Política

Ábalos admite un "saludo forzado" con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas y haber entrado en su avión

  • Ábalos se vio la madrugada del lunes en Barajas con Delcy Rodríguez
  • El Gobierno de Maduro tiene prohibido el acceso a la zona Schengen
  • El ministro dice que le comunicó que no podía pisar territorio español

Después de optar el jueves por el 'confirmo ni desmiento', el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido este viernes que el pasado lunes se vio con Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, un encuentro en el que no hubo ningún "contacto formal", según ha aclarado.

El ministro, que ha asegurado que no se trató más que de un "saludo forzado por las circunstancias", ha acabado reconociendo que se vio con la número dos del Gobierno de Maduro, que tiene prohibida en parte la entrada en territorio Schengen.

Horas después, ante la insistencia de los periodistas, Ábalos ha añadido que comunicó a la vicepresidenta de Venezuela que no podía pisar territorio español tras saludarle en el aeropuerto de Barajas, aunque ha dicho desconocer qué hizo la política venezolana cuando él se marchó. También ha insistido en que "ni hubo reunión ni entró en territorio español" y ha precisado que el contacto con Rodríguez "fue el justo".

La madrugada del domingo al lunes pasado, el también secretario de Organización del PSOE se desplazó al aeropuerdo de Madrid Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en suelo de la UE, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción.

Según fuentes del departamento del ministro, Ábalos tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias".

La Embajada de España en Venezuela tenía conocimiento de que el ministro Plasencia iba a viajar a Madrid pero no tenía conocimiento alguno de que fuese a viajar la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, han señalado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

¿Qué hizo Delcy Rodríguez durante 14 horas?

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia -él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE-permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware, que ha consultado Europa Press. Así, el vuelo privado aterrizó a las 0:12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Madrid 14 horas después, a las 14:42 horas.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos también han reconocido que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.

PP y Vox piden su dimisión 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió que, de confirmarse el encuentro, su formación denunciará a Ábalos por vulneración de las normas de la Unión Europea.

El líder del PP exigió a través de las redes sociales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explicase si este encuentro tuvo lugar. Además, Casado recordó que Rodríguez tiene "prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana" y avanzó que, de confirmarse, denunciará "esta vulneración de las normas de la UE". Al parecer, Rodríguez no habría pisado tierra porque el avión se considera suelo venezolano.

Después, se sumó al líder de Vox, Santiago Abascal, al pedir la dimisión del Ministro. 

Abascal aseguró que "un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir".

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, también pidió al ministro de Transportes explicaciones por estos encuentros. "¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

marbellaco
A Favor
En Contra

Abascal, nuestro presidente encargao, acaba de espolear su caballo y se lo llevan los demonios...jejej

Puntuación -41
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El que calla otorga...resulta tan evidente que han sido untados por el régimen del comunista inmaduro...

Puntuación 63
#2
El Manucho
A Favor
En Contra

No entiendo tanto misterio, si no pueden entrar, q vayan ellos a Venezuela y se reunan ahí y de paso que se queden.

Puntuación 54
#3
ASI, SI SE PUEDE: 2.000 euros más por cargos!!
A Favor
En Contra

Sólo fue para follarla, digo apoyarla!! Que en el consejo no está potable ni la del enano!! jaja

Puntuación 37
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

La DESVERGÜENZA de este personaje, no tiene igual, por la noche, en un avión chavista, a....hurtadillas, luego cuando le han PILLADO, lo NIEGA, después, cuando ya ve que se ha enterado, hasta los que barren el aeropuerto, responde con IRONÍA CHULESCA, que VERGÜENZA DE CARGO PÚBLICO.

Y todos sabemos que..... TODO DA IGUAL, LA PRIORIDAD ES QUE PEDRITO SIGA EN EL CARGO, PARA LO CUAL DA LO MISMO COMO, CON QUIEN, DONDE, PARA QUE, DE QUE MANERA, TODO ES SECUNDARIO, EL ÚNICO OBJETIVO PRIMORDIAL ES SÁNCHEZ Y SU EGO, SU DESCOMUNAAAAAAL EGO, ¿ESPAÑA?....¿LOS ESPAÑOLES?....¿EL ESTADO?, QUE MAS DARÁN COMPARADO CON EL ÚNICO Y PRIORITARIO OBJETIVO.

