El Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez ha propuesto a la Generalitat de Cataluña constituir la mesa de diálogo entre gobiernos el lunes 24 de febrero en Moncloa, un anuncio que no ha gustado al president Quim Torra, quien, a pesar de compartir la puesta en marcha antes de que acabara este mes, ha afeado al presidente el anuncio de la fecha sin previo acuerdo.
Durante la reunión del 6 de febrero, tanto Sánchez como Torra acordaron estar al frente de la misma. Por el momento,se conoce que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, también estarán presentes en las negociaciones.
Pero el anuncio por parte de Moncloa, que insiste en que solo es una propuesta, no ha gustado al president. A través de su gabinete de comunicación, Torra ha recordado que "para favorecer el diálogo, se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada y no hacerlo unilateralmente".
Además, el presidente de la Generalitat ha recalcado que en la reunión del día 6 se consensuó que los dos equipos técnicos designados por ambas partes acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de la reunión y el orden del día: "Moncloa todavía no ha comunicado cuál es su equipo técnico para prepararlo", aseguran las mismas fuentes.
¿Habrá relator?
En el mismo sentido que Torra se ha pronunciado Laura Borràs al acusar al Gobierno de "imponer" la fecha sin respetar ni las agendas ni las normas de cortesía, aunque ha prometido hacer "todo lo posible" para acudir a al cita.
La mesa de diálogo fue la cesión del PSOE a ERC a cambio del apoyo del partido independentista a la investidura de Sánchez. Sin embargo, la tardanza en fijar la fecha empezaba a inquietar a la formación republicana y ayer el presidente del Parlament, Roger Torrent, apremiaba a las partes durante una entrevista en Cadena Ser a cerrar la convocatoria ante la "irresponsabilidad" que supondría demorar la decisión y "enquistar" el conflicto.
Torrent respondía a las declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que afirmó el martes que el calendario de la mesa no es la prioridad en medio de los rumores sobre la posible exigencia desde JxCat de un mediador en la negociación. Y es que más allá de la fecha, queda por cerrar la agenda cerrada y es ahí donde posiblemente salga la figura del relator.