Política

Sánchez frena la reforma del CGPJ para llegar a un acuerdo con el PP en la renovación del órgano

  • El presidente aprovecha la moción de censura de Vox para hacer el anuncio
  • PSOE y Podemos querían cambiar a mayoría simple la elección de vocales
  • Los de Casado insisten en excluir a Podemos para poder llegar a un pacto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que paraliza la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que PSOE y Unidas Podemos han llevado al Congreso para propiciar un acuerdo con el PP en la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Aprovechando la posibilidad de intervenir cuando lo estime oportuno en la moción de censura de Vox, el presidente ha tendido la mano a Pablo Casado ofreciéndole "para el reloj" de la reforma una vez que el líder 'popular' ha confirmado su 'no' a Santiago Abascal.

"Voy a dar un paso más", ha dicho Sánchez 24 horas después de que le pidiese a Casado que votase 'no' a Vox como "gesto" para un futuro entendimiento con el Ejecutivo. En sus intervenciones previas, tanto la portavoz socialista, Adriana Lastra, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pedían al PP que se abriese a posibles acuerdos.

Con este anuncio, Sánchez cumple una de las condiciones que le expuso el PP para el desbloqueo del órgano de los jueces, en funciones desde hace dos años. La proposición de ley que socialistas y 'morados' han llevado a la Cámara contemplaba que la mayoría de 3/5 del parlamento para elegir a los vocales pasase a ser mayoría simple si la primera no se producía. Esta vía de la proposición de ley en vez de proyecto de ley permitía al Gobierno esquivar el informe consultivo no vinculante del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal.

La iniciativa despertó las críticas de la oposición y la judicatura así como el recelo de las instituciones europeas. Bruselas ya ha dicho que vigilará de cerca una reforma que podría afectar a la independencia judicial. El PP respondió pidiendo al PSOE frenar esa proposición, así como negociar la propuesta 'popular' y excluir a Podemos de las conversaciones al considerar que las mismas correspondían a los dos partidos con mayor representación parlamentaria.

La propuesta del PP consiste en una vuelta a ley orgánica de 1980 según la que son los propios jueces los que eligen a los 12 vocales del CGPJ correspondientes al turno judicial. Desde 2018, PSOE y PP han estado dos veces a punto de llegar a un acuerdo, truncándose en ambas ocasiones en el último momento.

La respuesta de los 'populares' no se ha hecho esperar. Los de Casado piden a Sánchez que acepte sus otras dos condiciones, si bien celebran que con esta cesión del presidente han "ganado otra batalla". En Génova creen que este movimiento de Sánchez obedece a que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), que depende del Consejo de Europa, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle de que la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

Entre el resto del arco parlamentario, el líder de Vox, Santiago Abascal, en una réplica de la moción previa al anuncio de Sánchez, anticipaba que Casado y Sánchez llegarían pronto a "pactos sospechosos para el reparto de jueces". Desde Ciudadanos han insistido en que esta oferta de Sánchez no va dirigida hacia la despolitización de la Justicia mientras que desde Más País se ha celebrado que el Gobierno rectifique con su reforma.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para-relojes
A Favor
En Contra

¿Parar el reloj ofrece?, pero si te ha parado el reloj la UE.

Puntuación 23
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja ya están reculando después de los varapalos que les han pegado en la UE.

Poderoso caballero es don dinero.

A envainarsela Sanchinflas.

Puntuación 26
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. No, ha sido el pp europeo el que ha metido cizaña aprovechando la rabieta de los polacos. La reforma es perfectamente ajustada a los valores europeos y así se demostrará si pp sigue bloqueando. Sánchez ya dijo que seguiría adelante.

Puntuación -26
#3
Perroflauteator
A Favor
En Contra

España es una dictadura de izquierdas, pronto nos limpiaremos el cu_lo como en Venezuela.

Puntuación 22
#4
espejito, espejito
A Favor
En Contra

creo que el problema fundamental de España es el producto político de Angela Merkel. jiji a partir de mañana, unos miembros de PSOE, UP empiezan insultar al PP, jijijiji podéis ver las caras de víctimas de unos políticos del partido popular jijiji



En fin, jiji

Puntuación 1
#5
trololo
A Favor
En Contra

a quién representa este desvergonzado socialanarcocapitalista, jugando al gato y al raton con las derechas, sabiendo que él será siempre el ratón,,,jejej

Puntuación 5
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Creer a este sujeto mentiroso y ruin es muy difícil, parra mi imposible, ni con el detector de mentiras. Mejor no fiarse de lo que dice, predica y hace.........siempre hay algo oscuro en su forma de actuar que me hace pensar que es otra mentira mas a poner en su haber. Son tantas y tan gordas!

Puntuación 16
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta fácil desactivar a este sujeto. Solo hay que enviar correos denunciando a este mentiroso a:

EC-PRESIDENT-VDL@europa.eu -Presidenta de la Comisión Europea

courrier-du-president@eeas.europa.eu -Presidente Consejo Europeo

presidente@ep.europa.eu -Presidente Parlamento Europeo

https//www/ombsdsman.europa.eu/fr/home -Pagina internet de la Mediadora europea para saber como enviar una queja

Este sujeto cobarde y mentiroso se caga literalmente por los pantalones cuando le tiran de las orejas en Europa o la gente se cree que la Presidenta no vino por lo del covi ? No vino porque tendría que contestar que no esta de acuerdo con la vulneración de la separación de poderes del PSOE-Podemizado. Y eso sería muy difícil de tragar por este gobierno.

