Política

El consejero de Renfe Koldo García, 'misterioso' acompañante de Ábalos en el encuentro con Delcy Rodríguez

  • Vox denuncia que el también ex asesor del ministro estuvo en Barajas
Koldo García y José Luis Ábalos, el pasado 7 de enero en el Congreso. Foto: EP

Cada día surgen nuevas incógnitas en torno al encuentro que mantuvieron en el madrileño aeropuerto de Barajas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La última ha sido la supuesta presencia en todo momento del consejero de Renfe Koldo García Izaguirre, amigo personal del ministro además de asesor y asistente personal del suyo hasta hace unas semanas.

Ha sido Vox, a través de una batería de preguntas al Gobierno registrada en el Congreso, quien ha lanzado la sospecha de que Koldo García accedió a la "zona aire" del aeropuerto la misma noche del 19 de enero sin identificarse. El partido de Santiago Abascal también quiere saber si siguió en todo momento instrucciones del Gobierno.

Exconcejal socialista de la localidad navarra de Huarte, se sabe de Koldo García que ha ocupado labores de seguridad y que se le ha llegado a señalar como 'guardaespaldas oficioso' de Ábalos. Desde que el actual ministro ocupó cargos de responsabilidad en el PSOE y en el Gobierno ha sido asistente personal y asesor suyo. De hecho, el pasado 7 de enero ambos llegaron juntos al Congreso para la investidura de Pedro Sánchez.

Una situación que se ha mantenido hasta hace poco, cuando, precisamente a propuesta de Ábalos, Koldo García ha sido nombrado como uno de los cinco consejeros de la empresa pública Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal S.A.

¿Hubo presiones en Barajas?

Vox también acusa al consejero de Renfe de "presionar" a la tripulación del avión en el que había viajado la vicepresidenta venezolana, operado por la empresa Sky Valet, para que abandonara Madrid "lo antes posible" con dirección a Turquía. "¿Hubo una pasajera del avión privado procedente de Caracas que no quiso pasar las medidas de seguridad al llegar al aeropuerto?", añade.

La formación quiere saber si Ábalos junto a otras personas accedió a una zona restringida del aeropuerto "sin pasar las medidas de seguridad oportunas" y quiere conocer "qué miembro del Gobierno lo autorizó" y por qué.

En su pregunta, reclama los informes que existan sobre los "incidentes" que produjo el aterrizaje en Barajas del vuelo de Rodríguez procedente de Caracas, así como del siguiente avión de Qatar Airways a bordo del cual dejó Madrid.

"¿Va a instar el Gobierno a la Fiscalía para que actúe sobre estos hechos", concluye la pregunta de Vox, firmada por su presidente, Abascal; la secretaria general en el Congreso, Macarena Olona; y su portavoz en la Comisión de Iberoamérica, Víctor González Coello de Portugal.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arresten a sanchinflas de una vez.
A Favor
En Contra

Han sacado dos maletones con lingotes de oro y se los han dado al camarada comandante sanchinflas, que se los cuide. Nadie va a arrestar a sanchinflas por todas estas fechorías ?.

Puntuación 12
#1
le toco la china
A Favor
En Contra

Como la oposición del gobierno no anda muy bien de temas para hacer el papel de oposición, a íbalos le ha tocado "la china". Nunca mejor dicho con los tiempos que corren...

Puntuación -12
#2
Pantuflo
A Favor
En Contra

Es el ayudante del picador de plaza de tercera Valencia. No lo ven, es un gobierno siniestro a la par que pauperrimo en dar explicaciones y bochornoso.

Puntuación 6
#3