Política

Iceta ve necesario reformar el Código Penal porque la rebelión y la sedición "no se ajustan a lo que pasó" el 1-O

  • El PSC asegura que Sánchez está satisfecho con el encuentro con Torra
Miquel Iceta y Pedro Sánchez, este jueves en Barcelona. Foto: EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este viernes que la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es afrontar la reforma del Código Penal lo más pronto posible, y ha defendido que es necesaria porque "los delitos de rebelión y sedición no se ajustan suficiente a lo que pasó en Cataluña", en referencia al otoño de 2017.

"Los que hayan leído la sentencia del Tribunal Supremo (a los líderes del procés) habrán visto la dificultad de los magistrados de encajar lo que pasó con lo que está recogido en el Código Penal. Una revisión es objetivamente necesaria, aunque algunos dirán que con esto se intenta perdonar", ha sostenido el socialista en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Preguntado por su posicionamiento sobre la amnistía para los presos, ha asegurado no ser partidario porque a su juicio es hacer una 'tabula rasa' de todas las decisiones que tomó el independentismo: "El olvido tiene sentido después de una dictadura de 40 años. Pero en una democracia se tienen que buscar otros caminos".

Ya en diciembre de 2017 Iceta se desmarcaba de la línea oficial del PSOE y deslizaba la opción de indultar a los dirigentes presos. Este posicionamiento causó enfado en el partido y el líder del PSC prefirió aparcarlo.

Sobre el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del Govern, Quim Torra, ha aseverado que está contento y que Sánchez está muy satisfecho, en sus palabras: "Consciente de las dificultades, pero con muchas expectativas y ganas de que esto funcione".

Y ha explicado que la voluntad del Gobierno es la de empezar de cero y que eso es necesario aprovecharlo, y ha pedido autocrítica al independentismo: "El Gobierno de España ha dicho la verdad, esto fue un fracaso colectivo. No he encontrado todavía la autocrítica del independentismo, y la responsabilidad es compartida".

Preguntado por su participación en los Presupuestos catalanes, ha dicho que si alguien debe cambiar de actitud y querer añadir al PSC en las cuentas es el Govern: "¿Cuándo ha escuchado a un socialista que no está dispuesto a hablar de cualquier cosa? Nos extraña que el Govern no haya buscado el apoyo del PSC".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

AHÍ ESTÁN,

MARI CONES + MARI CONES + MARI CONES

MAS JUSTICIA VAGINAL, MAS INEPT@S

MAS ÁBALOS, MAS RUFIAN, MAS LOS

ERKORECAS, MAS LOS MARQUESONES....

¡¡ ADIOS ESPAÑA QUERIDA, TE LLEVO.....!!

Puntuación 18
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué nivel más bajo tiene la política española. Hasta una albóndiga puede vivir del cuento parasitando vía impuestos de los que sí trabajan.

Puntuación 28
#2
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

Y qué esperan que diga un monflorita separata catalino ?

Los que tienen que mantenerse firmes y no tragar como hace el otro monflorita del desgobierno, que otrora fuera juez estrella, es hacer respetar la ley y su espíritu, no dejando que mangoneen la Constitución por la puerta de atrás, que es lo que me temo se apresta a hacer esta gentuza.

Puntuación 21
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo mismito que hacían los nazis, negarlo todo. Lo mismo que hacen los mentirosos, negarlo todo. No se puede esperar nada bueno de los mentirosos. Y estos dos son mentirosos redomados.

Puntuación 21
#4
miguel
A Favor
En Contra

Quieren dar todos los golpes de estado que quieran con total impunidad y los tontos les votan.Nos esperan más golpes de estado y los próximos si que les saldrán bien y tendremos que vivir en una dictadura independentista y bolivariana.

Puntuación 19
#5
miguel
A Favor
En Contra

Quieren dar todos los golpes de estado que quieran con total impunidad y los tontos les votan.Nos esperan más golpes de estado y los próximos si que les saldrán bien y tendremos que vivir en una dictadura independentista y bolivariana.

Puntuación 13
#6
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡BREVISIMO!.

"EL SAPO Y EL TXULO MIERDA".

SU UNICA DIVISA: DESTRUIRLO TODO.

APESTAIS.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ahora el Iceta este es juez, el que ni terminó la carrera de Químicas y al que echaron de Económicas por agotar todas las convocatorias para pasar a segundo curso !!!!ç

Madre mía, que políticos tenemos... los que han sido incapaces de ganarse la vida en el mundo privado...

Eso si, ahora tiene capacidad para sentenciar si fué sedición o no !!!!! de forma totalmente objetiva claro, como buen socialista.

Puntuación 14
#8
luiggi
A Favor
En Contra

Iceta ofrecete como rehen a cambio de ellos....noa libraremos de ti durante unoa años. Te parece ?

Puntuación 11
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues nada.

Que al final resulta que, como dijo el Supremo, todo ha sido una "ensoñación".

Ensoñamos que el Parlamento Catalán decidió abolir el estatuto de Autonomía.

Ensoñamos que la gente se subía a los coches de la Guardia Civil y los destrozaba.

Ensoñamos que la gente rodeaba la Consejería de Economía de la Generalitat y no dejaba salir a las personas que habían acudido allí con permiso del juez.

Ensoñamos que el 1-O había urnas en la calle, a pesar de la prohibición judicial.

Ensoñamos las cargas Policiales y de la Guardia Civil el 1-O (¿o esto si ocurrió Miguelito?).

Ensoñamos que hubo un recuento de unos votos, ya que nunca se había votado.

Ensoñamos que Puigdemont firmó una DUI.

Ensoñamos el 155.

Ensoñamos los cortes de carreteras y la batalla campal que hubo en Barcelona.

¡Todo ha sido un sueño!.

En fin que la final, según Iceta, no pasó nada. Fueron "tres o cuatro gamberretes" que se les fue la fiesta un poco de la manos. Nada más.

Y gracias a Iceta, que nos ha abierto los ojos y hemos dejado de ensoñar. Impagable.

Puntuación 3
#10
Iceta, no tiene huevos
A Favor
En Contra

El que no tengo "huevos" para estar en política y plantar cara a los jetas, que se dediquen a barrer, igual ni eso saben hacer. Vaya nivel de indigentes intelectuales nos gobiernan, desde el presidente hasta el asesor ese gusano que se arrastra ante Torra, pasando por la cajera y el profesorzucho del tres al cuarto que ha estudiado algo absolutamente inservible y va de intelectual.

Puntuación 0
#11