Política

Juan Carlos I, el viaje incierto de un rey en el extranjero

  • El Rey emérito no tiene ninguna causa judicial abierta, pero quedan los frentes de Suiza y de la Fiscalía

El 3 de agosto de 2020, el Rey Juan Carlos I, conocido ya popularmente como el rey emérito, colgaba los trastos de monarca sin funciones y ponía rumbo al extranjero. Lo hacía tras enviar una carta a su hijo, SM Felipe VI, misiva en la que le comunicaba su voluntad de trasladarse temporalmente fuera de España para no hacer daño a la institución.

¿El motivo? La repercusión pública en los medios de comunicación de "acontecimientos pasados de su vida privada", bajo la sospecha de blanqueo de dinero, delitos fiscales y cobro de comisiones ilegales procedentes de los países árabes. Al menos, así lo narra su examiga Corinna Larsen al excomisario José Manuel Villarejo, tal y como consta en unas grabaciones.

Con un frente abierto en Suiza, y otro en la Fiscalía del Supremo en España -aunque el Rey emérito no está investigado en ninguna causa judicial-, don Juan Carlos de Borbón y Borbón se fue este lunes a un lugar desconocido, dejando tras de sí el interrogante de su destino en el extranjero, y un más que azaroso regreso a España.

Entre República Dominicana con la familia Fanjul, cerca de Setubal (Portugal) en una Quinta, con la familia Brito e Cunha-Espirito Santo, o en el lujoso complejo Hotel Emirates Palace, en Abu Dabi, invitado quizás por el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, don Juan Carlos ha comunicado a los suyos que su intención es volver a su país en otoño.

Antes del cambio de estación, la Audiencia Nacional escuchará el 8 de septiembre los testimonios de los implicados en la reabierta pieza Carol, del 'caso Tándem', entre los que se encuentran José Manuel Villarejo, Corinna Larsen, Rafael Redondo y, Juan Villalonga, exdirector ejecutivo de Telefónica.

El origen del 'exilio'

Quien decidió que el Rey Juan Carlos I debía marcharse de España para establecer un cortafuegos es algo que quedará en las conversaciones entre padre e hijo, en ese despacho de la Zarzuela, más allá de que el Gobierno de coalición haya dado su opinión, y entre filtraciones de por dónde puede ir la Fiscalía del Supremo. De este modo, el domingo de autos, el 2 de agosto, se cerraba un nuevo capítulo de la historia de España, en la que solo Pedro Sánchez y un estrecho círculo tenían conocimiento exacto del misterioso viaje del nieto de Alfonso XIII.

El trance se produce sin consulta al principal líder de la oposición, Pablo Casado, sin dar cuentas al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y dejando atrás dos hechos de extraordinaria importancia, indicios de lo que estaba por venir.

Antes del aluvión de informaciones que relacionaban al Rey emérito con el cobro de comisiones o con las cuentas en Suiza, sin el visto bueno del fisco español, Juan Carlos I se veía indirectamente perjudicado por el caso Nóos -que mantiene a su yerno en prisión-, sin olvidar el episodio de Botsuana.

El 13 de abril de 2012, el monarca se rompe la cadera en una cacería de elefantes en África, viaje en el que estuvo fue acompañado por Corinna y el hijo de ésta. Aquel suceso dio lugar al famoso, "lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá ocurrir". Entonces, la reina Sofía tardó tres días en ir a visitarlo al hospital. Pero aquel percance televisado ya parecía un camino de no retorno.

Renuncia a la herencia

Justo en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, los españoles nos enterábamos de que el Rey Felipe VI renunciaba a la herencia económica que pudiera corresponderle por su padre, y al tiempo le quitaba la asignación al padre monarca de 194.232 euros.

La decisión no era una frivolidad. Atendía a las informaciones que señalaban al Rey Felipe VI como uno de los beneficiarios de las fundaciones Zagatka y Lucum, la última de las cuales está siendo investigada por la Audiencia Nacional por supuestamente recibir 100 millones de euros, o 65 millones de euros de Arabia Saudí.

