Política

Sanidad y las CCAA pactan el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle en todo el país

  • Las reuniones se limitarán a grupos de 10 personas de convivencia habitual
  • Se han adoptado 11 medidas de obligado cumplimiento para todo el país
  • Illa se dirige a los más jóvenes para que cumplan las medidas "igual que los mayores"
El ministro Salvador Illa, en la comparecencia tras el Consejo Interterritorial. Imagen: EFE

Sanidad, en coordinación con las CCAA, ha adoptado por primera vez en su historia una batería de 11 medidas de obligado cumplimiento comunes en todo el país para frenar la expansión del coronavirus, entre las que se encuentra el cierre de los locales de ocio nocturno o la prohibición de fumar en la vía pública y espacios como las terrazas si no existe distancia social. Los contagios se han multiplicado en las últimas 24 horas, registrando casi 3.000 casos nuevos. La patronal del ocio nocturno ha protestado por estas medidas y ha exigido el rescate del sector. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

"Ha habido un número de brotes crecientes en todas las comunidades autónomas, y por eso hemos decidido adoptar medidas", ha justificado el ministro Illa al inicio de su comparecencia. "Hemos decidido actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública en beneficio de todas las CCAA adoptadas por unanimidad". Se trata de 11 medidas adoptadas por unanimidad y de obligado cumplimiento en todo el país, además de tres recomendaciones que abarcan diferentes ámbitos de la vida social y económica. 

La primera medida supone el cierre del ocio nocturno en toda España. La clausura de discotecas y bares de copas ya se había efectuado con carácter temporal en los confinamientos puntuales de algunos municipios, y también como parte de las medidas extraordinarias tomadas en Cataluña y Aragón para controlar el descontrol de los brotes y la transmisión comunitaria del coronavirus. Ayer, las Islas Canarias ya adoptaron esta medida sine die tras registrar una explosión de nuevos contagios, después de haber controlado su cifra de casos prácticamente desde el inicio de la pandemia. "Los brotes en ocio nocturno generan muchos casos y por la propia naturaleza de la actividad de estas instalaciones es difícil identificar los contactos", ha justificado el titular de Sanidad. 

En hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, los conocidos como 'botellones' que, ha recordado Illa, ya están prohibidos. "El botellón está prohibido ya", ha recordado Illa, por lo que ha instado a las comunidades autónomas a que apliquen las sanciones correspondientes para que no se produzcan. 

Otra de las medidas aprobadas de obligado cumplimiento es la de la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia social de dos metros, tras haberse adelantado Galicia este miércoles, seguida 24 horas después por Canarias. 

Sanidad y las CCAA han acordado asimismo la realización de test PCR masivos para realizar cribados cuando se detecte un positivo de covid-19 en brotes relacionados con determinados locales o ámbitos, y también en barrios o zonas que experimenten un importante aumento de contagios. 

En los centros sociosanitarios, se harán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Se recomienda no reunirse con más de diez personas fuera de la convivencia estable

Entre las recomendaciones, se pide a la ciudadanía que limite sus encuentros fuera de las convivencias estables y con un máximo de 10 personas. También se recomienda la realización de cribados con pruebas PCR periódicas a los trabajadores de centros sociosanitarios, como en las residencias de ancianos, especialmente a aquellos que estén en contacto con los residentes. 

Además de esto, se suma un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19'.

"No podemos no cumplir las medidas que entre todos hemos decretado que hay que cumplir, no podemos ignorar que el virus sigue ahí", ha insistido el ministro de Sanidad. Illa ha instado a los más jóvenes específicamente a "no hacer botellones, no fumar cuando no se puede mantener distancia de dos metros y a no juntarse con más de diez personas, igual que hacen las personas mayores". 

Inicio escolar sin protocolo común

Acerca de los protocolos para el inicio del curso escolar, el ministro de Sanidad ha recordado que las CCAA han sido dotadas con un apoyo financiero para que se preparen, además de aportar una guía de medidas desde el Ministerio de Educación. Aunque admite que no existe un protocolo común establecido y lo ha dejado en manos de cada territorio en virtud de sus competencias, el ministro ha asegurado que varios consejeros de Sanidad han reclamado estas medidas comunes y se ha comprometido abordarlas en el próximo Consejo Interterritorial. La vuelta a las aulas comienza dentro de dos semanas. 

