Política

Iglesias desautoriza a Montero y achaca a su rueda de prensa la polémica generada con la medida sobre sacar a los niños a la calle

  • Señala que en esa rueda de prensa no se comunicó bien lo debatido en el Consejo
  • El Gobierno tuvo que rectificar la medida horas después de haberla anunciado
María Jesús Montero, durante la comparecencia de este martes tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves que la rectificación que hizo el Gobierno el martes respecto a las condiciones para permitir la salida de los niños se debió a que el Gobierno no comunicó bien lo que se había tratado en el Consejo de Ministros, en una comparecencia que corrió a cargo, como es habitual, de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Lo que ocurrió es que como Gobierno no comunicamos bien. Eso generó un malestar social evidente y, por lo tanto, nos pusimos a trabajar inmediatamente para hacer lo que ya estaba previsto hacer, que era sacar esa orden cuyos contenidos explicamos hoy y que estará en vigor el domingo", ha explicado en rueda de prensa en Moncloa en lo que supone una desautorización a la portavoz del Ejecutivo.

"Es evidente que no comunicamos bien, pero por serle muy claro, lo que decidimos en el Consejo de Ministros era una regulación genérica en el decreto de alarma, y el propio apartado dentro de ese decreto establecía que una orden del Ministerio de Sanidad, que teníamos que trabajar en un equipo de expertos donde estaban los expertos sanitarios con la Dirección General de Infancia, que tenía que terminar de regular y concretar lo que hoy estamos anunciando aquí. Es evidente que no lo explicamos bien", ha enfatizado.

De este modo, el vicepresidente segundo ha asegurado que lo que se decidió en el Consejo de Ministros fue una "regulación general" para permitir las salidas de los niños, pero no se especificaron las condiciones, porque éstas debía desarrollarlas, a través de una orden, el equipo designado para ello, compuesto entre otros por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia de Iglesias.

Por ello, ante las numerosas críticas "del conjunto de la sociedad" que se generaron -incluidas las de Unidas Podemos- tras la comparecencia de Montero, en la que explicó que los niños sólo podrían salir a acompañar a los adultos en las actividades ya permitidas, el Gobierno vio que no lo habían "explicado bien" y se puso "inmediatamente" a trabajar, según Iglesias, para aclarar la situación.

Según ha explicado, él mismo habló con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y esa misma tarde el equipo encargado de regular esas salidas se puso a trabajar, como estaba previsto, para especificar las condiciones, que finalmente si incluyen la posibilidad de pasear y jugar al aire libre.

"Perdón" a los niños

Iglesias ha comenzado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños, y reconociendo que "en los últimos días" en el Gobierno no han sido "todo lo claros" que deberían a la hora de explicar cómo van a poder salir a partir del domingo "a dar paseos" con sus familias.

"Quiero daros las gracias y quiero que entendáis que cuando se tienen que tomar decisiones que son muy difíciles, a veces nosotros podemos hacer mal las cosas. Por eso os estamos pidiendo perdón, y por eso os queremos dar las gracias, por lo que habéis demostrado", ha asegurado, dirigiéndose a los niños que estuvieran viendo la comparecencia con sus familias.

El líder de Unidas Podemos ha querido poner en valor el esfuerzo que están haciendo los niños durante este confinamiento, que dura ya más de un mes. "Sé que este confinamiento para vosotros no está siendo nada fácil", ha reconocido.

"Decimos muchas veces que este virus lo paramos entre todos y, a lo mejor no hemos hablado todo lo necesario del papel tan importante que habéis hecho los niños y niñas de este país y que seguís haciendo, portándoos muy bien en casa y haciendo un esfuerzo que es fundamental para que podamos volver lo más pronto posible a la normalidad", ha ensalzado.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En la emisora de radio "Catalunya Informació", primero dijeron que podrán salir a la calle los menores de 18 años de edad. Es decir, de 0 a 17 años de edad.