El comunicado era explícito, informando de que el Rey quiere "que sea conocido públicamente", que ha comunicado a su padre "su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

Con este clima, con el Gobierno dividido y partidos republicanos clamando por un referéndum, el Rey Juan Carlos sigue errante, sin determinar destino, en un viaje incierto y en el extranjero.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Cartel de Andromeda.
A Favor
En Contra

Carmen Obregón o quien seas, ¡deja ya de esnifar!.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Juan Carlos merece que le perdonemos ? Merece que tengamos piedad de él ? Merece que le dejemos en paz en un hotel de siete estrellas o dónde sea?

Que todas las poblaciones del Estado que tengan vías públicas nombradas con el nombre de este borbón las cambien y las dediquen a don Manuel Azaña si no la tuviera ya.

A ver si la transición ha terminado de verdad o seguimos en lo que se dejó ATADO Y BIEN ATADO.

Don Manuel Azaña sí que se tuvo que ir al exilio pero por defender la democracia y también vivió en un Palacio pero con legitimitad democrática y elección.

Juan Carlos aceptó ante Franco ser heredero "por la legitimidad del 18 de julio de 1936" y juró los Principios Generales del Movimiento Nacional. Vease el vídeo, por favor.

A día de hoy, aún estamos esperando que jure la Constitución de 1978 que lo encumbra y protege dándole patente de corso con su inviolabilidad general.

Algunos se podrán preguntar si todavía seguirá siendo fiel a los Principios Generales del Movimiento. Algunos más se preguntarían si el reinado de JC ha sido legítimo alguna vez y por tanto el de Felipe.

Don Manuel Azaña sí que fue legítimo Jefe del Estado democráticamente y sí juró una Constitución democrática.

Don Manuel Azaña sí que tuvo un exilio REAL, forzado y dramático.

A don Manuel Azaña hasta LO CITAN algunos referenciando y finalizando la cita o no, lo citan tengan o no tengan títulos universitarios de aquí o de allío, lo citan sin bigote o con bigote y abdominales. Hasta lo citan sacando pecho esos algunos aunque luego no doten presupuestariamente, no hagan nada para que avance o, directamente, voten en contra de la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación de la Memoria, incluida la de don Manuel.

Don Manuel Azaña SÍ que se merece PAZ, PIEDAD Y PERDÓN.

Por favor, vease el vídeo de la entrevista a Doña Dolores Rivas Cherif en Méjico. Esta señora emana humildad, dignidad y fidelidad. Otra mujer, Sofía de Grecia, sigue siendo también fiel. La diferencia es que Doña Dolores fue toda su vida fiel a la verdad mientras que Sofía sigue siendo fiel a la mentira. La mentira de Juan Carlos, la mentira de los Borbones, la mentira de la monarquía.

Puntuación 2
#2
2000 millones defraudados
A Favor
En Contra

Marca España ..Unos 2000 millones de euros es el importe de lo defraudado por el salvapatrias y soberano con total descaro e impunidad . ha convertido al pais en hazmerreir mundial con su descarada impunidad La justicia suiza no lo investigara ni extraditara a cambio de quedarse con el dinero de las cuentas ,, como icreron con el oro d e las victimas judias y sus verdugos nazis ,,que aun lo guardan en sus bancos ..

Puntuación 2
#3
Tradicion Borbonica
A Favor
En Contra

En la tradicion borbonica y monarquica española ,, ningun rey acabo su mandato .. y todos salieron.."". por patas """.. tras el saqueo descarado de las arcas publicas ,, y su impunidad garantizada .. Menudos salvapatrias .. Marca España .

Puntuación 5
#4
Hastaelreyselollevacrudo
A Favor
En Contra

De verdad creen ustedes que el felipe renunció a la herencia.

Lo que pasa es que los pillaron con el carrito del helado.

Y ahora a salir mucho en la tele para intentar ganar imagen.

Vaya pais de chorizos. DESDE EL REY HASTA EL POLITICO MAS CUTRE.!!!!!

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Julius

Es algo muy sencillo desde mi punto de vista.

Que pague a hacienda todo lo que debería haber pagado y aquí paz y después gloria. Como político no ha estorbado ni se ha metido en embrollos y eso hay que valorarlo.¿Que en asuntos de dinero se ha "Distraído"? Pues paga lo que debe con los inteteses, como cualquier hijo de vecino y todos contentos. Se queda con la honra la fama y la gloria, pero sin el dinero. Ahora va a ocurrir al revés: se queda con el dinero y pierde la fama, la honra y la gloria.

