Política

La falta de presupuestos en Podemos facilitó el descontrol en el gasto y los sobresueldos en 2019

  • El juez investiga movimientos opacos sin ningún tipo de partida presupuestaria
  • La disposición de fondos de forma libre podría derivar en responsabiidades penales

La falta de unos presupuestos facilitó el año pasado el descontrol del gasto en Podemos, así como el presunto pago de sobresueldos. En la denuncia presentada por el antiguo abogado del partido, José Manuel Calvente, este asegura que "a pesar de esta obligación estatutaria, tanto el responsable de Finanzas de Podemos, Daniel de Frutos, como el consejo de Coordinación, incumplieron los estatutos no elaboraron el presupuesto de ingresos y gastos ordinario para 2019 para ser aprobado por el máximo órgano del partido, el Consejo Ciudadano Estatal".

En la práctica, esta decisión de no aprobar los presupuestos de gastos -ni el presupuesto ordinario para 2019 ni los presupuestos especiales para las campaña electorales- suponía que la formación morada podía recibir y disponer de fondos de forma totalmente opaca, libremente, sin control, sin ningún tipo de partida presupuestaria ni conocimiento de los órganos superiores del partido.

Calvente asegura que "el solo hecho de hacer disposiciones de fondos sin ningún tipo de soporte presupuestario podría suponer responsabilidades penales por un delito de administración desleal de los bienes de la organización, según lo previsto en el artículo. 252 del Código Penal".

Posible delito

De hecho, el pasado viernes se supo que el fiscal del Tribunal de Cuentas ha apreciado delito en las irregularidades contables, facturas sin justificar y partidas prohibidas por ley detectadas en la campaña electoral de Unidas Podemos para los comicios del 28 de abril de 2019, por lo que la formación liderada por Pablo Iglesias tendrá que ser investigada por la justicia ordinaria.

En un primer informe del Tribunal de Cuentas, se especificó que los gastos irregulares o sin justificación superaban los 425.000 euros. El informe de la autoridad fiscalizadora puso el foco en el contrato de Podemos con la sociedad Neurona Consulting, próxima a los gobiernos chavistas latinoamericanos y que, supuestamente, estaría también ligada a Juan Carlos Monedero.

Investigación judicial

El juez Juan José Escalonilla Morales, que ha abierto una investigación al partido y a varios miembros de su cúpula sospecha que pudieron incurrir en los presuntos delitos de malversación y administración desleal.

En su denuncia, el exabogado de Podemos denuncia el tesorero del partido habría sido también el responsable de eliminar toda publicidad y transparencia de la contabilidad de Podemos bajo las instrucciones de Juan Manuel Del Olmo, el secretario de Comunicación, "suscribiendo contratos y ejecutando los pagos que se le indicaban, sustrayendo al Consejo Ciudadano Estatal el conocimiento y aprobación estatutaria de los presupuestos, cerrando el portal de transparencia y prescindiendo de la auditoría externa de las cuentas del partido".

Entre otras cosas, que la ausencia de presupuestos habría permitido el pago de sobresueldos de forma opaca. "Una irregularidad sospechosa es que la llegada de la nueva gerente Rocío Val supuso tanto para sí misma como para el tesorero Daniel de Frutos la subida secreta y unilateral de su salario en 2019, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) que establece como retribución máxima el Código Ético de Podemos", asegura.

La subida salarial se habría realizado añadiendo a su salario base y su complemento de responsabilidad personal, dos complementos salariales mensuales que no constan en las tablas salariales del partido: uno de coordinación por importe de 210,32 euros y otro de coordinación ejecutiva por importe de 400 euros mensuales, que suman una subida mensual de 610 euros.

"Estas subidas salariales no tendrían partida presupuestaria y se las habrían aplicado sin que conste un acuerdo oficial del Consejo de Coordinación autorizando dichas subidas salariales y la aplicación de los complementos que se han atribuido unilateralmente", insiste.

Calvente asegura que "Daniel de Frutos y Rocío Val se convirtieron en los empleados del partido con la nómina más abultada, lo cual alertó de que podría ser un indicio de que se estaría premiando mediante un sobresueldo los servicios de opacidad financiera que necesitaba la presunta trama corrupta para realizar actos irregulares".

El letrado denuncia, además, que "otra situación sospechosamente irregular es que desde el mes de marzo de 2019 Rocío Val y Daniel de Frutos han venido cobrando de Podemos, mediante el sistema interno de reembolso de gastos (...), una media de 300 euros mensuales, bajo el concepto de desplazamientos". Todo ello sin las debidas justificaciones, tal y como marca la normativa interna del partido.

El papel de la gerente

En la denuncia se señala que, "antes de ser nombrada gerente por indicación expresa de su amigo Rafael Mayoral, la señora Rocío Val era vicepresidenta de la Cooperativa Kinema, fundada por Mayoral" y que prestaba los servicios de gestoría laboral a Podemos sin licitación previa del servicio.

