Política

La Comunidad de Madrid obliga a cerrar bares, restaurantes y discotecas desde el sábado

  • Consejo de Gobierno extraordinario ante el "pico" de contagios
  • La región suma ya 2.078 casos confirmados y 64 fallecidos
  • Almeida ya había suspendido la licencias de terrazas en la capital
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Archivo

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de la hostelería y locales de ocio nocturno desde el sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus que han registrado un aumento en casi 700 casos en 24 horas. En Directo | Última hora de la expansión del coronavirus.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayiso, ha convocado este viernes Consejo de Gobierno extraordinario ante el "pico" de contagios para adoptar nuevas medidas entre las que se encuentra la anunciada, que parece que se ha extendido a otras CCAA como la Comunidad Valenciana.

Además, se estima que desde mañana se cierren todos los establecimientos que no sean comercios de alimentación y farmacias; algunas de las grandes marcas ya han dado el paso.

La que no está es la de decretar el cierre de la Comunidad, competencia que corresponde al Gobierno, que hoy ya ha anunciado el estado de alarma desde el sábado durante 15 días aunque hasta mañana no se concretarán las restricciones concretas.

Por su parte, y antes de la orden de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid había emitido un decreto por el que se suspendía la actividad de las terrazas de bares y restaurantes desde este viernes. La medida, avanzada esta mañana en Antena 3 por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lleva aparejada la anulación de la tasa incluida en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, de 9 de octubre de 2001.  Según el comunicado del Ayuntamiento, la decisión atiende a la recomendación emitida por parte de las autoridades sanitarias de suspender "las actividades grupales así como evitar la presencia de los ciudadanos en espacios en los que se concentre gran cantidad de gente, manteniendo siempre la distancia de seguridad".

Antes de conocerse la restricción de las terrazas, Almeida reconocía durante una entrevista en Antena 3 poco después de haber reconocido en Onda Madrid que no se descartaban medidas más severas para la capital: "Se debe valorar cualquier paso en función de los escenarios, no debemos descartar ninguno", afirmó. 

El cierre de terrazas sigue lo establecido en el artículo 24 de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 30 de Julio de 2013 que dicta que "las autorizaciones de terrazas podrán modificarse de oficio durante su plazo de vigencia o suspenderse temporalmente cuando concurran circunstancias que justifiquen un cambio en las condiciones de la autorización vigente o una suspensión temporal, sin que se genere derecho a indemnización".

Además, Comunidad y Ayuntamiento han activado el Plan Territorial de Protección Civil, lo que supone poner al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección y cumplir con las órdenes decretadas por dicha autoridad para reforzar las medidas de prevención ante cualquier riesgo inminente y extraordinario que ponga en peligro la salud de la población.

Más de 2.000 afectados y 64 muertos

Las cifras de contagio de la Comunidad de Madrid supera los 2.000 casos confirmados (cerca de 700 más que ayer) mientras que el número de muertos en la región se sitúa ya en 64, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de la región.

Díaz Ayuso ya advirtió de que la previsión de los técnicos es que este fin de semana la autonomía asista "a un repunte elevado de las personas infectadas" y que lo peor de la propagación del virus ocurrirá "en las próximas tres semanas".

En respuesta a los datos, el alcalde ha criticado la celebración de la manifestación por el Día de la Mujer, el pasado domingo 8 de marzo: "No fue prudente a la vista de los hechos", ha dicho pero ha dejado para más adelante, cuando se supere la crisis sanitaria, las búsqueda de responsabilidades políticas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

El doctor chino Zhong Nanshan, es el agente secreto de campo del servicio de inteligencia del partido comunista chino, él controla más de 100 sociedades de medicina directamente y más 1000 sociedades de medicina tienen relaciones estrictamente con sus familias. Las citadas sociedades funcionan para financiar las operaciones del servicio secreto del ministerio de propagandas. El nivel de conocimiento sobre medicina de Zhong Nanshan solo llega al lector de una revista de medicina en inglés sencillo.