"Lo que estamos viviendo ahora no es lo que vivimos en marzo-abril, pero no podemos permitir el aumento de casos, por eso hemos tomado estas medidas coordinadas con las CCAA", ha matizado el ministro de Sanidad. 

Las comunidades autónomas han tomado medidas dispares para frenar la pandemia desde el fin del Estado de Alarma y la aparición de los brotes víricos sin que mediase una línea común de actuación marcada por experiencias eficaces para contener los contagios. Esta estrategia común ha sido reclamada por las autoridades de algunos territorios a lo largo de las últimas semanas, y ha cristalizado por primera vez tras este encuentro extraordinario del Consejo Interterritorial. 

El Ministerio de Sanidad informó el jueves de 2.935 nuevos contagios de coronavirus, un considerable avance en comparación con los 1.690 del miércoles. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

De los 2.935 nuevos diagnósticos, 217 se han producido en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Baleares, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Cataluña, uno en Ceuta, 76 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.

Quejas de la patronal de la noche

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país.

En declaraciones a Efe, el presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8% del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

¡Huy, qué pena, empresarios de discotecas sudamericanas!

Ya no habrá nadie que baile esas "pseudo-pijo-bachatas pop" del grupo Aventura y de Prince Royce.

¡Qué mala "zzzzuerte", chatos!

Sin discotecas en polígonos industriales, ya no habrá dominicanos, ecuatorianos, peruanos ni bolivianos apuñalando a sus propios compatriotas en bocas de metro cercanas. Ya no habrá charcos de sangre. Los vampiros van a pasar mucha sed.

Cierran todos los bares de España y se tienen que exiliar todos los chinos a China.

Cierran todas las discotecas de España y se tienen que exiliar todos los narcotraficantes colombianos a Colombia.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 9
#25
Incontinencia fecal
A Favor
En Contra

Sin ocio nocturno, se van a suicidar muchos jóvenes porretas y alcohólicos.

De todas maneras, estos jóvenes, que ni estudian ni trabajan, tampoco nos iban a pagar las pensiones. xD

Puntuación 7
#26
Robert
A Favor
En Contra

Yo no fumo pero se les ha ido la olla al régimen socialcomunista en esta nueva anormalidad. Lo próximo tengo entendido que va a ser ponerse un tapón en el culo porque las ventosidades pueden llevar virus y atraviesan las mascarillas fijo.

Puntuación 9
#27
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

# 27

Yo tampoco fumo y pienso que lo único bueno que hizo ZParo fue la Ley Antitabaco.

Pero, desde entonces, el dueño del "Asador Guarro-dilma" sigue fumando y permite fumar en su pocilga.

Soy votante de Vox.

El tabaquismo es la peor lacra de la humanidad. Si no se corta de raíz, jamás cesará.

Esto no es de derechas ni de izquierdas. Es un grave problema que tiene la humanidad.

El tabaquismo es una pandemia más. Existe desde que Cristóbal Colón, a su regreso desde América, trajo la dichosa pu.ta planta del tabaco.

Yo era adicto a los alimentos azucarados. ¿Sabes cómo conseguí dejarlo? Me costó dejarlo, pero descubrí un truco que me facilitó el abandono total a dicha adicción. Es muy sencillo: cuando voy al supermercado, me fijo en los ingredientes. ¿Aparece la palabra "azúcar"? ¡No compro el producto! ¿No aparece? ¡Adelante! Como mucho, acepto la palabra "edulcorantes". Pero, a veces, hasta me lo pienso, si comprar o no el producto.

A muchos niñatos no le gustan las prohibiciones. Pero si te están diciendo que el humo de tabaco transmite el coronavirus, ¿habrá que prohibir fumar en la calle, no crees?

Puntuación 2
#28
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Tengo más comentarios en:

http://www.porquenosotrosno.com/web/opiniones.asp

Estaré encantado de que echéis un vistazo a mis opiniones radicales.

Ahí me dediqué a escribir la Biblia en verso.

No creo que exista en el mundo ninguna otra persona tan en contra del tabaco como yo.

Desde 1960, me he dedicado a boicotear a la pu.ta "Philip Morris International".

También he protestado, durante muchos años, contra el cultivo de tabaco en Canarias (España).

Siempre con un pasamontañas. Nunca me han detenido. Mis protestas son 100 % pacíficas.

