Política

El Gobierno no ve problema en reunir la mesa de diálogo con Cataluña en julio, como exige el Govern

  • "Basta ya de excusas. La mesa se debe reunir cuanto antes mejor"
  • Montero respondía horas después que si la crisis lo permite, será en julio
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que reactivar la mesa de diálogo en julio, antes de empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es un paso "imprescindible", según ha indicado este martes el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para poder abordar la negociación de las cuentas públicas. No parece que el Ejecutivo tenga problemas para cumplir esa reclamación, según ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El coronavirus no elimina el conflicto político. Es un proceso de negociación política. No es una reunión o una foto, sino un compromiso sincero de abordar democráticamente el conflicto político", aseguraba esta mañana Aragonès durante una entrevista de TVE.

El vicepresidente advertía de que "basta ya de excusas. La mesa se debe reunir cuanto antes mejor" y ha indicado que quien no quiere negociar nunca encontrará un momento oportuno. Sin embargo, parece que el momento también es oportuno para el Gobierno, a tenor de las palabras de Montero, que se ha abierto en nombre del Ejecutivo a reanudar la hoja de ruta con Cataluña en julio "si la situación epidemiológica lo permite".

Aunque la mesa de diálogo y la negociación de los PGE son dos cuestiones diferentes, desde el Govern señalaban que "es evidente que cuando llegas a un acuerdo y hay quien te propone un segundo acuerdo, es bueno que el primero se vaya cumpliendo. Es una cuestión de fiabilidad".

Sobre la implicación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en esta mesa de diálogo, ha sostenido que mucha gente debe jugar un papel en ella y comprometerse: "Hemos visto al PSC muchas veces desparecido, en esta cuestión y muchas otras. Si Illa se quiere comprometer y formar parte de la mesa de negociación, mucho mejor. Cuanto más intenso el compromiso, mucho mejor".

En cuanto a las elecciones en Cataluña, anunciadas a principios de año por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero aún sin fecha, Aragonès ha señalado que las encuestas indican que volverá a darse una mayoría independentista en el Parlament y que continuarán defendiendo lo mismo. "La solución más democrática es un referéndum, sin represión, y la amnistía para los presos políticos y exiliados", ha asegurado para urgir a la reunión de la mesa de diálogo.

Aragonès ha recordado que la potestad para convocar elecciones es de Torra, pendiente de la posible inhabilitación en septiembre por parte del Tribunal Supremo, pero ha insistido en que confía que se puedan acordar "plazos y horizontes" y ha insistido en que lo positivo sería llegar a un acuerdo, como mínimo, entre los partidos del Govern.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Adelante traidor Sánchez, sus socios de investidura le exigen que les ayude a romper España.

Demuéstrenos nuevamente que es un mentiroso compulsivo, y que lo único que le importa es el poder.

Puntuación 9
#1
marcos
A Favor
En Contra

Cataluña esta acaba tanto en el terreno polí­tico como el económico donde su peso es cada vez menor y a punto de ser ridí­culo, en poco tiempo el resto de territorios van a exigir su parte proporcional que es cada vez mayor en España, Sánchez puede negociar lo que quiera las urnas y los españoles ya le pasaran la factura.

Puntuación 8
#2
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

No hay nada que dialogar ni negociar con los golpistas catalufos.

¡SíNCHEZ, TRAIDOR!

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
herbato52
A Favor
En Contra

Es muy débil y ridicula la posición de Ciudadanos posibilitando asumir unos Presupuestos con la única condición de no reunir esta Mesa del ¿Diálogo?. Debe pedir y exigir más, mucho más. Que las relaciones con el Gobierno de Cataluña se limite a los estrictamente CONSTITUCIONAL. Que el Gobierno Central cierre las relaciones con los partidos que apoyan la independencia de Cataluña, empezando con Podemos. ¡Aún recuerdo con alegrí­a la solicitud de Ciudadanos de la renovación de la aplicación del art. 155!

Puntuación 2
#4