Política

El independentismo premia los guiños de Sánchez a Cataluña con un sesión de control 'light' en el Senado

  • El martes a las 16:00 en el Senado el Ejecutivo afronta su primer control
  • Las preguntas de ERC, una más a cesión del PSOE, ignoran el conflicto catalán
  • JxCat sí pregunta por Cataluña pero sin referencia a las reivindicaciones más duras
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Los primeros gestos de Pedro Sánchez con Cataluña parecen estar dentro del guión previsto por el independentismo. El encuentro del jueves con el president Quim Torra y el acuerdo para arrancar la mesa de diálogo pactada con ERC a cambio de la investidura parecen cumplir con las pretensiones iniciales de los partidos catalanes y eso se nota en las preguntas al Gobierno registradas en el Senado para la primera sesión de control que el nuevo Ejecutivo afronta esta semana.

El orden del día del pleno que acogerá la Cámara Alta el martes recoge las preguntas registradas por los Grupos y dirigidas al nuevo Ejecutivo. Entre ellas llaman la atención las de ERC, que ignoran por completo la cuestión catalana. Destaca además que el grupo que ERC comparte con EH Bildu dispondrá de un turno más de pregunta cedido por el PSOE.

Las preguntas con las que el partido republicano catalán interpelará al Gobierno el martes en la primera sesión de control en el Senado se centran en las actuaciones que el Ejecutivo tiene pensadas para garantizar la supervivencia del Delta del Ebro, arrasado por el temporal 'Gloria', para afrontar la "censura" que supone el 'pin parental', para mejorar las condiciones de la carretera nacional N-260 o para garantizar la seguridad en la industria química y petroquímica tras el accidente en Tarragona

JxCat sí tocará el conflicto territorial de la mano de su senador Josep Lluís Cleries, que preguntará al Ejecutivo si considera que el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común da un trato justo a Cataluña. Pero en este caso tampoco hay referencia expresa a las reivindicaciones más potentes del independentismo: la autodeterminación y la amnistía para los presos del procés.

La mesa de diálogo es el eje vertebrador de la nueva etapa de comunicación que se abre entre el Gobierno central y el catalán. En la reunión del jueves, Sánchez y Torra acordaron inaugurarla antes de que acabe febrero y capitanearla ambos. Un gesto necesario y de momento suficiente para que el pacto de investidura con ERC se mantenga, y con él la posibilidad de seguir consiguiendo la mayoría simple básica para mantener la legislatura.

Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con la que Sánchez ha abierto la ronda de contactos con los diferentes presidentes autonómicos que anunció tras ser designado presidente del Gobierno. En su visita de dos días a la región, el líder del Gobierno también visitó a la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, con quien cerró un acuerdo de colaboración que recupera, entre otras cosas, el convenio para la capitalidad cultural y científica de Barcelona de 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

RASPUTIN
A Favor
En Contra

¿QUIEN ESTE "FANTCOTXE DE LA FOTO, TXULO MIERDA" DE LA FOTO?.

¿LE CONOCEN?.

¡AH SI!:

ES UN SAPO PODRIDO DESPUES DE UN MES MUERTO.

Puntuación 1
#1