Política

Sánchez coloca a su mejor amigo como director general de Agenda Urbana

  • El arquitecto Ignacio Carnicero fue compañero de clase y de baloncesto del presidente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Archivo

El Consejo de Ministros aprobó este martes y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento del arquitecto José Ignacio Carnicero como nuevo director general de Agenda Urbana. Como ha adelantado ABC este jueves, Carnicero es el mejor amigo del presidente Pedro Sánchez.

Carnicero fue compañero de clase de Sánchez en el madrileño instituto Ramiro de Maeztu y de baloncesto en el Estudiantes. En 2014, 'Iñaki', como le llama el presidente, participó en un vídeo apoyo a Sánchez de cara a las primarias socialistas celebradas tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha justificado la creación de esta nueva dirección general como paso posterior a la reestructuración ministerial hecha tras formarse el nuevo Gobierno en enero, cuando la cartera de Ábalos dejó atrás el nombre de Fomento. Esta Dirección General depende de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

Robles defiende el nombramiento

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que Sánchez haya designado a su mejor amigo como encargado de dirigir la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura. "Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?", se ha preguntado Robles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

A juicio de Robles, para este tipo de cargos "hay que nombrar a personas que tengan la capacidad" adecuada, y no puede utilizarse como un demérito que esa persona sea un "amigo o un conocido". "Eso no es justo. No hay que hacer juicios de desvalores", ha opinado.

En esta línea, la titular de Defensa ha sostenido que "todo el mundo" debe contar con la "presunción de inocencia" y ha lamentado que en España la gente se ha

Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, sobresaliente 'Cum Laude, y su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008. Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente.

Su obra construida ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones, recoge Servimedia de la referencia del Consejo de Ministros.

En el campo docente ha ejercido durante 12 años como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y 8 años como profesor invitado por diversas universidades internacionales, entre las que destacan la Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University y Massachussets Institute of Technology.

En su actividad destaca también la codirección y diseño del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2016 con la exposición 'Unfinished', premiado con el León de Oro al mejor pabellón nacional, premio solamente recibido por nuestro país en una ocasión anterior en la edición del año 2000. En su haber también tiene el comisariado de Arquia Próxima 2018 y la Coordinación General de Bienales 2019.

Críticas del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el presidente del Gobierno haya "montado una dirección general a su mejor amigo" y ha recordado cómo pedía "acabar con el enchufismo" y la "endogamia" cuando competía por liderar el PSOE en 2014. "Pura hipocresía", ha proclamado.

Casado ha criticado este nombramiento de Carnicero y ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en el año 2014 cuando aspiraba a liderar el PSOE que se debía "acabar con el enchufismo y la endogamia".

Casado: "Sánchez monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y tres puertas giratorias en Enagás"

"Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y tres puertas giratorias en Enagás", ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

De esta forma se ha referido a la presencia en el Ejecutivo de Pablo Iglesias e Irene Montero; los cargos de libre designación que ha nombrado estos tres meses; la propuesta a la CNMC de la abogada Cani Fernández que trabajaba hasta ahora como asesora jurídica en Moncloa; o el hecho de que los exministros José Montilla, José Blanco y un experto de Podemos vayan a convertirse en consejeros de Enagás. "Pura hipocresía", ha concluido Casado.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosita
A Favor
En Contra

Qie se podía esperar de un mentiroso. Pero si no saben contar. Alguien sabe los muertos y contagiados diarios?? Esto tan sencillo, para ellos parece imposible. Que se puede esperar de estos Cum??

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

Si este señor es tan bueno, que se abra la plaza a concurso público, se presenten todos los candidatos que quieran y que salga elegido el mejor. Pero no, este es amigo de quien es y entonces funciona el dedazo por encima de cualquier mérito, por lo que desluce y cuestiona al candidato en vez de ayudarle. Claro que las entendederas de Sánchez no dan para más, solo para satisfacer sus abyectos deseos.

Puntuación 36
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Los españoles llevamos años y años, siglos diría yo, clamando por tener en el ministerio de Transportes una DIRECCIÓN GENERAL DE AGENDA URBANA Y ARQUITECTURA. Como no lo habíamos tenido? Manda huevos. Para el siguiente, se monta la dirección general de inútiles y AGENDA INTERURBANA

Puntuación 39
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

No son un gobierno, son el crimen organizado.

Puntuación 40
#4
Ver "Periodistadigital"
A Favor
En Contra

El artículo que trata sobre el "psicópata"

Puntuación 18
#5
Sean
A Favor
En Contra

El cuñadismo, muy propio de España.

Puntuación 27
#6
Rothbart
A Favor
En Contra

A Sánchez ya sólo le falta nombrar cónsul a su caballo, aunque bien mirado, ya tiene a un borrico de vicepresidente.

Puntuación 28
#7
Daniel González
A Favor
En Contra

Yo nunca he llevado gafas. Esto de llevar mascarilla es como si estuviese obligado a llevar gafas (sin ninguna necesidad, ya que veo perfectamente).

Algún día nos dirán: "si queréis seguir respirando, todo el mundo tiene que llevar una bombona de oxígeno en la espalda, ya que ha desaparecido por completo la capa de ozono".