Puntuación 0
#29
Felix
A Favor
En Contra

Ya era hora de que cerrarán las discotecas nadie cumplía normas y la juventud después a contagiar a las familias y lo del tabaco me parece lógico se han copiado a feijoo

Puntuación -1
#30
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Hace 40 años, ibas a un estanco y comprabas una letra de cambio. O sellos de Correos (pero no pegatinas, sino para enganchar con pegamento o con la lengua).

Hoy pasé por delante de un estanco y en la puerta vi que pone: "Ya no vendemos tarjetas de metro".

Conclusión, ahora ya únicamente venden DROGA. Repito: DROGA. Cigarrillos de tabaco, puros habanos... Vamos, lo más "saludable" para los pulmones.

Si venden DROGA, los estancos se deberían llamar DROGUERÍA.

Y las droguerías se deberían llamar "Titanlux vs. Bruger". O, mejor aún, "Bruger King" (imitando a "Burger King").

Puntuación -1
#31
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

Yo pienso que, con el cierre de todas las discotecas de España, habrá menos fracaso escolar. Y, sobre todo, menos personas con sordera en el futuro.

Está claro. Los chavales que van a las discotecas son precisamente los que no estudian ni hacen los deberes.

Los empollones no van a discotecas. Se encierran en su habitación un viernes por tarde, aunque sea hoy, 14 de agosto, y no haya clases, sudando y sin aire acondicionado, para ESTUDIAR como locos. Y no salen de su habitación hasta el lunes por la mañana.

No se puede generalizar acerca de los jóvenes. Que si son unos inútiles, etc. Hay jóvenes brillantes, que dedican más tiempo al estudio que al ocio.

Y, por supuesto, divertirse no tiene nada de malo. Todo, en su justa medida.

Lo que no tiene ningún sentido es eso del "botellón". Hacen ruido, molestan a los vecinos que quieren dormir, lo ensucian todo, no recogen nada de lo que tiran al suelo... Se emborrachan. ¡Menores de edad!

Soy anti-PSOE. Pero, si todo lo que proponga Salvador Illa me parece bien, me parecerá perfecto. No veo nada de malo.

Dejad de politizar la pandemia. O remamos todos juntos hacia una misma dirección, o nos vamos todos al hoyo.

Puntuación 1
#32
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 32

Es la OMS la que pide a todos los gobiernos del mundo no politizar la pandemia. Y es verdad. Estas cosas tan serias no se deben politizar.

Ahora bien. De todos modos, si el Cum Fraudez y el Coleta Postiza han gestionado fatal todo esto, es legítimo que los ciudadanos salgan a la calle a protestar con banderas de España.

¡Ha muerto muchísima gente por culpa de la pésima gestión de este DESGOBIERNO SOCIALCOMUNISTA! ¡Que no se nos olvide!

Y todavía hay ciudadanos analfabetos gritanto: "¡Más Simones (Fernando Simón) y menos Borbones!"

Pero ya se sabe. Los votantes de la IZMIERDA nacieron sin neuronas. Su actividad cerebral es un sempiterno encefalograma plano.

Puntuación 11
#33
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Muchos bares de España han tenido que cerrar para siempre. Jajajajaja.

Todos los bares de España están regentados por chinos. No existe ni un solo bar en España regentado por un español.

¿Quiénes son los culpables de esta pandemia? ¡Los chinos!

¿Qué va a pasar con todos los chinos residentes en España? ¡Pues que se van a tener que exiliar a China! Jajajajajajajajaja.

¡Es genial!

Puntuación 0
#34
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

"Philips Morritos" desafía la ley del tabaco y la subida fiscal del Gobierno con una guerra de precios. (Noticia del 27 de enero del 2006).

Como digo, ZParo, el pu.to amo de la Ley Antitabaco. Como él, ninguno. Ahora bien, eso sí: experto en crear paro en España.

Puntuación 5
#35
Robespierre
A Favor
En Contra

Lo que tienen que perseguir son los botellones y las fiestas juveniles donde se alterna sin ningún tipo de precaución.

Mucha propaganda en TV con policías patrullando pero en 3 o 4 ciudades diferentes apenas he visto policia alguna.

Mano dura contra todos estos descerebrados.

Puntuación 5
#36
Aeropuertos
A Favor
En Contra

¿Cuándo van a controlar la entrada sin ningún control del virus por los aeropuertos?

