Política

El PSOE amenaza con reactivar la reforma del CGPJ si en diciembre no hay acuerdo con el PP

  • El Gobierno 'congeló' la reforma para retomar la negociación con Casado
  • Los 'populares' dicen que la reforma sigue su trámite y "no está congelada"

El PSOE llevará a debate el próximo 15 de diciembre la reforma planteada junto a Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial si no hay acuerdo con el PP, que en cambio pide la retirada de esta iniciativa.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado que este "plazo" se debe a que al Grupo Socialista le corresponde el cupo de iniciativa a mediados de diciembre, según ha dicho en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

"Hemos cumplido con la palabra del presidente del Gobierno de congelarla hasta saber si el PP tiene a bien desbloquear el CGPJ", ha agregado Lastra, culpando del bloqueo en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace casi dos años, al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado.

Según Lastra "hasta en dos ocasiones ha llegado a un acuerdo". Primero tras la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó al poder, donde los miembros llegaron a comparecer "y después de la comparecencia es cuando el señor Pablo Casado rompe el acuerdo" y después "hubo otro acuerdo que se rompió en agosto".

La posición del Gobierno no convence sin embargo a los 'populares', que siguen exigiendo que se retire la reforma, además de reclamar que Podemos quede fuera de la negociación y que se avance en la despolitización. Según su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos "no está retirada" ni "congelada" sino que sigue su "trámite habitual".

"Está transcurriendo el plazo única y exclusivamente del silencio administrativo", ha defendido Gamarra en rueda de prensa, acusando a Lastra de mentir al negar acuerdos con Bildu pues según la portavoz de los populares "acabarán negando hasta su firma".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado 22 de octubre a congelar la reforma del poder judicial para buscar un acuerdo con el PP, tras el no de Casado a la moción de censura de Vox. Desde entonces el PP niega avances y haber retomado el diálogo mientras que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado en varias ocasiones su esperanza en lograr un pacto antes del 6 de diciembre, Día de la Constitución.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JJ
A Favor
En Contra

Amenazar, es lo que mejor se le da.

Puntuación 8
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¿Qué van a meter a todos los jueces de la "cuerda" del PSOE y Pudremos.....?

Puntuación 3
#2