Política

Sánchez y Torra acuerdan que la mesa de diálogo sobre Cataluña arranque antes de que acabe febrero

  • Sánchez entrega a Torra una "agenda para el reencuentro" con 44 puntos
  • Ambos mandatarios se reúnen hora y media en el Palau de la Generalitat
  • Torra dice que ha convencido a Sánchez de que ambos lideren la mesa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este jueves en su reunión en el Palau que la mesa de diálogo sobre Cataluña arranque antes de que acabe el presente mes de febrero. Ambos dirigentes también han llegado al compromiso de que serán ellos mismos quienes lideren esa mesa.

El president ha recibido a Sánchez con honores de jefe de Estado en la puerta de la Generalitat pasadas las 12:00 antes de subir la escalinata hacia el 'hall' donde ambos han posado antes los medios gráficos antes de entrar a la sala donde han departido durante aproximadamente hora y media.

La propuesta de que la mesa arranque antes de que empiece marzo ha venido de Sánchez, que se la ha trasladado a Torra en un documento. Se trata de la "agenda para el reencuentro", de 44 puntos, cuyos ejes son el diálogo político y regeneración institucional, la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras y apoyo ante catástrofes naturales.

Es el primero de los 44 puntos en el que el Gobierno central propone a Torra inaugurar en febrero la mesa de negociación pactada con ERC a cambio de la investidura.

Torra, por su parte, ha regalado al jefe del Ejecutivo dos libros -uno en inglés y otro en catalán- sobre derechos humanos y libertad. Fuentes del gobierno catalán han concretado que se trata de Inventing human rights, de Lynn Hunt, y Llibertat i sentit, de Lluís Solà.

A lo que no se ha prestado Sánchez en esta visita es a pasear con Torra por el Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos) del Palau de la Generalitat, donde suele haber lazos amarillos y carteles en favor de los presos del 'procés' que colocan los trabajadores del lugar.

Sánchez: "Ha sido un diálogo honesto"

Acaba la reunión, Sánchez ha comparecido ante los medios para dar su valoración del encuentro. El presidente del Gobierno ha comenzado poniendo énfasis en que "el diálogo debe partir del reconocimiento al otro" y en que "un diálogo dentro de la ley, la ley por sí sola no basta".

Refiriéndose ya a Torra, Sánchez ha agradecido "el tono y la predisposición", a la vez que ha reconocido que el mantenido con el presidente catalán ha sido "un diálogo honesto y respetuoso" a tener en cuenta tras "una década que ha estado protagonizada por el desencuentro" y cuyo balance el jefe de Ejecutivo ha tildado de "lamentable".

"Esto no va a cambiar de golpe", ha admitido también un Sánchez que ha asegurado que "vamos a necesitar mucha paciencia". Además del arranque de la mesa, el presidente se ha referido en varias ocasiones a la comisión bilateral Estado-Generalitat deseando que ésta se pueda reunir también en febrero.

Inquirido por detalles sobre la mesa, Sánchez ha manifestado su "voluntad" de "encabezarla" aunque ha dicho que la composición de la misma, así como su orden del día son asuntos a cerrar todavía. Por otro lado, cuando se le ha interrogado sobre la figura del relator o mediador en la mesa, reclamada por JxCat, Sánchez ha contestado que no es necesario porque va a haber un "diálogo franco" y el verdadero mediador van a ser los 47 millones de ciudadanos.

Preguntado por el camino parlamentario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha querido desligar esta tramitación del escenario electoral que se avecina en Cataluña. El presidente socialista también ha transmitido que le gustaría que Cataluña esté en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por Hacienda con las comunidades este viernes. No obstante, el vicepresidente y responsable económico, Pere Aragonès, no será de la partida, como ha ocurrido en las últimas citas, y acudirá su 'número dos', la secretaria de Economía Natàlia Mas.

Torra quería estar en la mesa

Tras comparecer Sánchez, ha sido el turno de Torra. El presidente catalán ha destacado que ha mantenido "un diálogo sereno" con el presidente del Gobierno en el que le ha transmitido sus ya habituales reivindicaciones: "El ejercicio del derecho de autodeterminación, validado en un referéndum, el fin de la represión y parar las causas judiciales".

La respuesta de Sánchez la ha resumido Torra así: "El Gobierno español no se ha movido en el tema de la autodeterminación y su tesis es el autogobierno dentro de la Constitución. Tampoco he obtenido respuesta sobre el fin de la represión".

A la hora de dar más información sobre la mesa de diálogo, Torra ha insistido en que ha sido él quien ha propuesto a Sánchez que sean ambos presidentes los que la lideren. Al mismo tiempo, ha remarcado en varias ocasiones que en Cataluña ya estaban "preparados para el diálogo" desde hacía tiempo.

