Política

La comisión de seguimiento de la coalición se reúne tras la pandemia y con los malos resultados del 12-J muy presentes

  • PSOE y Unidas Podemos celebran a las 13:00 la tercera reunión
  • Las dos citas anteriores se convocaron ante discrepancias en el Gobierno
Foto: Efe

PSOE y Unidas Podemos celebran este jueves a las 13:00 la tercera reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición que se creó para coordinar el funcionamiento de la alianza de Gobierno y poder anticipar y gestionar sus posibles discrepancias.

Será la primera cita desde que estalló la pandemia del coronavirus a medidas de marzo y se decretó el estado de alarma, por lo que servirá para analizar la respuesta que ha dado la coalición a la crisis del covid-19. 

Sin embargo, la proximidad con las recientes elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y el mal resultado obtenido por ambas formaciones estará presente en la cita. En Galicia, el PSOE fue superado por el BGN, y Unidas Podemos se quedó fuera del Parlamento gallego mientras que en País Vasco, los morados se desplomaron perdiendo casi la mitad de diputados, y los socialistas sólo sumaron uno, pero sin lograr capitalizar la debacle de los de Pablo Iglesias.

No obstante, ambas formaciones han negado que estos resultados influyan en algo en la coalición y en su gestión, porque "el Gobierno no se presentaba", en palabras de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "Lo que ocurre en el ámbito partido no afecta a los escaños que tenemos en el Congreso de los Diputados como apoyo a este Gobierno. Yo se lo explico a mis alumnos: si vamos a una papeleta autonómica o municipal estamos en ese nivel", dijo Calvo el lunes, en una entrevista en RNE.

La tercera reunión

La de este jueves será la tercera reunión de esta comisión permanente de coordinación desde que se constituyera en febrero. En las dos ocasiones previas, fue convocada ante las discrepancias surgidas en el seno de la coalición, y sirvió, según declararon los implicados, para limar y encarrilar esas diferencias.

Como en las reuniones anteriores, Podemos estará representado por el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Julio Rodríguez; y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, según ha informado la formación morada.

La delegación socialista, por su parte, estará encabezada por la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, han indicado desde el PSOE.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Aquí no ha pasado nada. Sigamos pegados como lapas a la teta del contribuyente.

Puntuación 4
#1
joven
A Favor
En Contra

Reunión de pastores, ovejas muertas.

Puntuación 1
#2