Puntuación 14
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Quiero publicar una ENCUESTA. ¿Quién ha sido el perdedor en esta moción de censura? - 4 alternativas:

a) Pablo Casado

b) Pablo Casado

c) Pablo Casado

d) Pablo Casado

Puntuación 12
#9
Te han enterado
A Favor
En Contra

El asunto es que le han dicho desde Bruselas que como se ponga a manipular a los jueces no va a ver un duro de Europa.

Puntuación 20
#10
incredulo
A Favor
En Contra

PP y PSOE son exactamente lo mismo. Vagos, parásitos y vividores corruptos. Solo se diferencian en el logo de su partido.

Puntuación 20
#11
Eso eres
A Favor
En Contra

Insulso casadín, cuando te aplauden los ultras radicales antisistema amigos de Maduro, Cuba, ETA, nostálgicos de la Unión Soviética y enemigos de la Constitución y de la democracia es que algo has hecho mal..., traidor.

Puntuación 14
#12
voxero
A Favor
En Contra

Casado que bien te has portado eh, ya quieren dialogar contigo los social comunistas.

Hasta Pablo Iglesias te felicita!!

Solo queda un partido de derechas. Adelante VOX!!

Puntuación 16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

¿Casado tu te vas a creer a Sánchez? Este te vende por treinta monedas de lata.Al Señor Presidente ya lo van conociendo en Europa, que no te engañe , tu lo tienes mas cerca.

Puntuación 15
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez anuncia la retirada de la reforma del CGPJ tras verse acorralado.............POR LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y LA MULTITUD DE MENSAJES, CORREOS ELECTRONICOS, CARTAS, ETC. de muchos españoles cansados de tanto dictador bolivariano-podemita. Solo por eso a reculado. Animo a todo el mundo a pedir a las instituciones europeas que estén alerta por los desmanes, mentiras y laminación del poder judicial para hace de España el cortijo de un PSOE-Podemizado. Sánchez es de la misma calaña que Orban, Putin, Maduro, Trump y el partido polaco de Justicia y Paz. Se le ha visto el plumero al Cesar. Es un peligro para la democracia. Yo ya lo he hecho.

Puntuación 9
#15
A Favor
En Contra

Greg

Si es que cuando se actúa con inteligencia, los resultados y los frutos cantan enseguida.De todas formas, hubiéra sido muy arriesgado para el PP apoyar al macarra de puticlub de carretera. Mucho discursito, mucha palabrería, mucha banderita, pero no ha pegado un palo al agua en su vida.

Se le quitarán muchas tonterías de la cabeza a este menda y a sus mariachis.

Puntuación -14
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

La enésima mentira de Sánchez. No es la mano tendida, es la mano doblada por Europa que afortunadamente no esta dispuesta a mirar para otro lado ante la magnitud de los despropósitos continuos del Cesar Sánchez a quien le importa un bledo la democracia, la constitución, la salud de los españoles, etc. Solo le interesa su sillón.

Da marcha atrás por esto:

Bruselas pidió ayer más explicaciones al Gobierno sobre la reforma judicial que Sánchez ha paralizado hoy.

Puntuación 9
#17
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 8
#18
José
A Favor
En Contra

Sigue mintiendo, te ha parado la unión Europea i Tu lo sabes, mentiroso.

Puntuación 8
#19
Oye, Cascado
A Favor
En Contra

Sospecho que tus votantes de Castilla y León o Andalucía, por ejemplo, no estarán muy contentos con tu pase al grupo golpista y terrorista de tu nuevo socio Sánchez. Arrieros somos y por el camino nos encontraremos, chato.

Puntuación 10
#20
¿Qué hizo.............?
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Casado (PP)!!

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña y Pais Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Baleares y Pais Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Baleares, Galicia y Pais Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, etc, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc , del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones , para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para despolitizar la Justicia?, NADA

¿Qué hizo.......etc, etc, etc......?

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muuuuuucho más no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX.

Puntuación 12
#21
Manuel
A Favor
En Contra

Sólo porque Europa se ha dado cuenta de la jugada y ha dejado con las vergüenzas al aire a este personaje sórdido.

Puntuación 10
#22
incierto
A Favor
En Contra

YA NO SOLO ES PENSAR EN : DÓNDE ESTÁ LA BOLITA,

DÓNDE ESTÁ LA BOLITA

DÓNDE ESTÁ LA BOLITA....

AHORA ES LA ZOZOBRA DE QUE EL "OFRECI-MIENTO"

SE LO HACE AL PP DE PABLO CAGÓN, DE UN PABLO

CAGÓN QUE ESTÁ PA IR A UNA UNIDAD MENTAL Y

AGOTAR TODAS SUS POSIBILIDADES, AUNQUE.........

DESPUÉS DE LA COBARDÍA DE AYER SOLO SE LE PUEDE

RECONOCER COMO A UN MALVADO, COMO A UN DELINCUENTE.

Puntuación 5
#23
Arroyano
A Favor
En Contra

Cuidado con el Puto Embustero ......

Puntuación 4
#24
Facior
A Favor
En Contra

Entendido. No se trata de amor al sistema democrático, sino de obtener apoyos.

El sistema político-estratégico que usa Sanchez es el que usó Stalin en muchas ocasiones. Quiero que se me conceda X, pues anuncio que voy a realizar una maldad inaceptable, y a cambio de no real izarla, exijo que se me conceda X.

Puntuación 3
#25