Después me enteré de que, en realidad, solo podrán salir a la calle los menores de 14 años de edad, que son los más sufren este confinamiento en casa. Y yo pregunto: ¿los chavales de entre 14 y 17 años de edad no tienen derecho a salir a la calle? Son menores de edad también.

Por cierto, desde finales de marzo, se sigue insistiendo, desde la OMS, que las monedas y los billetes no transmiten el coronavirus. Sin embargo, los supermercados te obligan a pagar con tarjeta de crédito.

Yo digo una cosa: los clientes tenemos derecho a pagar con tarjeta de crédito, o bien, con dinero en efectivo. Existen esas dos maneras para pagar. Hay gente que hace su compra por Internet, sin tener que salir de casa. Es otra opción. Y si la OMS asegura que el dinero en efectivo no transmite el coronavirus, ¿por qué co.ño los supermercados son tan ignorantes al no querer aceptar esta forma de pago totalmente segura para la salud de todos?

"FUCK" (en inglés) SUPERMERCADOS DE TODA ESPAÑA. ¡IGNORANTES!

Puntuación 12
#1
La República Caca-lana no existe, i-d-i-o-t-a
A Favor
En Contra

Ya deben estar contentos los asquerosos "antisistema perroflauteros".

Esta pandemia, de alarse más en el tiempo (que es lo más seguro), va a poner fin a muchas cosas:

1) El fin del dinero en efectivo. Con la chorrada esa de que "¡huy, que me contagias!"

2) El fin del turismo.

3) El fin de la globalización.

4) El fin del capitalismo.

5) El fin de las desigualdades sociales. Ya que todos seremos pobres. Bueno, los más ricos seguirán siendo ricos, pues, con todo el dinero que poseen, es evidente que jamás les sobrará.

Debería alegrarse toda la "izmierda". Y, sin embargo, los veo tristes. Los Picapiedra (Pedrito y Pablito). Alégrense. ¿No es lo que querías, Coletas? Que si el capitalismo, etc. Ahora no te pongas a llorar.

Puntuación 15
#2
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

1

Hay una manera eficaz de saber si las monedas y los billetes transmiten el dichoso virus. Me los meto en la boca. Lo cierto es que son objetos también. Como cuando tocas el pomo de una puerta.

Me voy a atrever, bajo mi responsabilidad, a chupar, con la lengua, un buen rato, todos los billetes y todas las monedas que tengo. A ver qué pasa.

Aviso importante: mensaje de broma. No voy a chupar nada. No lo haría ni aunque estuviese completamente loco. Con virus o sin virus, al pasar por tantas manos, los billetes y las monedas contienen infinidad de bacterias.

Puntuación -1
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 1

"que son los que más sufren". (Olvidaste escribir la conjunción "que" entre "los" y "más".

# 2

"alargarse en el tiempo" (no "alarse").

Bueno, yo opino que todos vamos a ciegas. No porque queramos ir a ciegas a propósito, sino porque nos encontramos ante una nueva realidad histórica, jamás antes vivida durante los últimos 100 años. Nadie sabe si, cuando finalice el estado de alarma, y al iniciarse progresivamente la "desescalada", la gente se va a seguir contagiando y muriendo. A pesar de seguir protegidos con guantes y mascarilla.

Ya sabéis que a mí tampoco me está gustando la gestión que está haciendo el Gobierno. Y no es porque esté Pedro Sánchez de presidente del Gobierno. Si Santiago Abascal, de Vox, fuese el presidente del Gobierno, y hubiera 20.000, 30.000 o 40.000 muertos (no sé cuántos van ya), también podría decir: "¡qué mal lo está haciendo este Gobierno de Abascal!"

Por eso, ahora no es momento de que la oposición dé la espalda a Pedro Sánchez. Eso lo debe hacer para otros asuntos. Ahora es el momento de remar todos juntos, hacia una misma dirección. Ahora es el momento de dejar a un lado nuestras diferencias políticas. El virus solo se combate si remamos todos juntos.