Yo prefiero la primera opción.

Además, es ya un anciano y se debería tener más atención sólo por eso.

Todos andan como lobos tras su carne, empezando por el PPodrido que bajo una cínica defensa, está azuzando los perros para que muerdan sin piedad. También los partidos de la izq. y republicanos están buscando su trozo de carnaza. Que asco de gentuzas tanto de derechonas como de izquierdazas y centroles. No tienen dignidad ni para tratar, no ya juzgar a un rey anciano.

Mal, por Podemos por carroñeros, y mal por el PPodrido por falsos cínicos y conspiradores queriendo ir de decensores y apuñalando espaldas reales

La gentuza política de este país me repugna. No valen ni para escobillas de tazawater.

Puntuación -3
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Si don Manuel Azaña viviera ahora, estaría con el Rey y con la monarquía democrática y constitucional. No estaría con la dictadura comunista ni contra las libertades.

Si don Manuel Azaña viviera ahora, sería un "facha" más, según los descerebrados de Podemos e independentistas, independientemente de cuál hubiera sido su pasado.

Porque los descerebrados de Podemos e independentistas sólo estáis a repetir la guerra civil y, desde los cascotes, edificar la dictadura comunista sobre la miseria y el miedo.

Una guerra civil que volveríais a perder porque, ya metidos en faena, no valéis para nada.

Y efectivamente, J.C. sí merece que le perdonemos, por los 40 años de libertad, paz y prosperidad que aquella basura de república del 31 no fue capaz de proporcionarnos.

Puntuación -1
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. JC1, rey emérito, el campechano no tiene nada de santo, pero el derecho del pueblo a pedir explicaciones debe prevalecer a su divinidad. Es el momento del referéndum: ¿ Monarquía o república ? La constitución iba con mochila, es la hora de preguntarse ¿ que mochila queremos ?

Puntuación 0
#8
Contra los mentirosos
A Favor
En Contra

El que ha escrito lo de Manuel Azaña debe ser muy joven o muy inculto o pagado por los progres radicales que hoy nos gobiernan, Manuel Azaña fue un hijo de su madre, anti todo perseguidor sinvergüenza de la Iglesia y precursor de la ley de vagos y maleantes que perseguía también a los homosexuales. Mi abuelo le llamó sinvergüenza por la calle y pasó dos días en la cárcel, más facha y dictador que el lider de los republicandos iniciando la guerra civil española, se pueden recoger linduras de declaraciones suyas.

Aparte de esto y volviendo a la noticia, mucha bola a alguien que ha representado bien a España fuera del país y conseguido miles de millones de euros a los españoles, se le cuestiona ahora porque quizás (no seguro) tenga que tributar por dinero que le donó un extranjero pero la basura que nos gobierna o tenga una cuenta en suiza (como el 50% de nuestros políticos u otros que no son políticos) y que nos roba de nuestro dinero se le da menos bola, ojalá se exiliara el Gobierno actual ya que prensa y judicatura están comprados por lo que se ve. Gobierno Dimisión!!!!

Puntuación 1
#9
-
A Favor
En Contra

¿A quien debemos sentar en el banco de los acusados por incumplir la constitución? ¿ En que articulo se cita la biarquia como modo de estado ? Pertenecemos a una biarquia parlamentaria, democratica de toda la vida... de los dos reyes, claro.

Puntuación -2
#10
Hennessy
A Favor
En Contra

Lo primero una pregunta al estilo de "Évole":

¿Una carta?¿Pero es que el "rey" emérito no tiene guasap?

Para disimular que se han reido de los españoles siguen tomando a los españolitos como poco espabilados. Claro, para espabilados ya están ellos.

¿Acaso el "rey" emérito se comunicaba con Corinna por carta? ¿Acaso no vivía hasta ayer en la Zarzuela y podían y hasta hablaban cuando querían entre ellos? Se ríen de los españoles y parece que ha sido siempre así desde el principio. Mal casa real, mal rey y rey emérito, mal monarquía.

Esto es un paso más en reconocer al menos que se ha equivocado erre que erre y que no lo volvería a hacer más hasta la siguiente vez que se le pillase.

Entre los españolitos en su intimidad nada público lo que se dice un borbón-bribón, un chorizo, un ladrón. Sin acusar ni llamar, solo campechanamente entre amigos tomando algo en la intimidad.