Puntuación 7
#37
yomismo
A Favor
En Contra

Cada año mueren 55.000 personas en España a causa del tabaco, que es mucho mas letal que el covid (el tabaco mata unos 8 millones de personas al año en el mundo). El covid lleva en medio año 750.000 muertos, pero dentro de pocos meses habra vacuna.

Si el tabaco mata mas que el covid por que preocupa tanto el covid y tampoco el tabaco?

Puntuación 9
#38
YUGOSLAVIA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Nadie multará a los fumadores.

Por eso, he decidido dar palizas a todo aquel (o aquella) que fume por la calle. La justicia soy yo.

Puntuación 0
#39
Antonio
A Favor
En Contra

200.000 empleos, 3.000.000 fueron al Erte, pero funcionarios ninguno ¿?

Puntuación 8
#40
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

El Gobierno de España no prohíbe el tabaco para seguir recaudando impuestos.

Para recaudar más impuestos, hay otras vías: ¡suban el IVA y el IRPF! ¡Pero prohíban el pu.to tabaco de una pu.ta vez!

El tabaco causa más muertes que los accidentes de tráfico.

El tabaco causa más muertes que el ébola, la gripe, la COVID-19 y el resto de enfermedades (leves y graves) existentes.

Sin embargo, el tabaco no se prohíbe.

Está clarísimo: el Hombre evoluciona, nuevamente, hacia el mono.

Puntuación 3
#41
Pedro
A Favor
En Contra

Como dicen por ahí mucho cerrar fronteras pero nos siguen visitando los de África y estos vienen con gastos pagados.

Puntuación 9
#42
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Pedrita Sánchaza: - Necesitamos más moros inmigrantes ilegales para que vengan a contagiarnos el coronavirus. España debe ser solidaria y abrir sus fronteras. El islam ha venido para quedarse. Y el coronavirus también.

Alí Babá y Los 40 Principales Ladrones: - ¡Ya tenemos canción del verano! ¡Número 1 en todas las pistas de baile cerradas! ¡Cerradas, ya que todas las discotecas están cerradas! ¡Pero en esta emisora de radio te pinchamos este supertemazo!

https://www.youtube.com/watch?v=2WlFeFD7Oto

Puntuación 9
#43
Roger
A Favor
En Contra

Pido que para ser todos iguales plebe y mandatarios que al Congreso y senado le cierren el bar, les suban el precio del menú y el IVA.

Puntuación 6
#44
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Muchas gracias por los votos negativos en todos mis comentarios.

Así voy haciendo un recuento de cuántos fumadores siguen vivos en España, que son los que me odian a muerte.

El cáncer de pulmón ya os pasará factura. Amén.

Puntuación 2
#45
LAS MUJERES CATALUFAS SON TODAS PU-TAS, FEMINAZIS, FUMADORAS Y BORRACHAS
A Favor
En Contra

Los fumadores no son fumadores. Son DROGADICTOS. Las cosas hay que decirlas como son.

DROGADICTOS, DROGADICTOS, DROGADICTOS...

El azúcar también es una droga. Y la industria alimentaria nos la mete en el 99,99 % de los alimentos.

Hay que gritar "¡BASTA!" y huir de toda esa mi-er-da.

¡NO A LAS DROGAS!

Puntuación 0
#46
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Tú vas a la playa (a cualquier playa del mundo), o al desierto del Sáhara, y todo lo que ves son colillas. No verás ni un solo granito de arena. Los granitos de arena ya no existen.

¡Enhorabuena, Ernesto! ¡Por fin lo hemos conseguido! ¡Hoy es un gran día para quienes odiamos a los fumadores!

¡Estoy contigo!

Exijo una Ley Antitabaco más dura. La que hay es 100 % "blandengue", como decía El Fary.

Penas de prisión de 50 años para todos los fumadores. Aunque fumen en casa y dejen de fumar en la calle.

¡Ya verás tú cómo se acaba la tontería!

Puntuación -3
#47
lo que no explican ecnomistas del fondo monetario internacional
A Favor
En Contra

han malinterpretado reactivacion economica como volver a la normalidad y vidasocial de antes lo cual es un craso error, reactivacion eocnomica significa que vuelven als fabricas, las industrias, la energia y abastecimiento.

Puntuación 1
#48