Puntuación -7
#1
No saben hacer la O ni con un canuto.
A Favor
En Contra

¿Estudiar?, ¿que tienen que estudiar?. Para cobrar lo que cobran, ya deben de venir estudiados, pero ya sabemos que todos estos que toman decisiones que nos afectan a todos, están para cobrar buenos sueldos aunque no tengan ni los estudios primarios.

Puntuación 6
#2
JuanC
A Favor
En Contra

La gente y niños en sus "casas" pero los bares llenos (todos bien apretaditos) y los niños en los parques.

Somos un pais de pandereta.

Puntuación 20
#3
MArí­a
A Favor
En Contra

¿No será mejor estar en la terraza (más separados al estar sentados y al aire libre) que dentro de un bar apretujado? Yo prohibiría estar dentro de los bares, solo en terrazas y 4 sillas por mesa (por distancias).

Puntuación -1
#4
Carlos.
A Favor
En Contra

Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que en España, cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad.

De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron.

Y la gente de todos los grupos de riesgo, los trabajadores de los Centros Sanitarios-Emergencias y residencias de ancianos, de los Cuerpos de Seguridad, de las FAS, Bomberos, mayores de 60 años, profesores de todos los niveles educativos, enfermos crónicos, etc, CONTINÚAN SIN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE.

Vacunación que debiera de ser obligatoria para todos los grupos de riesgo.

En España no hay conciencia ni responsabilidad en cuestiones sanitarias, a ver si ahora con el miedo en el cuerpo por el COVID 19, cambian las actitudes y somos más responsables en cuestiones de higiene (lavado de manos) y de salud preventiva (vacunarse) teniendo en cuenta que 800.000 personas padecieron la gripe en España en 2017-18, de ellas 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron, la GRIPE también mata y mucho.

Puntuación 4
#5
miguel
A Favor
En Contra

Cierran el país por un virus y todo el mundo se queda en el paro,un disparate más del gobierno bolivariano.

Puntuación -4
#6
Pi Pi
A Favor
En Contra

El que no queria Madrid Central por contaminacion inexistente......a la que dice que la contaminacion no mata.....pues toma taza y media Madrid Comunidad......cosas del fra Casado...

Puntuación -4
#7
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Local cerrado con aire viciado ...... SI

Mesa a la intemperie con aire y viento exterior ..... NO

Debo de estar muy "bruto".... NO LO ENTIENDO!!

Puntuación 4
#8
JUDAS
A Favor
En Contra

OJALí SE CONTAGIEN Y SE MUERAN TODOS LOS ANALFABETOS QUE VOTARON AL HP DE ZAPA TERO

Puntuación 6
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Lo de las terrazas no estaría mal que las cerrasen todo el año para tranquilidad y descanso de los vecinos. Ir al rebufo del bichito significa claramente que esto durará lo que el bichito quiera. Ahora espero que el mundo hostelero no empiece a quejarse y a buscar compensaciones económicas. Yo he perdido la mitad de mis ahorros bolsísticos y no me quejo, ya vendrán mejores tiempos.

Puntuación 1
#10
Prof. Kagalera
A Favor
En Contra

Todo eso esta muy bien, pero es un poco chorra que a la vez se permitan aglomeraciones en los supermercados, con gente hacinada en los pasillos y disputándose el papel higienico.

Puntuación 6
#11
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Mejor. Así no hay gentuza fumando en las terrazas de los bares.

Puntuación 0
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¿Dónde fumarán los apestosos fumadores? Se van a tener que suicidar. Jajajaja.

Puntuación 0
#13
losmedios noinforman
A Favor
En Contra

si todos consumen de la misma cepa es obvio que duplicaria la cantidad de contagios. aun cuando exista cuarentena el coronavirus seguirá ahi aun cuando alguien se ha sanado el virus aun puede volver a contraer coronavirus porque no importa que salga o muera un virus tendria que pasar la misma cuarentena por cada virus que se le pegue.

Puntuación 0
#14