Venga. Y ahora me machacáis con puntos en negativo. Repito: ahora no es momento de criticar el Gobierno de Pedro Sánchez. Es momento de proponer soluciones entre todos. Soluciones tanto sanitarias como económicas, para reducir al máximo las consecuencias nefastas causadas por este virus.

El confinamiento está dando sus frutos. Es una manera de evitar más contagios. Lo malo es que, al haber confinamiento, ha habido un parón económico en toda España, con calles totalmente desiertas. Por supuesto que lo vamos a pasar fatal de aquí en adelante. Va a venir una crisis económica muy fuerte. La única diferencia con la anterior crisis es que esta vez será por culpa de un virus. En 2008, en cambio, la crisis económica fue financiera, por culpa de los bancos.

Puntuación -2
#4
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Número 2, querrás decir que a los ricos jamás les faltará dinero. Has puesto que "jamás les sobrará". Jajaja.

Yo ya no veo las noticias de televisión. Solo veo Netflix.

También leo noticias publicadas aquí, en elEconomista.es. De hecho, me mantengo informado cada vez que entro en esta página web de noticias. Y, con esto, ya tengo más que suficiente.

Con todos los medios de comunicación a nuestro alcance (prensa escrita, radio y televisión), además de blogs y foros de discusión en Internet, acerca de este monotema (el COVID-19), creo que hay demasiada sobreinformación. Y muchos bulos también. Y esto es malo, ya que, en lugar de informar, lo único que se consigue con esta sobreinformación es desinformar a la gente.

Puntuación 5
#5
Media Markt, yo no soy tonto ni HDLGP
A Favor
En Contra

3

Antes de la pandemia, tras tocar monedas y billetes, al llegar a casa siempre me lavaba inmediatamente las manos. ¿Os habéis olido las manos tras tocar mugrientas monedas (sobre todo, de 1, 2 y 5 céntimos de euro? Huele a metal. Tienes que lavarte las manos. Lo que no puedes hacer es, a continuación, comerte un bocadillo con las manos sucias. Es de cajón. Un poco de sentido común, por favor.

"Iglesias desautoriza a Montero". A María Jesús Montero, no a Irene Montero. Jajaja.

Yo estoy muy contento con el confinamiento. Así tengo tiempo de ordenar un poco la casa, que la tenía desordenada desde hace décadas. Jajaja.

Puntuación -2
#6
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Espero que nadie haga como un periodista de Radio 5 Todo Noticias (RNE), de comparar el número de muertos por coronavirus con el número de víctimas mortales causadas por la asquerosa banda te.rro.ris.ta E..T..A..

Todos los muertos son igual de importantes. Muertos por accidentes aéreos, ferroviarios o de coche. Muertos por te.rro.ris.mo (tanto vasco como yi.ha.dis.ta). Muertos en desastres naturales (terremotos, inundaciones...). Muertos por accidentes nucleares en todo el mundo: Vandellós, Chernóbil, Fukushima... Muertos a causa de todas las guerras que hay y ha habido a lo largo de la historia de la humanidad.

Es evidente que el COVID-19 ya ha matado a muchísima gente. Pero, por favor, no nos dediquemos a hacer comparaciones. Que si la cifra de muertos por COVID-19 supera con creces los muertos de (...). Ya lo sabemos. Pero, al comparar, lo único que hacemos es quitar importancia a los muertos que hubo en otras desgracias.

Bendiciones para todos. Cuídense muchísimo. Mucha salud de hierro para todos.

Puntuación 7
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Iglesias es un vago y psicópata. En cuanto a Montero, está desacreditada desde que está en el mundo. Es una roja inútil y envidiosa del éxito ajeno.

Puntuación 8
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

7

Pues la Cadena COPE ha dicho que ya hay más de 180.000 muertos por COVID-19.

Y lo ha comparado con la malaria. El locutor ha dicho: "cada año, en el continente africano, hay el doble de muertos a causa de la malaria. El doble de 180.000 muertos."

