Política

Moncloa asegura que la mesa de diálogo con Cataluña seguirá sin Torra si es inhabilitado

  • El presidente catalán afronta este jueves la vista ante el Tribunal Supremo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Ejecutivo central y la Generalitat seguirá adelante sin el presidente catalán, Quim Torra, en el caso de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación.

"Si el señor Torra es finalmente inhabilitado, no se podrá sentar en ninguna mesa, pero esa mesa existirá. Porque para este Gobierno no es un elemento estratégico, es una convicción profunda de la que hemos dado pruebas más que suficientes", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.

Calvo ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá ocupándose de Cataluña en el día a día porque considera que es su problema y su responsabilidad, pero siempre hará política "dentro de la legalidad".

"La mesa existe por encima de cada uno de los que la componemos. Y si algún miembro no se puede sentar porque está inhabilitado, la mesa, el diálogo, el encuentro y la oportunidad, a través de la política, de que Cataluña salga de la situación que tiene continúa vigente, con la convicción absoluta de este Gobierno", así que "nos sentaremos los que nos corresponda", ha insistido.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo falle en contra de Torra -que ya fue condenado a un año y medio de inhabilitación en diciembre de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia- y que el presidente de la Generalitat no acate la decisión, Calvo ha dicho que no sería la primera vez que lo hiciera, pero que "ojalá no ocurra" esta vez.

Además, "eso no se puede hacer en un Estado de Derecho", ha advertido la vicepresidenta, que ha indicado que en ese caso, el presidente de la Generalitat deberá responder ante la Justicia. "Nadie incumple la ley en este país, si es que ya lo hemos vivido", ha recordado, añadiendo que un desacato por parte de Torra "no le sirve a Cataluña para nada".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Ahora van a inhabilitar a chis.Torra?? Después de 10 meses de la sentencia y 2 años del acto bandálico y anticonstitucional!!

Esto sólo pasa aquí nano.

Y encima se llevarán a la mesa el juego del sr. mojón, que es lo mismo que del dr. d. simón, por si se aburren..

https://www.youtube.com/watch?v=GfHNHIMb_08&feature=youtu.be

Puntuación 4
#1
La mujer barbuda es mas guapa
A Favor
En Contra

Que cara mas fea, la pvta que la parió! no encontraron otra mas asquerosa?

Puntuación 4
#2
Manuel
A Favor
En Contra

La mesa de diálogo sobre qué, sobre la destrucción de un país con más de 500 años de historia, estos supremacistas morales no saben que inventar.

Puntuación 5
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Tienes la cara como el alma, fea hasta decir basta.

Puntuación 5
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LO QUE SEA, CON QUIEN SEA, COMO SEA, DONDE SEA, DA IGUAL SENTENCIAS, NACIÓN, CIUDADANÍA, ECONOMÍA, SOBERANÍA......

El puesto de Sánchez, es lo único vital, e importante, lo demás... poco o nada importa, y aún menos el ciudadano español y sus intereses, hasta elevamos a los EX-ETARRAS a "SOCIO PREFERENTE"..... NO SE PUEDE TENER MENOS MORAL, MENOS INTEGRIDAD, MENOS VERGÜENZA.

Puntuación 5
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

A ver Carmencita que inhabilitado ya está desde hace meses, sólo falta la resolución del recurso.

Si fueseis un Gobierno para todos, ya tendríais que haber solicitado medidas cautelares y apartar a este bicho de la presidencia dé Cataluña desde el día que fue condenado por la audiencia del TSJC.

Pero ya sabemos que la justicia es independiente o a veces independentista.

Puntuación 5
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

La justicia siempre esta para cuando las urnas no convencen.

Puntuación 0
#7
ley
A Favor
En Contra

cuando una region se denomina comunida autonoma de españa sus edificios de gobierno son considerados parte del gobierno central y de colocar simbologia contraria al pais es una sancion.

Puntuación 1
#8