Política

PSOE y Unidas Podemos siguen subiendo electoralmente, según el CIS: Sánchez ya sacaría 13 puntos al PP

  • El sondeo se hizo tras el 12-J, con rebrotes y el fondo europeo estancado
  • El 65% de los españoles admite que los rebrotes limitarán sus vacaciones

Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- siguen subiendo en cada barómetro electoral que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos. Si en el estudio publicado a mediados de julio con datos de primeros de mes, ambos partidos no solo no acusaban desgaste por la gestión de la pandemia sino que subían, en el conocido este lunes, realizado apenas unos días después, entre el 9 y 19 de julio, ambos vuelven a ganar varias décimas.

Pese a que el sondeo se realizó tras el fiasco de ambos partidos en las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio, en un escenario de rebrotes ya preocupante y con el acuerdo europea para la recuperación todavía estancado en la cumbre de Bruselas, los socialistas ganan tres décimas y se consolidan primeros con un 32,4% en estimación de voto. Por su parte, los 'morados' suben medio punto hasta el 12,6%. Cabe recordar, para mantener la perspectiva, que el PSOE obtuvo un 28% en las elecciones generales del 10-N y Unidas Podemos un 12,84%.

Peor parado sale el PP, que si en el sondeo anterior subía 1,2 puntos respecto a junio, en este último se deja la friolera de 1,7 puntos. Los de Pablo Casado, que aún así seguirían segundos, se quedarían con un 19,4% en estimación de voto (lejos del 20,8% del 10-N) y su desventaja respecto a los de Pedro Sánchez llegaría a los 13 puntos.

Sí mejora en este estudio Vox. En apenas 10 días los de Santiago Abascal pasan de un 11,6% a un 12,3%. Se quedan cerca del 12,5% que registraron en junio, aunque aún lejos del 15,09% de las últimas generales. Prácticamente igual se queda Ciudadanos, quinto, que pasa de un 8,8% a un 8,7%.

Respecto a la habitual valoración de líderes, esta vez el sondeo se limita a preguntar a quién se prefiere de presidente del Gobierno en este momento. El mayor porcentaje lo alcanza Sánchez con un 27%, seguido de de Casado con un 9,7%, Pablo Iglesias 5,9%, Inés Arrimadas 5,4%, Santiago Abascal 5,2% y tanto Alberto Garzón como Íñigo Errejón, un 2,7%.

Si los barómetro de estos meses han destacado por ser prolijos en preguntas sobre la pandemia, el publicado este lunes, centrado en política fiscal, tan sólo pregunta a los españoles por el miedo a quedarse sin salidas vacaciones por culpa de los rebrotes de covid-19.

De este modo, el 65,4% de los consultados reconoce que esta situación le va a limitar "mucho" o "bastante" sus salidas para viajar o para visitar a sus parientes en esta temporada estival, mientras que sólo el 21,8% dice que le afectará poco y un minoritario 11,6% apunta que no limitará "nada" sus planes.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 40
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Libertad Sexual ,
A Favor
En Contra

00000



Libertad Sexual , pasta ,, pasta ,,, y la Pasta.



00000

Puntuación -2
#25
Quejoso
A Favor
En Contra

He aqui el porque de esta encuesta.

https://www.20minutos.es/noticia/4336622/0/sanchez-usa-cis-impuestos-reforma-fiscal/

Puntuación 1
#26
mariano
A Favor
En Contra

Como se han cargADO este organismo, nada organismo dependiente como la fiscalia, poco que decir de este pais de mierda. Nada a contagiarnos todos y como dice la sra. calvo, no pasa nada . El gobierno lo esta haciendo muy bien. Asco de pais

Puntuación 7
#27
Aitor Menta
A Favor
En Contra

Si si, ha subido al 12%, y podemos al 13%, dice también el estudio del CIS que esperan a fin de mes el PSOE suba al 330% y podemos al 5000%, no se si el Tejanos miente o ha fumao antes de hacer el estudio. Afortunadamente las elecciones ponen un toque de realidad, como en Galicia y Euskadi.

Puntuación 3
#28
José
A Favor
En Contra

Puede ocurrir:

a) que Tezano tenga una carrera de estadística y por lo tanto, por su vejez, no se acuerda de como hacer las encuestas o

b) Si tiene una carrera de estadística seguro que se la han regalado, como el doctorado a Sánchez.

Puntuación 6
#29
Hip
A Favor
En Contra

Lo que sube es el número de ignorantes en esta nación.

Cuánto más daño se hace al pueblo mejor que mejor para los políticos en busca de buenas cuentas bancarias.

Qué nación , sabemos que la prensa en España las cuenta tan gordas que no caben en el garaje de un avión, porque otra vez el pueblo se cree todo aquello que le meten a cucharadas la prensa al servicio de pasta gansa a costa de perder dignidad periodística.

Puntuación 7
#30
pep
A Favor
En Contra

A tenor de las últimas encuestas del master Tezanos, se pude inferir que cuanto peor va la pandemia del Covid en España mejor resultado electoral obtienen el psoe y up.

Esta circunstancia podría dar pie a explicar porque desde varios ministerios de este nuestro gobierno se alentó y se dio publicidad a determinados eventos y manifestaciones sociales pre-estado de alarma.

Blanco y en botella...

Puntuación 3
#31
Josh
A Favor
En Contra

El mes que viene publican otra encuesta donde el PSOE logra el 110% de los votos.

Puntuación 3
#32
Jesus
A Favor
En Contra

No hay duda. ¡ falconety al poder para la eternidad!

Puntuación 2
#33
Incrédulo
A Favor
En Contra

La inteligencia de los españoles es inversamente proporcional al incremento de escaños de Podemos y PSOE. Es lo que hay.

Puntuación 2
#34
Diarrea mental
A Favor
En Contra

Entiendo que el PSOE gane los votos que Podemos sangra. Pero ¿Estará contabilizando Tenazas la sangría del PSOE hacia VOX, incluso los de algunos votantes de Podemos hacia VOX?.

Soy votante del PP, pero haberlos ahílos. Y sé de algunos.

Y si tan seguros estáis, convocar elecciones, valientes.

¿A que los fieles al PSOE os hacéis caquita solo de pensarlo?

Puntuación 2
#35
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA PUES NADA A VOTAR CUANTO ANTES......Y QUE TEZANOS COBRE DEL DINERO PUBLICO ESO SI DEBERIA SER DELITOOOOOO

Puntuación 2
#36
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

No hay más que ver la subida de podemos en Galicia

Puntuación 2
#37
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo sí me lo creo. Dije, viendo los gráficos hace unas semanas, que PSOE podía haber hecho suelo y el PP techo.

Puntuación -2
#38
A Favor
En Contra

Jajaja quien cree esto ? lo estan bordando, van a llegar al 50 % facil, este pais es El mas corupto de europa y todos los politicos o casi estan en el ajo, caeran y muy duramente al tiempo

Puntuación 1
#39
Cir
A Favor
En Contra

Supongo que muchos migrantes pensaran.

Vamos para España, que una vez allí la cosa es sencilla, ocupamos una casa , adquirimos más derechos que incluso tienen los españoles con solo un deber que cumplir, empadronarnos para que nos den una paguita y votar a ESTOS BECERROS para que no se nos acabe el chollo

Puntuación 2
#40