Puntuación 58
#5
Dime con quien andas...
A Favor
En Contra

A la gente no le importa si se reúne con comunistas dictadores venezolanos, etarras asesinos, separatistas golpistas catalanes, con Al Capone o con el mismísimo Satanás.

Puntuación 40
#6
Viano
A Favor
En Contra

La reunion es el master para como matar de hambre a los españoles al igual que en Venezuela

Puntuación 46
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Dirá vaguedades, mentirá, echará balones fuera.........ya le crece la nariz como a su jefe de la banda. No dicen mas que mentiras. Creerles es como creer a Papa Noel, solo que Papa Noel no hace daño a nadie, estos destruyen el país y la convivencia.

Puntuación 41
#8
Vox Populi
A Favor
En Contra

Este gobierno tri-chavito es un atajo de mentirosos.

Puntuación 36
#9
luis
A Favor
En Contra

Espero que en USA empiezen a darse cuenta de la banda de ratas que gobierna Espana y empiecen a ponerles sanciones ..osea a quitarles la pasta.!!

Puntuación 33
#10
Pueblo, qué has votado
A Favor
En Contra

PS (PSOE de Pedro Sánchez) qué amigos (sátrapas, tiranos....) nos buscas.

Puntuación 22
#11
Albertto
A Favor
En Contra

Sr. Ábalos ¿se cree usted que los ciudadanos somos tontos?, NO ofenda a nuestra inteligencia.

Todo esto es increíble, inaceptable, inaudito. Votaré a Vox, para que ponga y concierto en este pais y lleve ante los Tribunales de Justicia a todos los que están traicionando a este pais.

Puntuación 27
#12
Hermes
A Favor
En Contra

Ya mi que me importa si saluda a una política venezolana o no?

Influye algo en mi vida eso, me paga la hipoteca...?

La derecha y sus simpatizantes siempre pendientes del postureo barato y las tonterías sin relevancia para el futuro del país y su vente.

Así les va...

Puntuación -28
#13
recibir instrucciones
A Favor
En Contra

Primero niega el encuentro, ahora lo reconoce, el siguiente paso debería ser el de confesar que se entrevistó en el avión venezolano con su vicepresidenta para recibir instrucciones de ella -emanadas de Maduro-, para aplicar próximamente como medidas a adoptar por el gobierno chavista que tenemos en nuestro país que está teledirigido desde Venezuela. El medio más seguro es el encuentro personal que han mantenido para evitar posibles pinchazos o interferencias en las telecomunicaciones.

Puntuación 20
#14
Los dictadores se saludan
A Favor
En Contra

Pero qué clase de monos cree este individuo que le votan para decir que entró en el avión durante hora y media para saludar forzadamente a la torturadora de venezolanos.

Puntuación 9
#15
Feminoide
A Favor
En Contra

Intuyo muy mala leche en esa forma de hablar.

Puntuación 5
#16
xxx
A Favor
En Contra

pero que cortito este becario...a cuba y venezuela nos une los mismos lazos, acaso no recordais al camarada Fraga y sus abrazos a Fidel... el tema es que las zarpas yankees de Trumps no nos excluya de los terrenos de ultramar

Puntuación -5
#17
TocquevilleXXI
A Favor
En Contra

La manipulación del relato es ya pura y dura desvergüenza. En fin se van cumpliendo las previsiones que solo hace 10 días considerábamos que por lo catastrofistas en lo que se refería a los peligros para la democracia y las libertades que podía suponer este gobierno eran una lejana quimera.

Puntuación 5
#18
Fernando
A Favor
En Contra

Este hombre tiene de todo menos palabra, recuerden : la P$OE es un partido serio, nunca negociara con GOLPISTAS ni ProeTarras , eso salio de la boca de este mentiroso,persona sin escrúpulo , porque lo del Doctor Fraude es una banda, parecida a la de Alcapone ,cuanto sufrimiento para las familias con estos Comunistas ,

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Hora y media para "saludarla" y luego la individua se pasó las otras 12 y media metidita en el avión? vaya estupidez.

Márchese Avalos márchese

Puntuación 7
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Que le pusieron una pistola en la cabeza? Una mentira mas! Cuantas llevan? HE PERDIDO LA CUENTA.

Puntuación 2
#21
Ridículo
A Favor
En Contra

Ya empezamos a ser el hazmereír internacional como con ZP.

Puntuación 2
#22