Política

El PSC acepta la exigencia de Puigdemont de reconocer a Cataluña como nación en la mesa de diálogo

  • Illa dice que no tendrán problema en asumirlo si esto ayuda al diálogo
El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Foto: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió este jueves al Gobierno que reconozca a Cataluña "como nación" para poder avanzar en la mesa de diálogo en la búsqueda de una solución al conflicto catalán.

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que por parte de los socialistas catalanes no "habrá ningún problema" de reconocer Cataluña como nación para avanzar en el diálogo, recoge EP.

La reacción de Illa, la mayor voz autorizada del PSC junto a Miquel Iceta, se superpone a otras declaraciones de los socialistas catalanes que han sido menos benévolas con esta demanda de Puigdemont como solución transitoria.

La diputada del PSC Alícia Romero ha asegurado que la petición del expresidente del Govern es "perder el tiempo en un tema que a nadie preocupa". Romero ha recordado que Cataluña ya está reconocida en el Estatut y que la Constitución habla de nacionalidades "y, por lo tanto, de naciones".

Así, la dirigente del PSC ha instado a Puigdemont a trasladar su petición a la representación catalana en la mesa de diálogo para después insistir: "Cuando hay normas tan importantes que lo afirman, creo que lo demás es perder el tiempo en un tema que a nadie le preocupa".

La reacción de ERC

Desde ERC, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha insistido en que el Govern ya planteó en la primera reunión de la mesa de negociación con el Gobierno central sus objetivos: referéndum de independencia para Cataluña y amnistía para los líderes soberanistas en prisión.

"Todas las propuestas que acompañen a estos objetivos de referéndum y amnistía serán bienvenidas. Que Cataluña es una nación es un hecho. Bienvenidos sean los reconocimientos, pero ya lo hemos reconocido nosotros", ha replicado Aragonès al ser preguntado en su visita al Districte Administratiu por la propuesta de Puigdemont.

"Tendrán la oportunidad de demostrar, pero subrayo que los objetivos de la mesa de negociación para afrontar el conflicto político son referéndum y amnistía. Los pasos que se puedan hacer son bienvenidos. Perfecto. Vamos sumando", ha incidido.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

El PSC-PSOE actual es tóxico. No se merecen ni un voto constitucionalista. Pin8 Sanchez falta a su palabra y a las premisas y postulados electorales hasta cuando da los buenos días. Lo unico que le importa es su sillón.

Puntuación 29
#1
-
A Favor
En Contra

Aragonés no me seas trilero, si tu sabes que Catalunya es una nacion sin estado ¿ que haces negociando con tu estado ? ¿ A quien estas vendiendo ? ¿ Cuantos referéndum se necesitan para que estos políticos vean lo que hay ? El tiempo de autonomía esta agotado. No mas referéndum, negociar la separación e implementar la república proclamada y retirada provisionalmente.

Puntuación -15
#2
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus?

Respuesta: diabéticos y fumadores.

Ya lo sabéis. Dejad de comer azúcar. Y dejad de fumar tabaco y porros, ¡co.ño!

Puntuación 5
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Si ser nación, estado, mujer, hombre ...., depende de lo que uno sienta como postulan ahora los progres e izmierda en general, me declaro nación unipersonal dentro de cualquier región separata. Y ojito con no aceptarlo y subvencionarlo, que me lío a quemar contenedores y a llamarles fachas.

Puntuación 15
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ahora se entiende la poca "leña" que recibió la gentuza independentista en las elecciones, y por mandato de Moncloa. Ahora se entiende todo.Sánchez vendería a su propia madre si con ello le garantizaran el Gobierno. De Pablito, ni opino. Simplemente es un Comunista vividor.

Puntuación 13
#5
riky
A Favor
En Contra

Me sabe mal por los catalanes de bien, la gente normal que son la inmensa mayoría. Este mundo golpista corrompido y lleno de odio se cargará cataluña más pronto que tarde, y de paso el resto de España recibiremos también.

Puntuación 9
#6
JOSE
A Favor
En Contra

Que pedazos de mierdas vendidos a manos de fascistas,mas que critican a fraco y al nazismo. vosotros si que vendeis al pais a los que os han votado y a todos los que esperaban un futuro en comun, con ideas sensatas,democraticas y futuribles para nuestros hijos y nietos. Destruis lo que tocais y decis,basura ideologica.para que me preguntais si haceis lo que quereis. FALSOS, FARISEOS.casta que hizo como el pce cuando llego al poder.PODRIDOS

Puntuación 2
#7
llolos
A Favor
En Contra

De que vale mi voto, mi valoracion, o complicidad con los programas y mitines que comen el coco para apoltronar a los que mejor mienten. ni derechas, ni izquierdas. ya vemos que no solo corrompe el poder, las coletas y los aviones, nos lo demuestran. ni tope de sueldos, ni limites de mandatos. ni morados ni encapullados. un mojon para los que creiamos en la estabilidad.Todo fue venta de humo

Puntuación 2
#8
JonS
A Favor
En Contra

La cuestión fundamental no es, evidentemente, hacer una declaración retórica, decir “si, Catalunya es una nación”, sino hacer los cambios constitucionales pertinentes, negociar el nuevo status, reparto de poder, en fin tantas cosas.....

Puntuación -5
#9
Pablo
A Favor
En Contra

Señores del PSC, se os olvida que la Nación Española NO reconoce ni reconocerá a Cataluña (parte de dicha Nación Española) cono nación.

Puntuación 2
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Di que sí, borrachito Puichdemierda. El planeta Plutón también forma parte de la pu.ta República Caca-lana.

Puntuación 1
#11