Política

Iceta defiende "un gesto" hacia los presos del 'procés': "¿Es sedición? ¿Merece una pena tan alta?"

Miquel Iceta. Foto: Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a defender este miércoles reformar el Código Penal como "gesto" hacia los presos del 'procés' para mostrar que el Gobierno está "dispuesto a cambiar las cosas a mejor".

"No quiere decir que lo que pasó en Cataluña en 2017 no sea grave. Saltarse la Constitución y el Estatuto, imponer la voluntad sobre una mayoría de ciudadanos es gravísimo. Ahora, ¿es una sedición? ¿Si lo es, merece una pena tan alta?", se ha preguntado Iceta en una entrevista en la Cadena Ser.

Así, Iceta, que ya se ha expresado en otras ocasiones sobre esta cuestión, ha explicado que "es la primera vez que un tribunal ha aplicado el tipo" penal y que "la propia sentencia y la valoración de algunos juristas apunta a que hay dificultades en ajustar lo que ocurrió a lo que" el Código Penal "plantea".

"Cualquier momento es bueno" para afrontar la modificación de la norma

A su juicio, los delitos de rebelión y sedición fueron concebidos "para golpes de Estado militares y no para otras cosas". "Yo no soy muy experto", ha reconocido Iceta, que ha defendido que "cualquier momento es bueno" para afrontar la modificación de la norma.

En este contexto, el líder de los socialistas catalanes ha abierto la puerta a que, si finalmente se acomete la reforma del Código Penal, pueda incluirse un "delito de atentado contra la Constitución o de desobediencia reiterada al Tribunal Constitucional".

En definitiva, cambiar el delito de sedición y el de rebelión sería "un gesto" hacia los políticos independentistas presos. "Pero que digamos que la sedición no se ajusta a lo que pasó no implica que consideremos que atentar contra la Constitución no fue un delito merece una sanción penal importante", ha zanjado.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ya claro Miguelito.

Puestos así tampoco debería meter en la cárcel a un tío sin comprobar si su pareja ha puesto una denuncia falsa por violencia de género.

Ni tampoco debería ir a la cárcel alguien que circule a 200 km/h por una carretera si no ha provocado un accidente.

Claro que en estos casos no son tus "amiguetes" y entonces el tema no interesa.

Se les avisó, se les re-avisó y se les requete volvió a avisar y se pasaron todos los avisos "por el arco de triunfo". Y claro, cuando les llega su castigo resulta que es que "el profe me tiene manía".

¡Cómo nos gustaría e los que somos IGUALES ANTE LA LEY que se nos tratara igual que a vosotros (la casta)!.

Puntuación 35
#1
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

ICETA-SAPO-MIERDA:

HA DESMOSTRAO HASTA LA SACIEDAD QUE ESTA MAS CERCA DE LOS INDEPENDENTISTAS QUE DE LOS CONSTITUCIONALISTAS.

UN VERDADERO PARASITO Y CANCER PA CATALUÑA Y PA ESPAÑA.

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Me parece poca pena por lo que realmente hicieron REBELIÓN.

Puntuación 28
#3
DEPORTE
A Favor
En Contra

Claro que sí, merecen penas de cárcel muy grandes como Antonio Tejero, por traidores a la patria y no respetar la Constitución. Lo partidos independentistas deberían ser ilegalizados como en otros países de Europa.

Puntuación 30
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de un monflorita aparte de monfloritear ?

Puntuación 14
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver, mar y concillo, por qué NO TE CALLAS !!!

pOR QUÉ ODIAR A LOS MONFLORITAS Y SEPARATAS PUEDE SER CONSIDERADO DELITO DE ODIO, Y NO PUEDE SER CONSIDERADO EL ODIO A ESPAÑA COMO DELITO ?

Puntuación 12
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

La pena mas grande sería el tener que soportarte como visitante los presos políticos.

Puntuación 4
#7
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Iceta, a mi me parece poca la pena aplicada en relación a otras por delitos que son de menor gravedad.

Puntuación 7
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Con todo el jaleo que ha habido en Cataluña, protagonizado única y exclusivamente por los indepes catalufos, ¡qué menos que los políticos indepes, 100 % golpistas, se pudran en la cárcel! ¡Qué menos que eso!

Lo digo porque lo ideal y lo más sensato sería meter a todos los catalufos en la cárcel. Lo único que han hecho es ensuciarlo todo con grafitis, lazos amarillos, quema de contenedores de basura, etc. Manifestaciones, cortes de calles, avenidas, carreteras, autovías, autopistas, vías de tren, etc. Es decir, TERRORISMO CALLEJERO puro y duro.

Yo, si os soy "franco" (en el doble sentido de la palabra: "Franco" y "sincero"), fusilaría a toda esta gentuza catalufa. Es la única solución. Sobre todo, la más rápida y eficaz.

¡VIVA FRANCO Y ARRIBA ESPAÑA!

Puntuación 2
#9
Blanca
A Favor
En Contra

Qué sabrá el Sr Iceta de si es sedición o no o si la pena impuesta es alta o no.

Esta señor no tiene estudios universitarios de ningún tipo (empezó químicas y económicas y no terminó ninguna) y menos de derecho, toda su vida la orientó a la politica para vivir de ella.

Puntuación 3
#10
Clara
A Favor
En Contra

Pues yo para conseguir lo que dice el comentario 4, votaré a VOX, que parece ser el único partido con ideas claras y que no le tiemble el pulso al tomar las decisiones apropiadas.

Ilegalización de todos los partidos políticos y sindicatos que lleven en sus estatutos, ideario, propuestas, etc, la independencia de una parte de españa.

Puntuación 2
#11