Preguntado por los 44 puntos del documento que le ha entregado Sánchez, Torra ha declarado que no ha podido leerlos todavía y que cuando lo haga emitirá una respuesta desde el Govern. Con todo, ha subrayado que las inversiones y obligaciones del Estado con Cataluña "no pueden tapar el conflicto político".

Cuestionado también por si su Ejecutivo estará en el citado consejo fiscal convocado por María Jesús Montero, el presidente catalán ha confirmado que Aragonès no estará.

Pocas expectativas previas

Los días previos al encuentro han estado sembrados por las pocas expectativas del Gobierno ante la entrevista con Torra, a la que ha acudido acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que finalmente no ha participado en la conversación.

En Moncloa reducían las esperanzas en que la reunión se desarrollara de manera "razonable" y sirviera al menos para ir normalizando la relación entre las dos instituciones, por el bien de la sociedad catalana.

Con todo, el Gobierno se muestra satisfecho por la "normalidad" con la que ha discurrido el encuentro aún con el recuerdo de las dificultades protocolarias que se vivieron en la cita de Pedralbes en diciembre de 2018.

El Ejecutivo también ha valorado el hecho de que ERC tampoco haya puestos pegas a que la mesa arranque en febrero. Los republicanos, además, han dicho que para ellos no supone una necesidad extrema que haya un relator o mediador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Un inútil, con un golpista usurpador de cargo...

Parece un chiste, pero es lo que tenemos hoy día en España, situaciones de chiste, pero al contrario de estos... no nos reímos, es mas...hacemos lo contrario, llorar.

Mientras tanto el DESGOBIERNO, con la única premisa, prioritaria siempre para estos incapaces, cual es que Pedrito siga en la poltrona, va a ceder ( una vez mas ) ante los independentistas vascos, prisiones, y hasta la gestión de la Seguridad Social.

TODO, COMO SEA, CUANDO SEA, CON QUIEN SEA, DE LA FORMA QUE SEA, Y LO QUE SEA...... Con tal de sostener a un DESGOBIERNO, y un incapaz al frente del mismo, lo demás..( o sea todo ) no es que poco, es que nada importa.

Puntuación 47
#1
AntiCAT
A Favor
En Contra

¿Sanchez, te has lavado la boca y el cu_lo?, porque te las vas a comer de todas las formas y posiciones.

Puntuación 31
#2
mentiroso y humillado el gobierno comunista
A Favor
En Contra

Solo a Chaperro Sánchez se le ocurriría reunirse con el Le Pen catalán, como lo calificó hace unos meses, y arrodillarse ante un golpista condenado y sin cargo alguno en el gobierno de la Comunidad de Cataluña. No se cansa de humillarse? No se cansa de mentir? No se cansa de engañar a todo el mundo? No se cansa de crearse enemigos dentro y fuera de España?

ESPAÑA NO MERECE UN GOBIERNO QUE LES MIENTA. PSOE DIXIT.

P.D. señora Calva, no me refiero a Pixi y Dixi, eh?

Puntuación 34
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Un presidente de España se reúne con un individuo al que la justicia ha condenado y ha perdido su escaño y consecuentemente según el reglamento de la cámara, hecho por ellos, CDC...............quien entiende a este mentiroso. Hasta donde nos tiene que humillar este mentiroso para que los españoles salgamos a la calle?

Puntuación 39
#4
Tirso
A Favor
En Contra

Es igual este hombre se saca de la manga decretos y ha funcionar, ojo se saco un decreto de jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años estos políticos buscan el confort y voto de funcionarios, ojo aprobado subidas salariales a funcionarios cuando tenemos según la EPA los mismos que antes de la crisis cuando teníamos un 0% de paro y ahora rondamos el 15%..... empleados públicos 5, empleados privada 0, juegan en casa con árbitros funcionarios y ganan por goleada.

Puntuación 21
#5
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Cuando el "docto-felón", se reúna con el "monarca-independepe", que tenga cuidado, al agacharse, cuán "caganer", no vaya a ser que el "monarca-independepe", le haga un roto en la zona coxígea, aúnque pienso que con el dinero que le ofrecerá al "monarca-catalufo", para calmar los "delirios-independepes", en detrimento de otras Comunidades Auton., Tendrá para comprarle, a su "colega-felón" algunos tubos de vaselina y de "hemoal", para que no le escueza la zona dorsoglútea al asentarse en el "falcon" de regreso a la Capital, despúes de haber complacido a la "chis-torra".

Puntuación 25
#6
NO ME LO CREO
A Favor
En Contra

Pero bueno, es que está gente no esta bien equilibrada o que les pasa. Van a destruir España, que pena me da.

Puntuación 25
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Bien por Torra, bien por ERC y marron para PSOE y Sanchez. ¿ Como se puede ser tan rastrero ? ha pasado de no coger llamadas ni responder cartas a visitar en su palacio. Catalunya 1- España 0.

Puntuación 13
#8
yo
A Favor
En Contra

Dime con quien andas y te diré quien eres!!!!

Puntuación 23
#9
luis
A Favor
En Contra

Vergonzoso

Puntuación 27
#10
Carmen
A Favor
En Contra

8.Cataluña no es Torra, ni Cataluña es algo diferente a España. De hecho Torra ni tendría que estar donde está. Bastante esfuerzo hace Sánchez por los catalanes yendo a esa reunión.

Puntuación -19
#11
No hay honor entre ladrones
A Favor
En Contra

No sé por qué me viene a la cabeza el título de la película:"Dos tontos muy tontos"

Puntuación 15
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez dialogando con un terrorista catalufo.

ChisTorra es un pu.to terrorista catalufo, ya que está 100 % de acuerdo en que haya gentuza catalufa que se dedique a cortar autopistas, carreteras y vías de tren, además de quemar contenedores de basura y lanzar piedras a la Policía Nacional.

Es como "Otegui", otro pu.to terrorista etarra que sigue en las instituciones vascas.

Puntuación 17
#13
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Al parecer aterrizó en Madrid en el día de hoy un "falcon", y se bajó de él un hombre muy engolado, con la mirada perdida, y muy indeciso, al que le costaba andar, las "malas lenguas", dicen que venía indispuesto y dolorido de Barcelona, por una fístula anal, (se sentó donde y con quien no debía), y que le tuvieron que cerrar dicha catástrofe con 44 puntos de sutura,.....¡¡¡¡¡ostras, el mismo número de puntos que tiene la "AGENDA PARA EL REENCUENTRO".!!!!, es decir le habían hecho a este pusilánime, un roto memorable

Puntuación 5
#14
Todo es puro teatro
A Favor
En Contra

Como vivir del cuento por el morro.

Puntuación 10
#15
Todo es puro teatro
A Favor
En Contra

Se hace saber que se ha sabido que no se sabe nada.

Puntuación -3
#16
eltiolavara
A Favor
En Contra

con lo baratas que son las mesas en ikea

Puntuación 2
#17
antonio
A Favor
En Contra

Sanchez tu no estas capacitado para ser presidente ni de tu comunidad de vecinos, dimite y dejale el cargo a un socialista con embergadura como Page, Borrel etc. porque tu vas a llevar a España a la bancarrota despues de haberla dividido en 51 naciones, tu ruina ha sido asociarte con el comunista Bolivariano ese que te has asociado

Puntuación 12
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Humillante, vaya presidente de mierda que tenemos. Se baja los pantalones ante quien sea con tal de mantener el Falcon. Este no es mi presidente este es un chapucero mentiroso. Como podemos creer algo que diga!

Puntuación 13
#19
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

" honesto" A ver una cosina, nada mas que escuchéis la dichosa palabra, una de lss preferidas y generalizadas entre gilicanalleria progre, sabed que os la están metiendo doblada. Esta regla se cumple siempre, y bueno en cuanto al fondo del asunto pues lo que ve hasta el propio cuadrumano votante " progresista": España en outlet de Carrefour...y "no hase farta disir mas" (Bern Schuster).

Puntuación 6
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

No se aprecia bien el la foto. Pero los pantalones de Sánchez están en los tobillos.

Poco jinete para tanta montura. O lo que es lo mismo. Mucho país para tan poco Presidente.

Puntuación 7
#21
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los progres querían echar a Trump por casi nada...estos dos deberían estar en la cárcel por muchísimo más. Con que la ley no es suficiente. Engolado, chulo y además traidor.

Puntuación 11
#22
Serafin
A Favor
En Contra

pero que basura de persona , de estado a estado ¿cuando ha sido Cataluña un estado ? sinverguenzas , pasaras a la historia como el apestado .

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Da vergüenza leer tanto insulto con tan poca educación.

Puntuación -3
#24
Sanguiato Ascabal
A Favor
En Contra

Cuánta pena da tanto insulto y falta de respeto por parte de gente de interior sin cultura ni educación. Señores, abandonen su complejo de inferioridad y empiecen a amarse un poco dejando de odiar a otros.

Puntuación -3
#25