Energía

Sánchez reconoce que los nombramientos de Montilla, Blanco y Gallego en Enagás son políticos

  • Asegura que la propuesta es del hólding público empresarial Sepi
  • Enagás plantea a la junta el nombramiento como independientes
  • La CNMV puede obligar a una recalificación de los consejeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atribuido este domingo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales los nombramientos de los ex ministros, José Montilla y José Blanco, así como del asesor en materia energética de Podemos, Cristóbal Gallego, para el consejo de administración de Enagás, lo que en la práctica supone reconocer su motivación política.

La afirmación de Sánchez pone en duda los nombramientos de estos nuevos consejeros y requeriría de una intervención por parte de la CNMV para la recalificación de estos miembros, ya que la empresa ha calificado los nombramientos como independientes, un extremo que el presidente del Gobierno ha dejado claro que no se corresponde con lo sucedido al indicar que "es una decisión del consejo de administración y a través de la Sepi son los nombres que se han propuesto". El hólding público es un accionista minoritario de la compañía con apenas un 5% del capital.

La propuesta formal ha sido realizada como independientes por la comisión de nombramientos y retribuciones al consejo de la compañía siguiendo en todo caso la normativa aplicable.

El presidente del Gobierno evitó también pronunciarse sobre las críticas que su propio partido, él mismo y sus socios de Podemos han realizado en el pasado sobre las puertas giratorias.

La elección de estos tres nuevos consejeros supondrá una ampliación del consejo de administración de la compañía gasista de 13 a 16 puestos y lo equilibrará ya que había también un amplia representación de ex políticos del Partido Popular como la ex ministras de Exteriores, Ana Palacio, o la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aunque en estos nombramientos se aseguró que había habido un proceso de selección realizado por el head hunter Seeliger Conde, al igual que en este momento.

La afirmación de Sánchez explicaría porque se incorpora a su consejo dos ex políticas de amplia trayectoria política pero escasa cualificación profesional, como el caso de Montilla y Blanco o el asesor de Podemos que ha respaldado desde el Observatorio crítico de la energía algunas campañas en contra del gas. Concretamente, esta organización suscribió en 2018 el manifiesto: "Gas no es la solución" junto con otras organizaciones como Greenpeace, Seo Bird Life, o la Fundación Renovables.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Me río de las puertas giratorias que decía Podemos.

Jajaja.............

Puntuación 43
#1
Usuario validado en elEconomista.es
villamilsdiego
A Favor
En Contra

Con dos bombonas! , y si no os gusta irse a esa pta birria de país que es EE.UU., donde a los kinkis se les pone en su sitio, nusutros el pueblo apañol preferimos ser como PEDEVESA y como Venezuela, que hasta nos tienen que refinar el petróleo en Irán...porque hemos olvidado como se hacía ..y ahora lo que refinamos es el dinero del narcotráfico y la sangre de nuestros compatriotas venezolanos.

Semos escoria roja socialista del dinero de los demás y a mucha honra! Viva el FRAP! VIVA LA ETA, VIVA PIGDEMONT!

ABAJO LA INDUSTRIA! Muera EL TURISMO! MUERTE AL QUE TRABAJA! Destruyamos el estado español!

Vivan PEPIÑO Y LAS PEPIÑOLERAS!!

Puntuación 21
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Milagro! Ha dicho una verdad inapelable..."¦..."¦.como puede ser esto!

Puntuación 28
#3
Mierda, mojón, ñorda, zurullo, catalina, cagada, jiña, caca, culo y pis
A Favor
En Contra

¿No será verdad?

¿Cuándo se darán cuenta que estos individuos los han convertido en MIS EMPLEADOS sin consultarme? Y que su nómina sale de MIS impuestos.

Está contratando más indeseables y cuando finalicen habrá que darles una indemnización acorde a los 160.000 euros que habrán trincado.

Esto no es normal.

Puntuación 27
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Si alguien se extraña de esto es por que no conoce a esta realea, al HDLGP del coletas Y la enterrador le da igual la gente y lo que haya dicho hace cinco minutos. La banda de borregos que los defiende no lo van a reconocer, hay mucho pesebre en esta pena de España. Espero que lo limpie Europa antes de soltar un solo euro.

Puntuación 26
#5
pep
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de la eterna HIPOCRESIA que atesoran como dogma la extrema izquierda y la izquierda siglo XXI.

Mentiras, engaños, bulos, trampas, falsedades, hipocresía, ruina, traición, podredumbre, etc., calificativos que definen e este gobierno social-comunista siglo XXI.

Socialismo, quién te ha visto y quién te verá...!!!

Puntuación 24
#6
Licia Perez
A Favor
En Contra

... Puertas giratorias ,, pobreza energetica y delincuencia economica ..campan por este pais como ""Perico por sus casa "" impunidad total y garantizada ..

Puntuación 25
#7
incierto
A Favor
En Contra

"ESTOS" SE LIBRAN DEL

¡¡¡¡¡ CORRALITO !!!!!

QUE NOS ESPERA A LOS

POBRES INDEFENSOS.

Puntuación 17
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Si eso es así qué pintan en una empresa privada individuos cuya profesión real es la política, de que pueden aconsejar si sobre la materia nada saben. Esto me da a entender que consejero de una empresa puede ser cualquiera y que la empresa rula es por los profesionales que tiene y por la paciencia de sus accionistas.

Puntuación 18
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Y Sánchez ves un profuncionario y con políticos funcionarios, que no te los quitas ni con lejía, vamos antes quitas una montaña que un funcionario.

Puntuación 12
#10
arturof
A Favor
En Contra

Yo también soy accionista de Enagás y quiero emplear a mi primo y a mi cuñado. Puedes hacer algo Pedro ?

Puntuación 15
#11
FELIX
A Favor
En Contra

Como siempre dando ejemplo contra la corrupción. De victoria en victoria hasta la derrota final. Predicar, mucho, dar trigo, rien de rien. Modélicos y ejemplares!

Puntuación 5
#12
Andromeda
A Favor
En Contra

Esto qué es sálvese quien pueda??

Acordaros de esto: estos en las Bahamas y nosotros en un régimen neocomunista.

Que bien hemos aprendido de nuestros hermanos italianos. No se dan cuenta que actúan como la mafia italiana?.

Pd. A ciudadanos no los va a votar ni su abuela. Están perpetuando la corrupción en España como me engañaron.

Puntuación 0
#13