Energía

Sánchez reconoce que los nombramientos de Montilla, Blanco y Gallego en Enagás son políticos

  • Asegura que la propuesta es del hólding público empresarial Sepi
  • Enagás plantea a la junta el nombramiento como independientes
  • La CNMV puede obligar a una recalificación de los consejeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atribuido este domingo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales los nombramientos de los ex ministros, José Montilla y José Blanco, así como del asesor en materia energética de Podemos, Cristóbal Gallego, para el consejo de administración de Enagás, lo que en la práctica supone reconocer su motivación política.

La afirmación de Sánchez pone en duda los nombramientos de estos nuevos consejeros y requeriría de una intervención por parte de la CNMV para la recalificación de estos miembros, ya que la empresa ha calificado los nombramientos como independientes, un extremo que el presidente del Gobierno ha dejado claro que no se corresponde con lo sucedido al indicar que "es una decisión del consejo de administración y a través de la Sepi son los nombres que se han propuesto". El hólding público es un accionista minoritario de la compañía con apenas un 5% del capital.

La propuesta formal ha sido realizada como independientes por la comisión de nombramientos y retribuciones al consejo de la compañía siguiendo en todo caso la normativa aplicable.

El presidente del Gobierno evitó también pronunciarse sobre las críticas que su propio partido, él mismo y sus socios de Podemos han realizado en el pasado sobre las puertas giratorias.

La elección de estos tres nuevos consejeros supondrá una ampliación del consejo de administración de la compañía gasista de 13 a 16 puestos y lo equilibrará ya que había también un amplia representación de ex políticos del Partido Popular como la ex ministras de Exteriores, Ana Palacio, o la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aunque en estos nombramientos se aseguró que había habido un proceso de selección realizado por el head hunter Seeliger Conde, al igual que en este momento.

La afirmación de Sánchez explicaría porque se incorpora a su consejo dos ex políticas de amplia trayectoria política pero escasa cualificación profesional, como el caso de Montilla y Blanco o el asesor de Podemos que ha respaldado desde el Observatorio crítico de la energía algunas campañas en contra del gas. Concretamente, esta organización suscribió en 2018 el manifiesto: "Gas no es la solución" junto con otras organizaciones como Greenpeace, Seo Bird Life, o la Fundación Renovables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud