Política

Iceta defiende que los presos del procés pasen el confinamiento por el coronavirus en casa

El líder del PSC, Miquel Iceta. Foto: EP

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que "no hay que hacer distinciones entre presos" y que, por este motivo, los independentistas encarcelados por el "procés" deberían poder pasar el confinamiento en sus casas si el reglamento así lo permite para quienes ya estén trabajando en el exterior. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el reglamento penitenciario", ha expuesto en una entrevista en Ràdio 4.

Para Iceta no tiene sentido tratar a los presos independentistas de forma distinta al resto de internos y por eso deberían ser los funcionarios del Departamento de Justicia de la Generalitat -que tiene las competencias penitenciarias- quienes analizaran cada caso concreto para después, atendiendo a la normativa, determinar dónde se debe pasar el confinamiento.

En este sentido, ha admitido "no entender" la comunicación del Tribunal Supremo (TS) que advertía de que se podía incurrir en riesgo de prevaricación si se permitía que los políticos presos pasaran el confinamiento en sus domicilios.

"Siempre espero que el TS sea algo así como la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad. En este caso hubo una especie de actuación preventiva que yo, la verdad, no entendí mucho", ha continuado.

Iceta ha destacado que en todo este asunto la Conselleria de Justicia "está actuando absolutamente desde el respeto a la ley, al reglamento penitenciario y a su competencia de prisiones, que es plena"

Querella de Junqueras contra el TS

Mientras, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha presentado una querella por coacciones y amenazas en los juzgados de Manresa (Barcelona) en la que pide que se investigue la advertencia del Supremo de que excarcelar a los líderes independentistas por el coronavirus sería delito.

En su querella, presentada también por un delito contra los derechos cívicos fundamentales, el líder de ERC pide que se investigue el origen del mensaje que el servicio de prensa del Supremo remitió la semana pasada a los medios, después de que la Generalitat anunciara que estudiaba resquicios legales para que los presos con el 100.2 pasaran el confinamiento en su casa.

En ese mensaje remitido a la prensa, el Supremo advertía de que excarcelar a los líderes independentistas presos podría ser un delito de prevaricación y avisaba de que pediría explicaciones a los miembros de las juntas de tratamiento de las cárceles que permitieran a los presos del 'procés' pasar la cuarentena en sus casas.

Finalmente, las cárceles catalanas acordaron permitir confinarse en sus domicilios a una quincena de presos que tenían autorizadas salidas para trabajar en aplicación del artículo 100.2, pero ninguno de ellos los líderes del 'procés'.

Junqueras pide que se identifique a los responsables de la "confección y emisión del mensaje amenazador y coactivo" del Supremo, que a su parecer supone un "inmerecido ataque a la separación de poderes, a la libertad de toma de decisiones administrativas independientes, a la neutralidad en la actuación de funcionarios y al respeto a los derechos civiles".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin