Política

Tezanos prepara un CIS de abril con encuestas telefónicas centrado en el coronavirus pero que no dejará atrás la intención electoral

  • Recuerso excepcional, ya que las 3.000 entrevistas suelen ser presenciales
El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos. Foto: EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando estos días por teléfono sus encuestas para su barómetro de abril, renunciando de forma excepcional a sus entrevistas personales debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma contra el coronavirus, y ha decidido aprovechar la situación de confinamiento generalizado para centrar el estudio en conocer la opinión de los españoles sobre la pandemia. En directo | Última hora sobre el coronavirus

A diferencias de las encuestadoras privadas, el CIS no suele recurrir a cuestionarios vía telefónica y sus barómetros mensuales se basan en entrevistas personales realizadas en el domicilio del encuestado. Así se hizo hasta el pasado marzo, ya que el trabajo de campo se completó antes de decretarse el estado de alarma, pero este mes ha tenido que renunciar a las entrevistas personales y recurrir de forma excepcional a llamadas telefónicas.

Eso sí, según informaron fuentes del centro público, la utilización de la vía telefónica seguirá siendo excepcional en el CIS y, en cuanto se levanten las restricciones y la evolución de la pandemia lo permita, se reanudará la práctica habitual de las entrevistas personales en domicilio.

Para este barómetro de abril se mantendrá el tamaño de muestra de estos estudios mensuales, que el equipo del socialista Jose Félix Tezanos cifró en 3.000 entrevistas, y recogerá las preguntas habituales sobre la percepción de los problemas de España y la intención de voto. Ahora bien, el CIS dedicará el grueso de sus preguntas al COVID-19, lo que permitirá conocer la opinión de los españoles sobre la pandemia, su incidencia en las familias y la gestión que se está haciendo.

Tras conocerse las primeras medidas para contener la pandemia, el CIS ya informó que había preparado un plan de teletrabajo y todas las personas con menores y personas dependientes a su cargo comenzaron a desarrollar su labor desde el domicilio. No obstante, entonces no había afectado a las encuestas porque ya se había completado el trabajo de campo tanto para el barómetro de marzo como para las encuestas preelectrorales que iba a hacerse con vistas a los comicios autonómicos del País Vasco y Galicia.

Como organismo público que es, el CIS ha ido cumpliendo en las últimas semanas con todas las indicaciones y normas que ha adoptado el Gobierno y han aconsejado las autoridades sanitarias.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

El sesgo favorable al P$OE y el mosqueo generalizado por la incompetencia de nuestros dirigentes... la cocinará o la mostrará?

Puntuación 20
#1
A Favor
En Contra

Esto es esencial? Ah no, necesitamos propaganda favorable al gobierno para que no los llamen enterradores

Puntuación 20
#2
Granca
A Favor
En Contra

A mi que no me llaman a casa esos MANIPULADORES porque los mando a la M*****

Puntuación 16
#3
TONTO NO
A Favor
En Contra

llamadas ?

para que?

YA SABEMOS EL...

NO PIERDAS EL....

Puntuación 12
#4
Ataúdes
A Favor
En Contra

¿Por qué no ayudan a los miles y miles de perjudicados con un descuento en el precio del ataúd, en vez de tirar el dinero para contar mentiras?

Puntuación 14
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE SE META SUS ENCUESTAS POR EL CVLO

Puntuación 14
#6
Carmen
A Favor
En Contra

UN ANCIANO COMO ESTE TAN LAMECULOS Y TAN EMBUSTERO.... DE LA PSOE TENÍA QUE SER EL GRAN HP

Puntuación 8
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Si España fuese un país de políticos decentes, lo que debería hacer Cum Fraudez sería lo siguiente. Por este orden:

1.º) Pedir perdón por todos los muertos.

2.º) Dimitir e ir a la cárcel voluntariamente hasta el final de sus días.

3.º) Hacer desaparecer el PSOE para siempre.

Lo que está claro es que el virus, que es quien mata, no va a pedir perdón y tampoco va a ir a la cárcel.

Por lo tanto, PSOE, haced lo que tenéis que hacer. Sois los únicos responsables de vuestros actos. Estáis en el Gobierno. Vuestra prioridad era el 8M. Lo habéis demostrado muy bien con vuestra irresponsabilidad.

Sería absurdo que en las próximas elecciones obtuvierais algún voto. Lo lógico es que, a partir de ahora, ya no os vote nadie. Y si os vota alguien, ese "alguien" habría que encerrarlo en un manicomio.

Puntuación 8
#8
El pequeño Nicolás... Maduro
A Favor
En Contra

Espero que me llamen por teléfono para la encuesta telefónica. Les voy a cantar las cuarenta.

Puntuación 8
#9
ñlkjh
A Favor
En Contra

Bastantes años antes de que hiciera su aparición el COVID 19 surgió otra pandemia de efectos mucho más devastadores: el neoliberalismo globalizador.

Puntuación -5
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

En mi vida me han llamado. Deben conocer que no votaré a este PSOE-Podemizado ni después de una curda de sidra de las que hacen época!

Puntuación 4
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Telebasura Vomitiva Ex-española (T,,V,,E,,) estrena una comedia acerca del coronavirus. Luego editarán la serie en BluRay y nos obligarán a comprarla para regalarla, en algún cumpleaños, a los familiares de las víctimas.

Bar "Dem", el bar de los borrachos.

Hacer comedia de esto no tiene perdón de Dios.

Puntuación 2
#12
luis
A Favor
En Contra

La consulta de este elemento se puede ir a tomar por donde la espalda pierde el nombre .!!!

Puntuación 1
#13
en paro
A Favor
En Contra

la economia y fuentes laborales pueden volver ya si tanto quieren o les afeca la crisiseconomica y desempleo en plena pandemia o cuarentena pueden vovler a sus trabajos pero con controles de seguridad, restricciones y alejados de todo gentio, aunque es verguenza que un trabajador gaste en su persona mileuros cada dia.

Puntuación 0
#14