Política

Feijóo se inclina por celebrar en julio las elecciones gallegas aplazadas por el coronavirus

  • El presidente de la Xunta traslada este jueves la propuesta a la oposición
  • El primer domingo en el que se podrían celebrar sería el del 12 de julio
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocará este jueves al resto de partidos para abordar la fecha de las elecciones gallegas, inicialmente convocadas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia del coronavirus. Aunque no ha concretado la fecha y a la espera de oír a la oposición, el titular de la Xunta ha sugerido que la opción que para el tiene más fuerza es julio. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Lo responsable me parece hacerlo cuando menos riesgo hay y lo irresponsable sería hacerlo cuando hay más riesgo", ha sentenciado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática en la que, previamente, había esgrimido informes de varios expertos que "coinciden" en que los comicios deberían celebrarse "cuanto antes, a principios de verano".

Feijóo también había aludido a un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que apunta a que sería "prudente" y "correcto" convocar las gallegas "cuanto antes" para evitar que un rebrote del coronavirus impida a los gallegos ejercer su "derecho a voto". Un rebrote del que hay alto riesgo según los primeros resultados del estudio epidemiológico del Sergas, que ha avanzado, y que indican una circulación muy baja del virus en la comunidad -la población afectada estaría "en el entorno del 1%".

Ya en las preguntas, aunque ha insistido en que quiere oír a la oposición antes de cerrar una decisión, ha sido más preciso y ha llegado a admitir que lo que "más" se acercaría a la recomendación de los expertos sería finales de junio o incluso el primer domingo de julio (día 5), aunque es imposible que las gallegas se celebren ya en esas fechas por los 54 días que deben discurrir desde que se convocan.

Así las cosas, el primer domingo en el que se podrían celebrar sería el del 12 de julio (tendría de margen para convocar hasta el próximo martes 19 de mayo).

Con todo, Feijóo ha evitado concretar una fecha y ha insistido en que tomará una decisión, la que considere "más responsable", después de oír al resto de partidos gallegos, como le obliga el decreto por el que se suspendieron los comicios convocados para el 5 de abril. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, también escuchará a los partidos de Euskadi este jueves.

Críticas de BNG y En Común

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que sigue pensando en que "no hay garantías sanitarias" para convocar elecciones autonómicas y, en todo caso, ha advertido de que el decreto firmado por el propio Feijóo el pasado 18 de marzo ceñía la posibilidad de convocarlas a que estuviese levantado el estado de alarma, por lo que duda de su "legalidad".

Pontón ha censurado que las fuerzas políticas se han enterado a través de una rueda de prensa del presidente de la Xunta que los iba a llamar para una convocatoria este jueves. "En una democracia son importantes las formas y no son maneras de convocar a los partidos políticos, a través de los medios de comunicación y una rueda de prensa en la TVG, que se ha convertido en una especie de Tele-Feijóo", ha reprochado.

El portavoz de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha avanzado, a su vez, que la coalición de izquierdas explorará "todos los mecanismos legales del Estado de derecho" si finalmente Feijóo convoca elecciones autonómicas para el mes de julio.

Horas después de la comparecencia del presidente gallego, Gómez-Reino ha ofrecido una rueda de prensa telemática sobre la posibilidad de que los comicios gallegos suspendidos en abril se retomen de cara al verano, una hipótesis que el secretario xeral de Podemos Galicia considera "una irresponsabilidad".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin