierda parecía una pandemia mucho peor que la actual, que andáis muy calladitos sobre este particular.

En cuanto a la identificación de Vox, por crear un sindicato, con el Nacionalsocialismo te lo voy a comprar.

Allí donde aparezca la palabra socialismo estamos en manos de sectarios criminales, tienes toda la razón.

Abur!!!!

Puntuación 21
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. Nacionalsocialismo fue fascismo. Lea un poco y verá cómo con Hitler se perseguía finalmente al socialismo y al comunismo. Franco también tenía comportamientos sociales y también había un sindicato vertical y no era socialista ni de izquierdas. Vox es neo fascismo y perfectamente si Europa se desintegra podemos ver unas juventudes hitlerianas a la española.

Puntuación -21
#17
Carmen
A Favor
En Contra

En fin, que no hay que mezclar socialismo con populismo. El nazismo fue populismo fascista bajo el nombre de nacionalsocialismo, como lo es vox.

Puntuación -18
#18
Juan
A Favor
En Contra

Lo que le gustaría a la izquierda española tener gente con la misma capacidad de gestión que tiene la derecha.

El vulgo dice, "un pueblo tiene los gobernantes que se merecen". Yo no estoy de acuerdo con esa sentencia tan conformista.

Sería mejor decir, La capacidad mental y de gestión de los gobernantes es una muestra de la capacidad mental de sus votantes. Lo malo es que son mayoría. Resumen:

Años 30, izquierda, repúblicas, caos, asesinatos y guerra civil, paro.

Años 40-75, derecha, dictablanda, crecimiento, empleo.

Años 76-80, Izquierda y derecha, se sientan las bases del progreso.

Años 80-96, Izquierda, socialismo, economía por los suelos, paro.

Años 96-08, Derecha, crecimiento, económico, empleo.

Años 08-11, Izquierda, socialismo, desastre económico, destrucción, paro.

Años 12-17, Derecha, crecimiento después del caos, empleo.

Años 18-Actualidad. Ultraizquierda, incapacidad de gestión, desastre económico.

Parece que en Espana es "GOBIERNO DE IZQUIERDAS = CAOS Y PARO"

Desconozco la causa por la cual a la izquierda española no acuden los buenos gestores económicos.

Con los gobiernos de izquierda, MUCHO LIRILI Y POCO LERELE.

Puntuación 16
#19
Raul
A Favor
En Contra

A Carmen. Esta info que voy a comentar está en cualquire libro de historia, etc. El socialismo es, según Marx (el inventor), el camino al Comunismo. Los comunistas rusos comenzaron la guerra mundial, junto con los nazis. Mussolini, el fascista, comenzó militando en el partido socialista italiano. El fascismo es una escision del socialismo. Las 3 ideologias iliberales (contra la libertad) son el fascismo, el comunismo y nacionalsocialismo. Son las que niegan la libertad individual. Y sí, el nacionasocialismo es socialista, pero solo para los alemanes. Y no, VOX es lo contrario que esas ideologias, al menos a lo que respecta lo economico (son bastante liberales)

Puntuación 16
#20
España ya es una dictadura comunista, solo los jueces y fiscales lo pueden revertir.
A Favor
En Contra

Demasiado tarde amigos, os podéis ir olvidando de elecciones con garantías durante muchos años, es lo que tiene que los comunistas tomen el poder. España afronta años de violaciones de derechos humanos, ruína, hambre y miseria; las reglas del juego ya son otras y Bruselas está desbordada con otros problemas, la única esperanza de garantías democráticas son los jueces y fiscales, el bulldozer comunista se dirige contra ellos a toda marcha. Bye bye Spain.

Puntuación 2
#21
a
A Favor
En Contra

Como siguen votando todavia al infame moñas y al otro mentiroso? Hay que ser estupido para seguir haciendolo!

Puntuación 2
#22
nacho
A Favor
En Contra

pues me habéis alegrado el día. que desaparezca el psoe y que se joroben, #sanchezveteya

Puntuación 2
#23
Mis mejores deseos para los los social-comunistas de este pais
A Favor
En Contra

Finalizando ya este año de mierda, solo puedo desear a los votantes del PSOE y a sus familias todo el progreso que un gobierno de Sánchez e Iglesias les tenga reservados para ellos y que, cuando estén en el paro o en la cola del banco de alimentos, piensen que ellos pusieron ahí al monstruo. Y lo sabían, que es lo malo o tal vez no lo sabían que es peor.

No todo el mundo está dotado de una inteligencia y capacidad mínima de raciocionio como para acudir a las urnas. Y terminan poniendo su trabajo y ahorros en manos de unos indocumentados sacamuelas, vendedores de crecepelo y elixires de la felicidad. Disfrutarles.

Puntuación 2
#24
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

¿Qué hacer cuando un inquilino deja de pagarte el alquiler? A mí me ha pasado.

Es más, un inquilino que te amenaza de muerte. Que decide dejar de pagarte y pobre de ti si decides hacerle un desahucio por impago.

A mí lo que me ha funcionado es enviar un mensaje de correo electrónico al inquilino. Y, de manera muy educada, extremadamente educada, para que no se enfade, preguntarle por qué no me paga. Entonces, me contestó: "es que con esto de la pandemia, me va todo muy mal. Yo tengo un restaurante. Pero ya no es como antes."

De manera amistosa, hemos quedado en que me pagaría la deuda poquito a poco. Ya veremos. A ver si es verdad.

Además, son de esas personas que son muy agresivas. Hay que tener mucho cuidado con las palabras que vas a utilizar, tanto por escrito como por teléfono, pues cualquier cosa que le digas se lo puede tomar muy mal, como una gravísima ofensa.

He tenido la mala suerte de meter a un pésimo inquilino en una de mis propiedades. Pero, yo creo que "hablando se entiende la basca" (como el programa de televisión de principios de los años 90).

Él se ha dado cuenta de que yo no soy agresivo. Yo no soy como él. Cualquier otro propietario no hubiera tenido tanta paciencia como yo y ya le hubiera reventado la cara con cien mil hostias.

Conclusión: es muy importante llevarse muy bien con todo el mundo. Incluso, con inquilinos que no te pagan. No hay que enfadarse con ellos, pues aún es peor. Sería complicar la situación todavía más.

Sí, es el mundo al revés. Ya se sabe. Hada Madrina Colau está a favor de los okupas. Pero ¡qué se le va a hacer!

Dios me lo pagará algún día. La paciencia que yo tengo no la tiene nadie más.

Puntuación 3
#25