Entonces, aunque sea un dato cierto e informativo, no sé yo si eso de comparar el coronavirus con la malaria queda muy bien que digamos. Es como decir: "no os quejéis tanto, que muere el doble de gente por malaria".

¿Eso es periodismo? ¡Eso es como comparar el tocino con la velocidad!

Puntuación 4
#9
Daniel González
A Favor
En Contra

# 8

Suscribo tu comentario, letra por letra.

Que nadie se piense que "vago" y "psicópata" son insultos gratuitos.

Busquen la definición de "vagancia" y "psicopatía".

Puntuación 10
#10
Jaime Rodrí­guez
A Favor
En Contra

Número 9:

Más de 180.000 muertos por COVID-19 en todo el mundo. Es importante remarcarlo: en todo el mundo. Solo faltaba que fuese únicamente en España. Aunque somos quienes "nos llevamos la palma".

Número 4:

Rodolfo, veo que tú también "te bajas los pantalones". Igual que Pablo Casado, que se arrodilla ante Pedro Sánchez para dialogar. Es evidente que Pedro Sánchez no ha matado a nadie. Franco y Hitler no mataban, pero ordenaban matar.

Pedro Sánchez dice que esto es una guerra. Esto no es ninguna guerra. Es absurdo lo que dice.

Franco y la guerra civil española.

Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

Pedro Sánchez y... ¿la guerra del coronavirus?

En los últimos años, ha habido recortes en sanidad.

Ante esta pandemia mundial, a falta de material sanitario (batas, mascarillas y guantes), los médicos han tenido que decidir qué pacientes merecían morir. No es que merezcan morir unos más que otros, sino que no podían atenderlos a todos. Por lo que yo he leído, claro. Al menos, en Cataluña (España) ha sido así.

Una amiga mía trabaja en un geriátrico y está de los nervios. Me dice que no están llegando las mascarillas.

Puntuación 6
#11
YUGOSLAVIA TODAVíA EXISTE
A Favor
En Contra

7

No solo hay accidentes de coches, sino de motos, camiones, furgonetas, autocares... Mejor decir "accidentes terrestres".

Sé que hay una señora que se llama Ma-rí-a Jo-sé Mon-te-ro. Pero me da igual lo que diga.

Por la tele, hay un señor con las cejas muy gruesas y la voz afónica que va informando acerca del virus. Creo que se llama Fer-nan-do Si-món.

Puntuación 5
#12
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Primero, sale la farruquita a echarse un lolailo leré leré, y después el chepa que pone pose de curilla a soltar un gregoriano por lo bajini.

Flamenquito puro.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de esta jaula de grillos sin pies ni cabeza donde cada uno onpina según en que dirección le sopla el viento.

El PSOE tienen que terminal no mal sino muy mal con los comunistas y nacionalistas, es una amargasa que no pega ni con fixo.

Es imposible que Sánches este comodo todos los dias discutiendo con sus socios y sin poder tener autonomía para poder hacer una buena gestión de gobierno, y teniendo que ceder al chantaje, de si no me haces el gusto te retiro mi apoyo parlamentario.

A Suarez también se lo comieron politicamente en su día y tuvo que dimitir.

Puntuación 8
#14
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

11

Sí, sí. Olvidé añadir "en todo el mundo". Más de 180.000 muertos en todo el mundo.

Este Gobierno, con sus pocas ganas (al inicio) de afrontar la pandemia, permitió que el virus se colase en España.

¿Vamos a atrapar al virus y meterlo en la cárcel? Es absurdo.

¿Homicidio negligente por parte del Gobierno? ¿Qué opináis?

https://es.wikipedia.org/wiki/Homicidio_negligente

Puntuación 8
#15
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

Número 6:

¿Cómo te puede gustar el confinamiento? No puedes circular libremente por la calle. Solo está permitido pasear el perro (yo no tengo), ir a tirar la basura (tras acumularla en casa durante varios días), ir a una farmacia (para nada porque nunca tienen mascarillas) y comprar alimentos en un supermercado (comida basura, toda envasada). Sin posibilidad de ir a una pescadería o a una carnicería. Las tiendas pequeñas permanecen cerradas. Solo abren los grandes supermercados.

