
El candidato del PSC en las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles, preguntado por si amnistiaría a los presos soberanistas, que él quiere ser prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria: en caso de que sea así, es partidario de pedir indultos y descarta la vía de la amnistía.
"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", ha destacado en una entrevista a Rac1 Iceta, que también ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.
También ha lamentado que los independentistas "atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad" a los socialistas, cuando ese procedimiento va por cauces judiciales.
El PSOE se desmarca
El PSOE se ha desmarcado de la posición manifestada por el candidato del PSC a la Generalitat de pedir el indulto de los independentistas en el caso de que sean condenados en caso de condena firme si es elegido jefe del Govern, una competencia que en cualquier caso está en manos del Gobierno central.
Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez y ha incidido en que las palabras de Iceta le representan sólo a él. "Es su opinión, la de Iceta", ha respondido cuando se le ha preguntado si la postura de Iceta es también la del PSOE.
No obstante, la misma fuente ha dejado claro que la dirección del PSOE "respeta" la opinión manifestada por el líder del PSC, socio del PSOE en Cataluña.
Pedro Sánchez estará este mismo miércoles en Sabadell (Barcelona) compartiendo protagonismo con Iceta en un acto de la campaña a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. Los dos dirigentes han dado muestras de una sintonía total desde el regreso de Sánchez a los mandos de Ferraz. Por eso, desde el partido restan trascedencia a la existencia de puntos discordantes puntuales entre una y otra formación, como en este caso.