Habrá que acostumbrarse a las nuevas maneras de vivir. Mejor dicho: sobrevivir. Una pu.ta mi.er.da, pero es lo que hay.

Puntuación 12
#8
Jurgolero
A Favor
En Contra

7.- No es borrico, sino alacrán.

Puntuación 14
#9
O no ?
A Favor
En Contra

Creo que además de los 23 ministerios de la nada, van ya unas treinta y tantas nuevas direcciones generales recientemente creadas para dar acomodo a enchufados....., y no paraban de ladrar sobre lo de las puertas giratorias, que también las están utilizando.

Puntuación 24
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Se echa de menos el vomito de la furcia esa llamada Carmen, parece que esta noticia no le atrae, y no ha venido a soltar su diarrea mental.

Puntuación 14
#11
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Si tenéis niños pequeños, decidles que los ositos de peluche también deben llevar mascarilla. Ya veréis qué gracia. Se lo van a pasar pipa poniendo mascarillas a los ositos de peluche. En cambio, no existen mascarillas tan pequeñas para las muñecas Barbie.

Un hombre de un pueblo perdido de ívila (España) ha batido el récord Guinness por llevar puestas 500.000 mascarillas durante tres horas seguidas.

Sus amigos han tenido que avisar a los bomberos para que ayudasen al hombre a quitarse todas las mascarillas. También han tenido que avisar a una ambulancia, ya que el hombre un poco más y se asfixia.

Con tantas mascarillas, se le han quedado las orejas de soplillo. Ahora sus amigos lo llaman "Dumbo".

Además, se le ha quedado la cara totalmente desfigurada. Ahora tiene dos opciones:

1) Ser el nuevo actor del personaje Freddy Krueger.

2) Acudir a un cirujano plástico colombiano sin experiencia para que le deje el rostro como a Michael Jackson.

Puntuación 6
#12
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Un hombre entra en una farmacia y pide una mascarilla.

La farmacéutica le pregunta: - ¿Cuál desea? ¿La mascarilla de 1 euro o la de 6 euros?

El hombre le responde: - ¡Deme la más carilla!

Y la farmacéutica insiste: - ¿Pero cuál de las dos mascarillas? ¿La más barata o la más cara?

Y el hombre le contesta nuevamente: - ¡La más carilla! ¡La más carilla!

Y la farmacéutica: - Tranquilícese. No se impaciente. Yo le voy a dar la mascarilla. Pero me tiene que decir cuál desea. ¿La más barata o la más cara?

Y el hombre: ¡La más carilla! ¡La más carilla! Para que me entienda: ¡la más cara, jo.der!

Y la farmacéutica: - Lo siento, pero no tenemos carillas dentales. Tampoco máscaras de carnaval. Solo mascarillas.

Y el hombre: - ¿Tiene supositorios Rovi?

Y la farmacéutica: - Sí, eso sí tengo. ¿Tiene dificultades para ca.gar?

Y el hombre: - ¡Qué va! ¿Dificultades yo? ¡Es para ca.gar.me en su pu.ta cara! ¡Le estoy diciendo la más carilla! ¡Que es lo mismo que decir "la más cara"!

Y la farmacéutica: - Pero ya le he dicho que no tengo carillas dentales, ni máscaras de carnaval. Solo mascarillas.

Y el hombre: - ¡Mire, déjelo! Ya iré a otra farmacia.

Puntuación -2
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Y para qué están los amigos?. Y mucho mejor si se ayuda con dinero de otros.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Con todoos....mis respetos hacia el sector arcoiris (que incluso tengo a algún conocido en él); pero el "Doctor-felón", ¿no tirará algo hacia esa dirección de la bandera arcoiris, por eso odian tanto la,española?🤔, porqueee, MarlasKON, y Maxími JHuertaaaa....., no sé yo??? ,¡Hummm!!!....sólo falta en el elenco, Carmen de Mairena, ( D.E.P.) y Juan "El golosina", toda vez que se publicó en diversos artículos, que el suegro del "felón Sanchess", tenía saunas "gais" en Madriz...

Puntuación 4
#15
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

"Compañero de baloncesto, del presidhente", ¿qué le movía las "bolas"?.....¡¡¡de baloncesto!!!, claro, claro....

Puntuación 5
#16
Usuario validado en Google+
David Guachamin
A Favor
En Contra

El economista, ya sabemos que no le vas al PSOE, no hace falta que seáis tan evidentes . Un artículo que no aporta nada más que discusión, reflejan falta de criterio y ambiguedad, hay periódicos que redactan mucho mejor esos títulos

Puntuación -11
#17
Al 17
A Favor
En Contra

Sin embargo, si viéramos en La Sexta que Rajoy ha contratado a su mejor amigo con cargo a todos los españoles, sería periodismo del bueno.

Y Rajoy un corrupto.

¿A que eres de izquierdas? Me juego el sueldo jajajajaja

Puntuación 7
#18
para 18
A Favor
En Contra

si es un izmierda subvencionado del sistema

Puntuación 5
#19
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

13

¡Vaya! Ya veo que no os ha gustado mi chiste. Pero, en realidad, no es ningún chiste. Es un caso real. Fue un diálogo de besugos entre una farmacéutica y yo ayer por la mañana. Al final, tuve que ir a otra farmacia.

Puntuación 4
#20