Esto es como estar en la cárcel. "Presus pulítics catalufus". Yo ya me estoy cansando de tanto confinamiento. ¿Vamos a estar toda vida asÑ

PEDRO SíNCHEZ, DIMISIÓN.

Puntuación 7
#16
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

Quise escribir: "¿Vamos a estar toda la vida asÑ" (no "toda vida").

Muchas gracias, Antonio López López (número 14).

Gracias a tu comentario, he aprendido qué significa la palabra "argamasa". Tampoco sabía que "Fixo" es una marca de cintas adhesivas. Será porque siempre uso cintas adhesivas de las marcas "APLI" y "Scotch".

Pedro Sánchez, antes de ser presidente del Gobierno: "Nunca pactaré con El Coletas".

Y ahora mira. No se puede ser más mentiroso.

Puntuación 6
#17
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Década de 1980: Espinete, el amigo de los niños.

Abril del 2020: El Coletas, el nuevo amigo de los niños. ¿Supuesto p.e.d.e.r.a.s.t.a. encubierto por el Gobierno? xD

Puntuación 5
#18
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

18

El Co.le.tas no es ni p.e-d.e-r.a.s-t.a ni p.e-d.ó-f.i-l.o.

Ni lleva rastas jamaicanas, ni se tira pe.dos. (Bueno, esto último no lo sé). Seguro que, en el Congreso, la señora de la limpieza tiene que echar ambientador. Entre que no se ducha y los pe.dos con aroma a fabada asturiana, ya me contaréis.

Puntuación 5
#19
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 4

Sigues sin enterarte que la crisis financiera fue de las cajas gobernadas por políticos y a los que hubo que rescatar.

Puntuación 6
#20
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Número 5:

¿Homicidio? ¡Qué dices! Te quedas corto.

¡GENOCIDIO!

GENOCIDIO NEGLIGENTE.

Puntuación 4
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Lean esto, por favor. No tiene desperdicio.

https://www.lasvocesdelpueblo.com/pedro-sanchez-eres-un-peligro-para-espana-te-has-convertido-en-genocida-ante-covid-19/

Puntuación 4
#22
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Las grandes mentiras de la IZMIERDA:

https://loquenotequierencontar.com

https://www.facebook.com/laverdadocultaenmedios

Son como PINOCHO. Unos embusteros. Canción dedicada para todos los embusteros de la izmierda:

https://www.youtube.com/watch?v=wAcE8R1Y7wE

Puntuación 4
#23
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Perdón. Quise escribir "número 15", no "número 5".

Número 15:

¿Homicidio? ¡Qué dices! Te quedas corto.

¡GENOCIDIO!

GENOCIDIO NEGLIGENTE.

Debemos llevar corbata negra, en señal de luto.

Aún habrá cazurros que seguirán votando al PSOE. Si es que salimos de esta, claro. Confinados para siempre.

Puntuación 4
#24
SOY EL SUEGRO DE MI TATARABUELO
A Favor
En Contra

1

Efectivamente. Es imposible que los billetes de euro, sobre todo, los antiguos, del año 2002, que todavía circulan, transmitan el coronavirus actual. Ni siquiera el SARS chino de la temporada 2002-2003, pues ya han transcurrido bastantes años. Ahí va a estar el virus del 2002-2003. A estas alturas. Jajaja.

Yo creo que el virus actual solo se impregna en los billetes nuevos de 100 y 200 euros, pues son del 2019. Jajaja.

"El síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), o síndrome respiratorio agudo severo,"‹ también conocido por sus siglas en inglés SARS (severe acute respiratory syndrome), es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre del 2002 en la provincia de Cantón, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero del 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13 %."

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_grave

Puntuación 5
#25