Y sin acusar ni llamar ni tan siquiera presuntamente Felipe está ahí por ser el hijo de un ladrón, de un chorizo, de un bribón-borbón.

Algún monárquico y hasta el abogado del Estado de Ciutadans dice que no hay que confundir.

Pues por esa misma regla de tres señor abogado del Estado, un juez que fuera delincuente (en este caso condenado en firme porque no sería inviolable, al emérito por inviolable sin codena ni juicio por eso mismo) no tendría por que dejar de ser juez si sus sentencias no se vieran afectadas por sus delitos. O cualquier otra Autoridad, agente de la Autoridad, Alto Funcionario o Representante de los Ciudadanos. Más papistas que el Papa. Más monárquicos que el propio rey.

Leí un comentario que decía que como buen militar que es el emérito sabe que no tiene perdón y tampoco lo pedirá.

Los rígidos militares prusianos, o del imperio austrohúngaro e incluso los británicos adscritos al MI5 o MI6 cuando se les pilla en renuncio se quedan a solas en su despacho facilitándoles un arma corta si no la tenían. Al pasar unos segundos tras cerrarse la puerta se oye un disparo. Así sucede en las películas de las guerras franco-prusianas, de la primera guerra mundial o de espías con sombras delatoras, excluyendo, claro está, el hara-kiri nada occidental. A Solas Contigo es una película española con altos militares de la Armada corruptos, creo recordar, y con disparo más que para salvar el honor que ya estapa perdido para tapar la vergüenza y dejar a la familia la pensión.

Pero este es un Borbón. Su dinastía empezó con la compra del traidor Portocarrero al que luego dijo eso de Francia como Roma tampoco paga a traidores. Y poco importó sumir a España en una guerra civil que la dejó maltrecha a Ella y a los españoles con tal de ser lo mejor para los borbones. Si ya fue malo traer un rey extranjero como Carlos I que nos metió en guerras y guerras europeas que ni nos iban ni nos venían para conservar SUS posesiones, encima una dinastía de franceses. Para cuando un dossier pedagógico, en bucle en la 2 al menos, de las biografías y lo que ha ‘ganado‘ España y los españoles con cada uno de ellos y sus esposas y sus madres. Todos y todas unas joyitas. Que Felipe sea rey por ser hijo de un presunto ladrón, manda H onduras. El vídeo de la aceptación como sucesor de Juan Carlos ante Franco, manda H onduras "Por la legitimidad del 18 de julio...", manda ....H onduras Y que juró los principios del movimiento nacional y nunca adjuró y nunca juró la Constitución que ahora tanto defienden para defenderle.

A ver si nos va a hacer un "BLESA". A ver si se nos va a la finca de unos amiguísimos y nos hace un froilán y le da por jugar con armas como cuando mató a su hermano.

Ay Blesa, Blesa.... Y luego salen los amiguísimos diciendo que se nos ha "matao" . Y cuando queremos ver fotos del cadáver y queremos saber qué va a decir la autopsia nos dicen que el médico amigo de la familia ya había hecho el Certificado de Defunción y que el funerario del pueblo es de confianza también de toda la vida de los señoritos y se ha esforzado por hacerlo todo muy deprisa para que el terrible dolor se pase antes y que las cenizas ya se han esparcido por viñedos Olarra, Botsuana, los Alpes rumanos, los Alpes suizos, Londres, Delaware, etc.

Y con la muerte todo prescribe. Se acabaron todas las causas judiciales. Y el dinero? Al dinero no se le puede seguir persiguiendo hasta encontrarlo y recuperarlo? O es que ahora las hijas de Blesa pueden disfrutarlo aunque su padre hubiera muerto de verdad y ya está ?

A ver si van a encontrarse los dos en algún RESORT de luxe con EXCORT de alto estandin y se echan unas risas una vez más a nuestra costa.

Le estarán preparando mediáticamente el terreno para un ‘suicidio orquestado’ el que no ha hecho otra cosa que política en toda su p vida, como dijo copadre de la Constitución Carrillo, que es Ansón y el bienqueda de García-Margallo ?

Ahora en serio. O mejor, más en serio todavía.