Desde su cargo como gerente, Val controla todos los contratos y gastos del partido a nivel estatal y, "aún sin tener poderes de representación para ello, los contratos y gastos del grupo parlamentario estatal en coordinación con el tesorero".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En este país la "casta" está por encima del bien y del mal o eso es, al menos, lo que se percibe.
A Favor
En Contra

Cualquier excusa es válida para que estos golfos de la política española sigan haciendo lo que les salga de ahí, y todo porque se creen,con motivos o sin ellos, impunes ante una "Justicia", adormecida, ineficaz y casi inexistente a la hora de actuar en causas o hechos políticos según quiénes sean l@s implicad@s.Así está el país, en estado comatoso.

Puntuación 30
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Envoltorio...no tienen nivel, a la vista está. Pero eso sí, su patrimonio crece tanto, como baja el de los demás.

Puntuación 28
#2
Aplique se la ley
A Favor
En Contra

Sencillo aplicar la ley. Sea quien sea el transgresor No vale ya lo de la confabulación de la extrema derecha.

Puntuación 26
#3
A Favor
En Contra

Julius

Pero cuanto os preocupa Podemos. ¿A que sé por qué?

Pues me temo que váis a tener podemos para rato. Para muuucho rato y en el gobierno.

La pasta que nos estamos ahorrando los españoles desde que apareció Podemos.

Y la que edtán gastando " esos" desde que están en los ayuntamientos y gobierno.

NOTA: "Esos" sabemos todos quienes son.

Y la pasta que están dejando de chupar. " Esos"

Claro, que si algún patriota quiere donar por ejemplo el dinero que se ahorra ahora en peajes, y que antes iba para "Esos", siempre puede hacerlo. Pero que " Esos" lo declaren, porque tampoco les gusta la "A".

A ver cuanto patriota les dona dinero a " Esos" por voluntad propia.

Todos sabemos quienes son

" Esos" y por que no pueden tragar que podemos esté donde está.

Les está hundiendo muchisimos chanchullos a " Esos".

Puntuación -31
#4
A Favor
En Contra

Julius

A ver si os enterais, que la caja de Podemos es de solidaridad. Solidaridad con todos los colegas, defraudando a hacienda, si, pero al menos repartiendo no como los corruptos como el Camps que se quedaba todos los trajes para el. Eso es de ser liberal y religioso, cosas que no le gustan a mi amado lider.

Monedero, haz tu magia ya y que pasen estos nubarrones que ya me veo sin paguita para vagos en un abrir y cerrar de ojos!!

Puntuación -10
#5
A Favor
En Contra

Neron

Si Podemos se convierte en un partido de mangantes, ladrones, corruptos y mafiosos como el PPodrido, habrá que aplicarles la misma medicina. Ponerlos de patitas en la calle por el parlamento español.

De momento siguen ahí y el parlamento no los ha puesto en la calle como a Mariano Rajoy y sus ministros.

Puntuación -6
#6
pep
A Favor
En Contra

Ni de economía, ni de justicia, ni de derechos humanos, etc. Los dirigentes de podemos sólo saben de cómo utilizar a su gente para alcanzar sus propios y únicos objetivos. No lo digo yo, lo dicen los hechos y sus propios actos.

Por cierto, es este tipo de perfiles humanos los que nos están gobernando y llevando a todos los españoles a la mayor miseria social y económica de los últimos tiempos.

Deténganse un poco para reflexionar, ciudadanos...

Puntuación 22
#7
EUROS PARA UNOS POCOS
A Favor
En Contra

DINERO A PAJERA ABIERTA ALGUIEN PAGARÁ COMO SIEMPRE NO HAY CONTROL DEL EURO A DONDE IRÁ.

Puntuación 10
#8
Idus de Marzo
A Favor
En Contra

SE HAN IDO A LA BERZOSA!! LA RATA CUCARACHO-ALMIZCLERA SE HA REFUGIAO EN LA BERZOSA!!

y sigue sin dar explicaciones sobre como el dinero acabó en Guadalajara.. Mejico..., escondido como ...como lo que es, claro.

Puntuación 11
#9
Queremos explicaciones
A Favor
En Contra

Han utilizado indebidamente el dinero que a los contribuyentes nos cuesta tanto esfuerzo generar. Lo dilapidan como si fuese suyo. Que del explicaciones en el Parlamento y que caiga el peso de la justicia sobre los presuntos responsables. Justicia para todos por igual de una vez- Y menos cortinas de humo con el rey emérito, Franco y la extrema derecha.

Puntuación 12
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Descontrolados y "acosados de mentirijillas" se vive mejor.............se vive bien, que digo bien, se vive en Galapagar!

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Julius tiene razón, la caja de pudremos es de solidaridad, cuando TODOS sus afiliados no han dispuesto de un duplex los jefes podrán aspirar a un adosado.

Puntuación 5
#12
Serafin
A Favor
En Contra

Banda de forajidos , haciendo del choriceo su forma de vida ,en cuatro días todos con buenas pagas con sus chicas colocadas , algunas de cajera a ministra, chalet de 2500 metros con dos piscinas , y el culpable de todo esto es : Pedro I el MENTIROSO ,Doctorado en Plagio , EL , EL DOCTOR es quien a puesto a esta tropa de chorizos en el gobierno, de vacaciones y la gente muriendo como perros en los hospitales .

Puntuación 7
#13
JonS
A Favor
En Contra

No todo son malas noticias, dice la rata chepuda que ahora va a donar lo que queda de la caja en B a las familias de los ancianos que murieron abandonados en las residencias por su culpa.

Puntuación 4
#14