Política

Torra pedirá a Sánchez que solicite al MEDE 5.000 millones para Cataluña

  • Quiere solicitar "un préstamo de 5.000 millones de euros -el 2% del PIB-"
  • Torra no concibe que Sánchez se niegue a hacer la solicitud que le pide
  • El Govern cifra en 30.000 millones los necesarios para la reactivación
Sánchez y Torra en Barcelona. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que solicite al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un préstamo de 5.000 millones en nombre de Cataluña. En Directo | Evolución de la pandemia.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Tras asumir que la recuperación de la autonomía depende también de las ayudas europeas, el president ha anunciado que esta semana remitirá dos cartas: una al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pida en nombre de Cataluña "un préstamo de 5.000 millones de euros -el 2% del PIB-, al director del Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Y otra al propio Regling para explicarle que "Cataluña acepta las condiciones del MEdE porque permite devolverlo al 0,1% y porque permite dar liquidez inmediata".

Según ha dicho, "Cataluña no puede esperar a recibir las ayudas europeas al año que viene. Necesitamos el dinero ahora", ha advertido el presidente, que espera conseguir en los próximos días y para el presente ejercicio las ayudas y no concibe que Sánchez se oponga a la petición del préstamo.

Apretar al Gobierno

Además, el presidente se ha referido al Plan para la Reactivación Económica y Protección Social (Coreco) y ha explicado que su Ejecutivo prevé tener la primera versión de este el 16 y el 17 de julio, para poderlo aprobar el 21 del mismo mes. "El 21 de julio tendremos los Presupuestos priorizados y unas acciones transversales de sectores estratégicos fijadas", ha explicado el presidente para subrayar después que cualquier medida que apliquen sobre las cuentas catalanas será insuficiente hasta que Cataluña sea independiente. 

Torra ha destacado que la última estimación del Govern cifra en 30.000 millones de euros la cantidad que Cataluña necesita para su reactivación económica, por lo que ha pedido a todos los grupos del Parlament, más allá de los que dan apoyo al Govern, que "aprieten" al Gobierno para recibir los fondos estatales que considera que Cataluña merece.

Ha recordado que socialistas y 'comuns' tiene a compañeros de formación como ministros en el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "De los grupos del PSC y los 'comuns' dependerá que Cataluña pueda contar con los recursos que necesita: No fallen a los catalanes. Ahora los necesitamos más que nunca". Y ha añadido que "no aceptaremos menos de lo que nos corresponde. Esta no tendría que ser una lucha del Govern sino de todos los grupos del Parlament. Este dinero es para todos los ciudadanos de Catalunya", ha añadido.

Salud, educación, turismo...

Torra ha defendido la necesidad de una reforma estructural en el sistema público de salud, como piden las entidades del sector, y que por eso ha dicho que el Govern nombrará un "comité de expertos independientes con profesionales del sector sanitario para trabajar conjuntamente con el departamento de Salud" estas medidas.

También ha asegurado que además de la crisis sanitaria se ha producido una crisis educativa, por lo que se ha comprometido a contratar a todo el personal docente que sea "necesario" para superar la situación.

Además, ha advertido de que solo la afectación que ha tenido la crisis en el turismo y en el comercio en Catalunya requiere de una inversión de 10.000 millones de euros, por lo que ha apremiado a todos a "apretar" para conseguir fondos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CATetos
A Favor
En Contra

¿Y por qué no pone ChisTORRA el cu.lo en las Ramblas de Barcelona?, seguro que saca los 5000 millones o lo que haga falta. Además como está acostumbrado a hacer tonterías con las botellitas de agua y como tiene esa espina y lengua bífidas, seguro que hace maravillas.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

New

Si, de acuerdo. Hay que ayudar a Cataluña como al resto de ciudadanos del país, faltaría más, pero chorradas, idioteces, gilipolleces y megalomanías de capullos engrandecidos e iluminados por la llama divina, ni una sola. Que ya está bien de esta panda de patrioteros muy chulos cuando hay que hacer patria con dinero de otros.

¿ Por cierto, dónde anda el pelucas Puigemont.? No asoma el hocico por ningún lado. Luego vendrá con la banderita en plan Alejandro Magno diciendo que España nos roba y bla, bla, bla.

Y detrás de él una marea de capullos que se creen superiores ,coreando su inútilidad.

Y el Torra este...otro lumbreras.

Acabo: ¿ Seguro que el dinero de los mangantes, familía Pujol, no taparía más de un agujero.?

Pues ya saben la que hay que hacer.

Puntuación 4
#2