Una pregunta a lo Évole: Por qué? Por qué los hay mas realistas que los propios reyes? Qué interesa? Que buscan? Qué encuentran en la monarquía? Por qué gentes extrajeras y españolas también hacen regalos y hacen la pelota al rey incluidos algunos llamados periodistas pero que toda su vida no han hecho más que política? Generosidad monárquica o qué hay de lo mío ? O a este lo tenemos controlado, lo manejamos o nos cuida lo nuestro ? Es que cuida de lo suyo a los que han mandado siempre ?

Otra pregunta a lo Évole: Y digo yo que no sería mejor para la monarquía que esta fuera electiva y no hereditaria como por ejemplo se elige al Papa?

Y que lo fuera también por un tiempo determinado y no vitalicia?

O eso suena demasiado rojo, o demasiado parecido a una república? Eran rojos republicanos, tanto como Niceto Alcalá Zamora, los reyes godos o los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico o lo han sido los Papas?

O se parecería demasiado a la República Francesa tan comunista, tan poco eficiente y tan poco estable que algunos se empeñan en decir que es lo que supondría porque lo ven en su bola de cristal azul bordada en rojo a contraluz?

Qué es lo que perderían estos con una república que tanto defienden una monarquía la que sea, hasta la conocida de los nefastos -para España y los españoles - borbones ? Algún nudo ? Y sin nudo su atillo ?

Juan Carlos merece que le perdonemos ? Merece que tengamos piedad de él ? Merece que le dejemos en paz en un hotel de siete estrellas o dónde sea?

Que todas las poblaciones del Estado que tengan vías públicas nombradas con el nombre de este borbón las cambien y las dediquen a don Manuel Azaña si no la tuvieran ya.

A ver si la transición ha terminado de verdad o seguimos en lo que se dejó ATADO Y BIEN ATADO.

Don Manuel Azaña sí que se tuvo que ir al exilio pero por defender la democracia y también vivió en un Palacio pero con legitimitad democrática y elección.

Juan Carlos aceptó ante Franco ser heredero "por la legitimidad del 18 de julio de 1936" y juró los Principios Generales del Movimiento Nacional. Vease el vídeo, por favor. La legitimidad se la da un militar traidor a su empleo y a la legalidad democrática constitucional vigente legalmente constituida, golpista rebelde y genocida que provoca una guerra entre españoles que lo nombra nada democráticamente con su dedo armado manchado, empapado, de sangre española. Como en la guerra que trajo a los borbones a España. Los españoles eran y siguen siendo lo de menos.

A día de hoy, aún estamos esperando que jure la Constitución de 1978 que lo encumbra y protege dándole patente de corso con su inviolabilidad general.

Algunos se podrán preguntar si todavía seguirá siendo fiel a los Principios Generales del Movimiento. Algunos más se preguntarían si el reinado de JC ha sido legítimo alguna vez y por tanto si lo es también el de Felipe o lo son ambos nulos de pleno derecho.

Don Manuel Azaña fue legítimo Jefe del Estado democráticamente y sí juró una Constitución democrática.

Don Manuel Azaña sí que tuvo un exilio REAL, forzado y dramático.

A don Manuel Azaña hasta LO CITAN algunos referenciando y finalizando la cita o no, lo citan tengan o no tengan títulos universitarios de aquí o de allí, lo citan sin bigote o con bigote y tableta. Hasta lo citan sacando pecho esos algunos aunque luego no doten presupuestariamente, no hagan nada para que avance o, directamente, voten en contra de la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación de la Memoria, incluida la de don Manuel.

Don Manuel Azaña SÍ que se merece PAZ, PIEDAD Y PERDÓN.

Por favor, vease el vídeo de la entrevista a Doña Dolores Rivas Cherif en Méjico. Esta señora emana humildad, dignidad y fidelidad. Otra mujer, Sofía de Grecia, sigue siendo también fiel. La diferencia es que Doña Dolores fue toda su vida fiel a la verdad, la de su marido y la de España, mientras que Sofía sigue siendo fiel a la mentira. La mentira de Juan Carlos, la mentira de los Borbones, la mentira de la monarquía.

Puntuación -2
#11
Cojons
A Favor
En Contra

Pelmazo, cansino, ignorante, amargado y resentido. Como todos los de izquierdas.

Puntuación 3
#12