Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios hasta enero de 2023 después de haber alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto.
Según informa Efe, el grupo parlamentario del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, negoció hasta última hora del lunes para que ERC y EH Bildu accedieran a retirar la enmienda que supuso un nuevo cisma en la coalición y quedó viva tras su paso por la comisión parlamentaria.
La propuesta queda finalmente retirada tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, e Iglesias para extender a más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar a través de un real decreto que prevé que esté listo en dos semanas. De no haber llegado a un acuerdo con ERC y EH Bildu, Unidas Podemos podría haber retirado su firma antes de vencer el plazo (esta misma mañana).
Según han indicado a Efe desde la formación morada, no tiene sentido votar esta enmienda, que evidenciaría la división del Gobierno, cuando la tramitación de un real decreto en el que ya se trabaja sería más rápida que mediante los Presupuestos.